Algunos de los telescopios del Daocheng Solar Radio Telescope

Algunos de los telescopios del Daocheng Solar Radio Telescope China News Service Omicrono

Tecnología

China levanta el conjunto de telescopios más grande del mundo para evitar "el apocalipsis de Internet"

Los 313 platos del proyecto ayudarán a comprender las eyecciones solares, un fenómeno que podría dejar sin red a todo el planeta.

31 agosto, 2022 03:01

El pasado mes de julio, una descomunal eyección solar alcanzó la Tierra, aunque sin causar grandes alteraciones en las telecomunicaciones. Un fenómeno que consiste en una onda hecha de radiación y viento solar que se desprende cuando el Sol se encuentra en una fase de gran actividad magnética. Los telescopios son la mejor forma de analizarlos, como uno instalado en España, y ahora China está levantando el conjunto de estos dispositivos más grande del mundo para estudiar estos peligrosos fenómenos solares.

[Así es Event Horizon, el telescopio con sello español que ha captado el agujero negro Sagitario A*]

El país asiático está construyendo en la actualidad el 'Daocheng Solar Radio Telescope' (DSRT), según informa el South China Morning Post. Un proyecto que se están levantando en una meseta de la provincia de Sichuan y que, una vez terminado, tendrá una circunferencia de 3,14 kilómetros y un total de 313 platos, con un diámetro de seis metros cada uno. Un gigantesco anillo que puede ser vital para el futuro de la humanidad.

El objetivo principal de este proyecto es estudiar el Sol y el mismo medio señala que se estima que su construcción esté completamente terminada este año. Además, la matriz servirá a los investigadores para comprender mejor las eyecciones solares de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), que son enormes erupciones solares que tiene la capacidad de terminar tanto con Internet como interferir o dañar las comunicaciones por satélite en todo el mundo.

Observar el Sol

El conjunto de telescopios que está construyendo China observará el Sol en ondas de radio para estudiar estas expulsiones masivas de plasma y campos magnéticos de la corona, la parte más externa de la atmósfera del astro rey. Estas erupciones envían partículas muy cargadas en forma de ondas hacia el exterior y el interior de nuestro sistema solar.

El campo magnético de la Tierra la protege de este fenómeno, pero las CME fuertes pueden dejar fuera de servicio los equipos eléctricos, los satélites y las infraestructuras de Internet. El Sol se encuentra actualmente en una fase activa de su ciclo solar de 11 años, por lo que existe una mayor probabilidad de que se produzcan grandes eyecciones solares

El conjunto de telescopios Daocheng Solar Radio Telescope

Una tormenta solar especialmente potente podría tener efectos devastadores, por ejemplo, en los cables de Internet submarinos, un componente crucial de la infraestructura mundial de la red. Si no se intensifican los esfuerzos de mitigación de estos efectos o se buscan maneras de entenderlos mejor, podríamos estar abocados a un "apocalipsis de Internet", según afirma una profesora de la Universidad de Irvine (California) en un reciente estudio

Sangeetha Abdu Jyothi, informática especialista en redes, señala que los tsunamis solares masivos pueden enviar CME particularmente fuertes, que se precipitan sobre la Tierra a velocidades de hasta varios millones de kilómetros por hora. El impacto de una de esas supertormentas solares podría provocar el corte de Internet durante varios meses, lo que supondría un coste descomunal. Según Forbes, el 'precio' de un corte de la red semejante llegaría a los 7.600 millones de dólares al día sólo en EEUU. 

Erupción solar.

Erupción solar. NASA

Las eyecciones solares ya han causado problemas en el pasado. Por ejemplo, en 1989 una tormenta solar cortó el suministro eléctrico a más de 6 millones de personas en Quebec (Canadá) y sus alrededores durante aproximadamente nueve horas. Esa misma eyección también detuvo la Bolsa de Toronto durante tres horas, por lo que sus consecuencias pueden ser terribles para la Tierra.

El conjunto de telescopios de China, que será el más grande del mundo hasta la fecha, permitirá a los investigadores tanto analizar como determinar las próximas eyecciones peligrosas para poder evitar que tengan grandes consecuencias para la Tierra. Según los expertos, estos fenómenos podrían ocurrir en cualquier momento y no estamos preparados para sus peores efectos. 

Un plan más amplio

La construcción del conjunto de telescopios se completará este año y forma parte de un plan más amplio de China para la creación de una red terrestre de vigilancia del entorno espacial basada en tierra, llamada 'Chinese Meridian Project', como recoge Space.com.

Para ese proyecto, China también está construyendo un radioheliógrafo espectral, que está destinado a rastrear las eyecciones solares examinando la actividad del Sol en un rango de frecuencia mayor que el conjunto 'Daocheng Solar Radio Telescope'. Un dispositivo que estará compuesto por un total de 100 platos colocados en una espiral de tres brazos.

[CTA, el pionero proyecto astronómico de La Palma para descubrir agujeros negros]

El Centro Nacional de Ciencias Espaciales (NSSC) de la Academia de Ciencias de China está a cargo de este proyecto, en el que prevén construir alrededor de 300 instrumentos distribuidos por todo el país. Un conjunto de telescopios que serán de gran utilidad para fortalecer la Tierra frente a las eyecciones solares y para conocer mejor estos fenómenos.

También te puede interesar...