Nacho Monge, director de negocio de consumer electronics en Samsung Electronics Iberia.

Nacho Monge, director de negocio de consumer electronics en Samsung Electronics Iberia.

Tecnología Entrevista

Nacho Monge (Samsung): "Los españoles quieren televisores grandes y las 75 pulgadas son el ejemplo"

Entrevista al director de negocio de consumer electronics en Samsung Electronics Iberia sobre el mercado actual de televisores y la previsión anual.

21 agosto, 2022 02:03

Aunque Samsung haya presentado recientemente sus nuevos teléfonos estrella, los móviles plegables Galaxy Z Flip 4 y Galaxy Z Fold 4, uno de los principales pilares de la compañía en España siguen siendo los televisores con la tecnología Neo QLED a la cabeza.

Tras una pandema explosión de ventas y un mercado atípico desde entonces, el sector de televisores se enfrenta a un momento histórico: la coincidencia por primera vez del Mundial de fútbol con el Black Friday, dos eventos que tradicionalmente espolean las ventas de televisores en todo el mundo.

[He probado el monitor Samsung de 32'' con Smart TV con el que no querrás salir de la habitación]

En EL ESPAÑOL - Omicrono entrevistamos a Nacho Monge, director de negocio de consumer electronics en Samsung Electronics Iberia, para conocer más a fondo la situación del mercado en este primer semestre, la evolución que espera para el final de año así como para adentrarnos más a fondo en la estrategia de la compañía en un mercado donde, cada vez más, se buscan televisores con más capacidades y conexiones así como pantallas más grandes. 

¿Cómo valora el primer semestre del año y qué previsión tiene para la segunda mitad?

En lo que llevamos de año, el mercado ha experimentado una caída en facturación, aunque en los últimos datos de julio se está estabilizando con respecto a 2021. Aun así, en Samsung estamos teniendo un año muy positivo, liderando de una manera muy sólida el mercado, sacando casi 4 puntos porcentuales al siguiente competidor en valor total anual. De cara a la segunda mitad de año somos muy optimistas, ya que reúne grandes eventos deportivos como el Mundial de Fútbol y también picos de venta como puede ser Black Friday o Navidades; donde se producirá una mayor demanda de televisores. Además, en Samsung somos líderes en aquellas áreas que más crecen, como la gran pulgada, productos lifestyle y la tecnología 8K.

Coinciden Black Friday y Mundial de fútbol a la vez, ¿cómo va a influir en la venta de televisores?

Como te decía, son dos hitos muy importantes que van a influir en las ventas, de todo tipo de televisores. En Samsung disponemos de un amplio porfolio: MicroLED, Neo QLED 8K, Neo QLED 4K, QLED, lifestyle y Crystal UHD y este año, los televisores OLED; que nos permiten ofrecer la mejor calidad de imagen según las necesidades y presupuestos de cada persona. El usuario que elige Samsung, y en concreto, nuestro modelo más premium, los televisores Neo QLED 8K, sabe que va a poder disfrutar del fútbol como nunca, gracias al 100% del volumen de color y una fluidez de movimiento mejorada.

El usuario que elige Samsung, y los televisores Neo QLED 8K en particular, sabe que va a disfrutar del fútbol como nunca, gracias al 100% del volumen de color y una fluidez de movimiento mejorada.

En 2022 ha llegado la nueva familia Neo QLED, ¿en qué puntos se ha centrado Samsung para mejorar con respecto a la generación anterior?

Neo QLED 8K de 2022 es una versión mejorada con respecto al anterior modelo de Neo QLED y podemos resumir en tres puntos las principales áreas de mejora. En primer lugar, la tecnología Quantum Matrix Technology Pro, que incluye un mapeo de contraste mejorado de 14 bits para un mayor control de los Mini LED. Esto significa que el televisor controla su iluminación a través de unos 16.384 pasos, lo que supone cuatro veces más que las pantallas convencionales de 12 bits con 4.096 pasos, proporcionando unos colores reales nunca vistos hasta ahora.

Samsung QN900B

Samsung QN900B Chema Flores Omicrono

En segundo lugar, el verdadero valor de los televisores 8K proviene de la IA, que analiza la imagen, píxel a píxel, en tiempo real y la actualiza a una calidad de imagen superior, llegando hasta 8K, independientemente de la calidad de la fuente. Neo QLED 8K ha aumentado el número de redes neuronales de 16 a 20 para reforzar la capacidad de análisis de imágenes. Las redes de IA multi inteligentes del procesador Neural 8K mejoran las imágenes y su movimiento para que este sea fluido y natural.

