Cronmosfera del Sol

Cronmosfera del Sol NSF Omicrono

Defensa y Espacio

Las imponentes imágenes de la atmósfera del Sol tomadas por el mayor telescopio solar del mundo

El telescopio Daniel K. Inouye en Hawái comienza su andadura con las primeras imágenes de la atmósfera solar con un detalle nunca visto

9 septiembre, 2022 17:25

La proximidad de la estrella que gobierna el sistema solar y proporciona luz a la Tierra es suficiente para quemar los sensibles telescopios espaciales, de ahí que sea necesario contar con un equipo especial como el que se está construyendo en las islas Canarias. El hermano hawaiano de ese gigantesco telescopio canario ha capturado estas impresionantes fotografías de la cromosfera solar

[El telescopio más grande del mundo es chino: así buscará asteroides cercanos a la Tierra]

El telescopio Daniel K. Inouye es el más potente modelo solar hasta el momento y el último de la extensa red de observadores que controla la Fundación Nacional de Ciencia (NSF). Su tecnología le permite tomar fotos del Sol con un nivel de detalle tres veces superior al de cualquier otro telescopio solar, como demuestran estas imágenes.

Al mismo tiempo que el telescopio James Webb sorprende con su trabajo buscando observar el origen de las galaxias, desde la Tierra el telescopio Daniel K. Inouye se inaugura con estas fotografías que "escribirán los próximos capítulos de la investigación de la física solar" celebran en el NSF.

La atmósfera solar

Lo que parece una fotografía de un tarro de miel tomada de cerca, en realidad es un nivel de detalle nunca antes visto de la atmósfera que rodea el Sol. El telescopio hawaiano fotografió la cromosfera, el área de la atmósfera del Sol sobre la que se considera la superficie de esta estrella. La foto se tomó en el mes de junio y muestra una región de 82.500 kilómetros de ancho con una resolución de 18 km. 

Atmósfera del Sol

Atmósfera del Sol NSF Omicrono

"El telescopio solar Inouye de NSF es el telescopio solar más poderoso del mundo que cambiará para siempre la forma en que exploramos y entendemos nuestro sol", dijo el director de NSF, Sethuraman Panchanathan. Con las tormentas solares golpeando la Tierra, comprender y estudiar esta estrella puede ser clave para protegerse de los daños que pueden provocar en el planeta y la tecnología que se utiliza en él.

El telescopio hawaiano

En 2012 se comenzó a construir el Daniel K. Inouye Solar Telescope (DKIST). Un telescopio solar con 4 metros de abertura y todo lo necesario para realizar observaciones al astro rey. Las imágenes protagonistas se tomaron en junio cuando el Sol se situó justo encima del telescopio, pero se han compartido ahora para su inauguración.

Daniel K. Inouye Solar Telescope

El equipo de Hawái está situado diametralmente opuesto al que se construye en Canarias en el globo terráqueo. Se turnarán para realizar campañas observacionales virtualmente ininterrumpidas de una calidad y resolución muy comparables", según indican desde la IAC.

El Telescopio Solar Inouye ha recopilado datos para más de 20 de las propuestas científicas aceptadas y ha realizado observaciones solares coordinadas iniciales con la NASA y Solar Orbiter de ESA/NASA. Se espera que esté activo durante medio siglo.

También te puede interesar...