Captura del vídeo.

Captura del vídeo. Fuerza Aérea de Ucrania Omicrono

Tecnología

El impactante vídeo de un caza ucraniano disparando misiles grabado desde la cabina del piloto

El vídeo está dedicado a un soldado caído de la Fuerza Aérea de Ucrania, que murió en pleno campo de batalla.

31 agosto, 2022 13:58

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha sucedido en plena era de la información. Esto ha provocado que en España no paren de aparecer todo tipo de vídeos e imágenes que nos muestran tanto lo impresionante que es esta guerra como su drama. Y no faltan ejemplos en los que se ven aviones de combate ucranianos disparando misiles a alta velocidad.

[El impactante vídeo de un dron suicida ucraniano sobre un tanque ruso]

Según recoge el portal, la Fuerza Aérea de Ucrania ha publicado un vídeo en el que se ve cómo aviones MiG-29 Fulcrum disparando misiles antirradiación de alta velocidad AGM-88 o HARMLa existencia de estos misiles en Ucrania ya se conocía, pero no fue hasta mediados de agosto que Estados Unidos no confirmó el traslado de este equipamiento y su uso en el terreno de batalla.

Y es que estos misiles están diseñados para hacer objetivo a las unidades emisoras de señales de enemigo, ya sean radares de defensa aérea o cualquier tipo de dispositivo que realice esta labor. Este equipamiento ha sido solicitado por las Fuerzas Aéreas de Ucrania para contrarrestar los misiles tierra-aire de los que dispone Rusia, ya que hasta hace muy poco los misiles antirradiación eran muy raros de ver en las fuerzas ucranianas.

Un vídeo impresionante

Este vídeo está dedicado a la memoria de un soldado caído, el Mayor Yevhen Lysenko. Según el ejército ucraniano, Lysenko "murió heroicamente en una lucha aérea contra los invasores rusos el 9 de marzo". En él se puede ver un montaje en el que aparece el propio Lysenko manejando el avión MiG-29 y disparando dichas armas antirradiación.

El vídeo se ha publicado en los canales de distribución de las Fuerzas Aéreas ucranianas, mostrando en acción las flotas MiG-29 del país. Se vislumbran dos lanzamientos de misiles HARM, lanzados desde distintas altitudes, así como el uso de un cañón GSh-301 de 30 milímetros, para ametrallamientos tierra-aire.

Vídeo de aviones Fulcrum disparando misiles HARM

De hecho, en un momento dado cuando el arma resuena en la cabina, se puede ver cómo se cae el dispositivo GPS que se incluyó en el panel de instrumentos. Se estima que este es un dispositivo Garmin de la serie 66 con pantalla táctil, y en particular parece que se usa para mejorar la precisión de la artillería cuando se usa HARM.

El metraje no decepciona, y también permite ver a un MiG-29 disparando dos cohetes no guiados tierra-aire, unos modelos S-24 de 240 milímetros ya muy antiguos. Fueron introducidos por primera vez por la Unión Soviética a principios de la década de los años 60.

Momento en el que se ilumina la cabina del piloto.

Momento en el que se ilumina la cabina del piloto. Fuerza Aérea de Ucrania Omicrono

The War Zone, en conversaciones con pilotos de aviones MiG-29 de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, describió los misiles HARM como las armas "más avanzadas para nuestra aviación y extremadamente efectivas". Eso sí, señalando por el camino la necesidad de plataformas de misiles aire-aire guiados por radar AIM 120, así como otras municiones inteligentes aire-tierra y "sensores avanzados".

También te puede interesar...