Se aplaza la nueva misión lunar de la Nasa por un fallo técnico en un motor Sara Fernández

Tecnología

La NASA aplaza el lanzamiento de Artemis I por problemas técnicos en el cohete

Un fallo en el motor número 3 de la etapa principal central ha provocado la suspensión temporal del lanzamiento de la misión Artemis I.

29 agosto, 2022 15:09

La NASA acaba de comunicar la cancelación del lanzamiento de la misión Artemis I. Lo ha hecho a eso de las 14:45 hora de España peninsular a través de su canal de televisión donde estaba retransmitiendo en directo las fases de preparación. El principal motivo es el fallo encontrado por los técnicos en el motor número 3 de la etapa central.

[Cuenta atrás para el regreso del ser humano a la Luna: las claves de la misión Artemis de la NASA]

"El cohete Space Launch System [SLS] y la nave espacial Orión permanecen en una configuración segura y estable", indican. A la espera de recopilar más información sobre el fallo y el posible arreglo.

Mientras continuaba la carga de combustible en el cohete, los ingenieros de la NASA comenzaron a trabajar en uno de los motores modelo RS-25 situado en la parte inferior de la etapa central. "Los controladores de lanzamiento acondicionan los motores aumentando la presión en los tanques de la etapa central, con el objetivo de purgar parte del propulsor criogénico a los motores para llevarlos al rango de temperatura adecuado para arrancarlos", detalla la agencia espacial estadounidense.

"El motor número 3 no se está acondicionando correctamente a través del proceso de purga y los ingenieros están resolviendo el problema". A medida que se acercaba la hora del lanzamiento, los controladores continuaron evaluando por qué ese propulsor en particular no alcanzaba el rango de temperatura adecuado para el despegue. Algo que no han conseguido resolver.

En directo - Lanzamiento del cohete SLS de la NASA a la Luna

En directo - Lanzamiento del cohete SLS de la NASA a la Luna

Del mismo modo, los equipos también están evaluando lo que parece ser una grieta en el material del sistema de protección térmica en una de las bridas de la etapa central. "Las bridas son juntas de conexión que funcionan como la costura de una camisa, se fijan en la parte superior e inferior del intertanque para que los dos tanques puedan unirse a él". En posteriores comunicaciones, la NASA no ha indicado este fallo como uno decisivo para el transcurso de la misión.

Ahora se abre un abanico de posibilidades muy amplio. Los ingenieros de la NASA tendrán que evaluar el fallo e intentar arreglarlo en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy a contrarreloj. La misión tiene una segunda ventana de lanzamiento el próximo 2 de septiembre y una tercera el 5 de ese mismo mes.