Banderas de la UE

Banderas de la UE UE

Tecnología

Mejor batería y 5 años de actualizaciones: la UE propone nuevas normas para las marcas de móviles

Un nuevo borrador plantea nuevas exigencias para hacer más duraderos móviles y tablets, con baterías más resistentes, reparables y reciclables.

6 septiembre, 2022 09:49

En su empeño por crear una economía tecnológica más circular y reducir la basura electrónica, además de ayudar a ahorrar a los consumidores, la Unión Europea persigue establecer por ley que los móviles, tablets y otros dispositivos sean más duraderos. Así aprobó el uso obligatorio de un cargador único y ahora la Comisión ha presentado un borrador con nuevos estándares de diseño y mantenimiento.

[El cargador universal, aprobado en la Unión Europea: ¿qué pasará con el iPhone?]

En los últimos años algunos de los fabricantes del sector han abrazado un periodo más amplio de actualizaciones de software. Samsung, por ejemplo, ha lanzado recientemente móviles como el Galaxy A53 5G con la promesa de cuatro años de actualizaciones del software de Google y cinco años de actualizaciones de seguridad. También Xiaomi ofrece con el 11T cuatro años de actualizaciones de seguridad. Esto es lo que persigue estandarizar la Unión Europea.

Si el texto del borrador se convierte finalmente en un proyecto de ley, los consumidores recibirán durante más años parches de seguridad, así como móviles con componentes más resistentes, reparables y reciclables. Las baterías deberán ser más duraderas al paso del tiempo, sea cual sea su sistema de carga, entre otras medidas.

Más años de seguridad

Un nuevo borrador de proyecto legislativo fija en cinco años el periodo mínimo que deben las marcas ofrecer actualizaciones de seguridad desde que el teléfono sale al mercado. Para las actualizaciones del sistema operativo con nuevas funcionalidades, el plazo se ha quedado en al menos tres años desde el lanzamiento.

Esto en lo que respecta a la última actualización o el último parche de seguridad que recibe cada usuario, pero el borrador también marca nuevas normas para el primero. Las compañías tecnológicas estarían obligadas a distribuir las actualizaciones de seguridad en un plazo máximo de dos meses desde que se lanza el dispositivo. En el caso de las actualizaciones de funcionalidad podrán tardar hasta cuatro meses en desplegarse desde la puesta a la venta del móvil o tablet.

Privacidad y seguridad en Android

Privacidad y seguridad en Android

Este nuevo calendario, que todavía no ha sido aprobado, supondría un cambio importante para Google y las diferentes marcas que trabajan con sus sistemas operativos. Apple al vender únicamente sus propios productos y tener unas fechas de lanzamiento tan marcadas cada año se podría adaptar mejor.

Sin embargo, el mercado Android es más complejo y debe adaptarse a cada marca, modelo y fecha de lanzamiento. A día de hoy todavía hay muchos móviles que no han recibido Android 12 cuando la versión 13 ya se ha anunciado.

Baterías más duraderas

Otro de los aspectos que aborda este borrador es la durabilidad de los componentes físicos del dispositivo, la Unión Europea ha puesto el foco en las baterías, el componente que más rápido se deteriora, y pretende exigir que aumenten su ciclo de vida para que mantengan una capacidad de al menos el 80% después de 1.000 ciclos completos de carga.

Xiaomi 11T Pro cargando

Xiaomi 11T Pro cargando CFQ Omicrono

Los componentes deben ser más duraderos y eficientes, pero también deben poder repararse. La UE quiere obligar a los fabricantes a poner a disposición de los compradores un surtido mínimo de repuestos que deben estar disponibles durante los cinco primeros años desde que el modelo ha salido al mercado.

Estos elementos van desde la batería hasta el cargador, pasando por los botones mecánicos o el conjunto de cámaras, micrófonos y altavoces, por supuesto también la carcasa. Incluso incluye mecanismos como las bisagras y sistemas para plegar las pantallas flexibles. Esto también permitiría reutilizarlos o reciclar los equipos, otro de los objetivos de la UE.

El borrador aún está a tiempo de sufrir modificaciones hasta decidirse su prospera y se convierte en un proyecto de ley o no. En caso de conseguirlo supondrá un cambio significativo para muchas marcas de la industria.

También te puede interesar...