Por último, hemos introducido las tecnologías Shape Adaptive Light y Real Depth Enhancer, que optimizan el contraste y producen imágenes limpias y contundentes, añadiendo una sensación de profundidad más realista.

Hablaba en el lanzamiento de la gama de "pantallas en todas partes y para todos". Ahora tenemos televisores más grandes y mejores que hace años, con tiempos de renovación más cortos, ¿el sector se está acercando a la carrera de renovación que se vive en los móviles?

Nuestro objetivo es proporcionar la tecnología que se adapta a las necesidades y estilos de vida de las personas. Tanto si el objetivo es que la pantalla se integre sutilmente en la decoración del hogar, como si queremos sumergirnos en una experiencia cinematográfica en 8K, o en la posibilidad de ver múltiples contenidos a la vez, hay un televisor Samsung para cada persona y para diferentes espacios del hogar.

Además, esa visión de "Pantallas para todos" atiende a un objetivo claro: diseñar productos más accesibles y seguros a todos los públicos. Los televisores QLED y lifestyle 2022, han obtenido certificaciones internacionales en seguridad ocular, el cuidado de los ojos, nivel de parpadeo, uniformidad y fidelidad del color.

Tenemos un objetivo claro: diseñar productos más accesibles y seguros a todos los públicos.

¿La estrategia es llegar a cada vez más hogares o a conquistar nuevos espacios en las casas?

La feria CES de las Vegas, que se celebra en enero, es el punto de partida de todas nuestras innovaciones en el área audiovisual. Este año 2022 se caracteriza por ofrecer experiencias personalizables que reflejan la evolución de los estilos de vida de los consumidores, y por supuesto, por las diferentes innovaciones que marcan el progreso de la sociedad y el planeta. Y aquí entran en juego dos focos principales, la accesibilidad que te he mencionado anteriormente, y la sostenibilidad.

Hemos adoptado prácticas con un menor impacto en la fabricación de productos, embalajes que reducen la huella de carbono y una experiencia usuario eco-friendly. Nuestros televisores Neo QLED 2022 han conseguido la certificación de "Reducción de CO2" que demuestran que la huella de carbono disminuye año tras año; en 2021 todas nuestras cajas de televisores de Samsung incluían materiales reciclados; y este año, el interior también es reciclable; con menos tinta y sin grapas.

Televisor Neo QLED QN900B

Televisor Neo QLED QN900B C.F.Q. Omicrono

Por último, hemos mejorado nuestro mando a distancia solar; con el fin de eliminar más de 200 millones de pilas de los vertederos. También, para 2025, tenemos como objetivo que todos nuestros televisores funcionen con una potencia de espera casi nula, para que no consuman energía cuando no se utilicen.

tenemos como objetivo que todos nuestros televisores funcionen con una potencia de espera casi nula, para que no consuman energía cuando no se utilicen.

Junto con los Neo QLED también han llegado los QD-OLED, ¿qué podemos esperar de ellos y cómo se engloba la estrategia con ambas tecnologías?

Neo QLED es nuestra tecnología más premium. Añadimos OLED a nuestra gama para ofrecer más opciones a nuestros consumidores, de acuerdo con sus necesidades y preferencias; como parte de la visión "Pantallas en todas partes, pantallas para todos".

Samsung OLED cuenta con el procesador Neural 4K con IA, un potenciador de brillo OLED y un mapeo de color perceptivo para ofrecer luces más precisas y los colores más realistas. Posee el panel más fino de la marca y un sonido increíble con Object Tracking Sound y Q-Symphony con Dolby Atmos; tecnologías exclusivas de Samsung.

Añadimos OLED a nuestra gama para ofrecer más opciones a nuestros consumidores, de acuerdo con sus necesidades y preferencias.

Uno de los puntos fuertes de los televisores de Samsung es el diseño, cómo quedan en el salón, ¿buscan que pasen desapercibidos o que cuando se vea se reconozca que es un televisor Samsung?

Los televisores desempeñan un papel cada vez más importante en el hogar; por su integración en la decoración y por una demanda -cada vez mayor- de personalización por parte de los usuarios. Nuestros televisores Lifestyle enriquecen la experiencia visual y la estética del hogar.

Mientras The Sero gira al mismo tiempo que lo hace tu teléfono, según el contenido que quieras ver; The Frame es un televisor que cuando se apaga, muestra una obra de arte en el salón. Por lo tanto, son conceptos diferentes, pero con un denominador común: poseen un diseño que se integra en el espacio y se adapta a las necesidades del usuario.

