Avión aterrizando.

Avión aterrizando. Spotting and more YouTube

Tecnología

El impresionante vídeo de un avión de Vueling haciendo una frenada de récord en San Sebastián

El avión en cuestión es un Airbus A320-271N de la compañía Vueling, realizando un aterrizaje en el aeropuerto de la localidad vasca.

12 septiembre, 2022 19:25

Seguro que te ha pasado. Estás en un vuelo y estás a punto de aterrizar. El avión toca tierra, en un aterrizaje que dependiendo de las condiciones, puede llegar a alargarse bastante antes de que el avión se detenga. Algo común en España, pero que en ocasiones no es así. Es lo que le ha ocurrido a este vuelo de la compañía Vueling, capturado en vídeo realizando un aterrizaje increíblemente corto.

[El impactante vídeo de un avión aterrizando que casi roza a decenas de turistas]

El vídeo, subido por el usuario de YouTube Spotting and more y grabado en el aeropuerto de San Sebastián, recoge el aterrizaje de un Airbus A320-271N. El mismo usuario da algunos detalles sobre el aterrizaje; 72 metros de altitud corregida, velocidad-tierra de 235 kilómetros por hora, una velocidad vertical de -3,58 metros por segundo y un rumbo de 216 grados.

En el metraje se aprecia cómo el avión realiza una frenada increíblemente corta, prácticamente al tocar la pista. Por supuesto, esto ha provocado que los internautas realicen todo tipo de teorías al respecto en el vídeo.

Un vuelo con gran frenada

Fijándonos en la línea de tiempo del vídeo, el avión tarda en completar la frenada en tan solo 17 segundos desde el momento en el que las ruedas del tren de aterrizaje tocan la pista. El vídeo de Spotting and more dura 3:07 segundos, y toca tierra justo en el primer minuto del mismo. Es en el 1:17 cuando el Airbus A320-217N completa la frenada.

El propio usuario es el que da los datos más relevantes del vuelo. Es en ese entonces en que los usuarios realizan un debate en la caja de comentarios. Algunos especifican que la causa de esta frenada tan corta podría deberse al viento en contra del avión, permitiéndole aterrizar con una velocidad de tierra o ground speed muy baja. Esto habría provocado que el avión tocase tierra a una velocidad relativamente baja, permitiéndole frenar con más facilidad en ese lapso de tiempo.

Aterrizaje de frenada corta en el aeropuerto de San Sebastián

Otra hipótesis respecto al aterrizaje corto (tengamos en cuenta que se saben pocos detalles del vuelo en sí) incluye un pasaje escaso en la aeronave o de un uso a fondo de los sistemas de frenado, que son los frenos ubicados sobre las ruedas y las reversas de los motores del avión. Esta reversa consiste en redirigir los gases de propulsión hacia adelante, algo que se controla directamente desde la cabina. De esta forma, se puede conseguir un frenado todavía más corto.

Dentro de los factores relacionados con la aeronave en sí, respecto al aterrizaje se engloba la recogida o landing flare, la maniobra que se realiza justo en la última fase del aterrizaje, en el momento anterior en el que las ruedas entran en contacto con la pista. 

Esto incluye una posición de morro determinada que permita contrarrestar la velocidad de descenso vertical (ubicada en la aproximación final de la aeronave, el último segmento del vuelo durante el descenso del avión hacia el aeropuerto en cuestión).

[Stargazer, el avión hipersónico que promete volar entre Madrid y Los Ángeles en 1 hora]

Por ende, el piloto debe posar el tren de aterrizaje en la pista, cuya técnica dependerá de factores como el tipo de tren de aterrizaje en especial. Por ejemplo, una recogida que se realice demasiado tarde, dependiendo de nuevo del tipo de tren de aterrizaje, puede desembocar en ciertos daños o en problemas conocidos, como el bounce landing o rebote en la pista. Saber estos datos hace que ver la precisión de la frenada de este avión sea todavía más impresionante si cabe.

También te puede interesar...