La gran pulgada está conquistando poco a poco el mercado, ¿se ha tocado techo en tamaño?

Para nada, no se ha tocado techo. Los españoles quieren televisores de gran tamaño y el mejor ejemplo es que en el segmento de los televisores de 75 pulgadas y superiores, el mercado crece a doble dígito con respecto a 2021. Samsung lidera con más del 50% del mercado en valor en lo que llevamos de año.

Según nuestros análisis, una de las principales razones para comprar nuevos televisores es la demanda de pantallas más grandes. En Samsung siempre recomendamos a nuestros usuarios que escojan el tamaño más grande que les permita su presupuesto. La regla general es que a medida que aumenta el tamaño de la pantalla, también debería aumentar el número total de píxeles o la resolución. Cuanto mejor sea la resolución, mejor se verá la imagen en lugar de los píxeles. Por lo tanto, cuando compramos un televisor de pantalla grande, es muy recomendable optar por una calidad de imagen de alta resolución como 4K u 8K.

Los españoles quieren televisores de gran tamaño y el mejor ejemplo es que en el segmento de los televisores de 75 pulgadas y superiores, el mercado crece a doble dígito.

¿Para gran tamaño en el hogar la apuesta son más proyectores como Freestyle o The Premiere o se podrá ver soluciones como The Wall para hogares?

Cuando te comentaba que ofrecemos todo tipo de opciones al usuario, es porque poseemos el catálogo y la tecnología para hacerlo. En este caso, nuestro proyector The Premiere eliminó las limitaciones de los espacios domésticos, y permite hacer una sesión de cine en el salón; con una proyección de hasta 130 pulgadas situando el proyector a escasos centímetros de la pared.

Proyector Samsung The Premiere

Proyector Samsung The Premiere C.F.Q. Omicrono

Si damos un salto hasta la tecnología MicroLED, Samsung ofrece la experiencia de The Wall en un formato adaptado al hogar, en formato de 110 pulgadas. Y por supuesto, tenemos toda nuestra gama de televisores de gran pulgada (superior a 75) donde en 2021 fuimos líderes con una cuota superior al 50%.

¿A qué se debe el cambio de interfaz del sistema operativo?

Este año nuestra interfaz se ha modificado teniendo en cuenta las nuevas tendencias en la experiencia de usuario, con el fin de facilitar el acceso y el descubrimiento de contenidos. La nueva interfaz clasifica las funciones, los ajustes y el contenido en tres categorías para que la experiencia del usuario sea perfecta: Modo Ambiente, Gaming Hub y Multimedia.

La incorporación de videojuegos sin necesidad de consola es una de las novedades de este año, ¿vamos hacia un televisor que sirva para todo?

El televisor está en el centro del hogar y debe adaptarse a las necesidades de cada momento. Para hacer videollamadas con seres queridos, para hacer deporte, ver el capítulo final de una serie con amigos y comentarla al mismo tiempo a través de redes sociales, o para jugar a videojuegos. Nuestros televisores evolucionan al mismo tiempo que lo hacen las preferencias de los usuarios.

En Samsung escuchamos de cerca esas necesidades, y Samsung Gaming Hub es un ejemplo de ello. Es la posibilidad de tener todos tus juegos de Xbox, NVIDIA GeForce NOW y Google Stadia en el televisor, sin necesidad de consola ni dispositivos adicionales. Es más, tendremos la exclusividad de Xbox Game Pass hasta final de año; lo que pone de manifiesto que siempre aportamos un valor añadido través de nuestros televisores. Seguimos trabajando con partners para que nuestros usuarios puedan disfrutar de los mejores videojuegos con la mejor calidad de imagen y sonido.

Tendremos la exclusividad de Xbox Game Pass hasta final de año; lo que pone de manifiesto que siempre aportamos un valor añadido través de nuestros televisores.

Buscan televisores más útiles, que hagan más cosas, ¿es el televisor pieza clave del ecosistema? 

El televisor es una parte muy importante del ecosistema del hogar y, de hecho, este año SmartThings Hub es una función integrada en los televisores de 2022, para que los diferentes tipos de dispositivos inteligentes funcionen mejor entre sí. De esta forma, las experiencias de vida conectada son más accesibles y fluidas para todos. Así por ejemplo, tenemos cámaras propias ya a la venta en España, que se adaptan a la perfección al diseño de la TV sin comprometerlo.