Iluminación de una señal en la carretera.

Iluminación de una señal en la carretera. Ford Omicrono

Tecnología

Ford idea unos faros inteligentes que proyectan imágenes en la carretera con información útil

Estos faros pueden emitir imágenes mediante luz de alta resolución referente al clima de la carretera o su estado.

20 agosto, 2022 17:51

Poco a poco, los sistemas de infoentretenimiento y seguridad de los coches modernos están adoptando funciones sacadas de ciencia ficción. Realidad aumentada en el parabrisas y en las ventanas, pantallas de cine en los interiores de los coches, y mucho más son solo algunas de las ventajas que se están barajando para los coches del futuro. Ahora, Ford quiere añadir una nueva característica a estos avances: faros que muestran imágenes en carretera.

[El ingenioso material que repara los arañazos del coche con sólo dejarlo 30 minutos bajo el sol]

Tal y como recoge CNETla división europea de Ford ha presentado en un curioso vídeo de YouTube una tecnología con la que están trabajando: faros delanteros "de alta resolución". Unos faros que tengan una potencia y resolución tales que puedan mostrar imágenes en la carretera, justo delante del vehículo en cuestión.

Un principio que recuerda enormemente a las pantallas de visualización frontal, que proyectan imagen sobre el parabrisas para que el conductor tenga información de primera mano en el cristal delantero del coche. Este, según asegura Ford, es uno de los grandes objetivos de la compañía a medio-corto plazo.

Faros que emiten imágenes

Según un comunicado de prensa, esta tecnología aún está en desarrollo. Esto quiere decir que por ahora es muy pronto para esperar que esté presente en un vehículo de producción completo. No obstante, ha dado detalles sobre cómo funcionarían estos nuevos faros de alta resolución.

Estos faros proyectarían información relevante sobre la carretera para el conductor, buscando que el conductor desvíe lo menos posible la atención de la misma. Proyectar estas imágenes frente a su campo de visión ayudaría a que pueda vislumbrarlas en un momento, en vez de tener que girarse para ver dicha información en los sistemas de infoentretenimiento del coche.

Proyección de una imagen en la carretera gracias a estos faros.

Ford juega con la posibilidad de que esas imágenes incluyan datos sobre la carretera (límite de velocidad, señalización, advertencias...) o respecto al clima, para determinar si está soleado, nublado o hay riesgo de lluvia. La empresa automovilística también habla sobre cómo se podrían usar estas imágenes para la navegación, colocando indicadores como giros y similares frente a la carretera.

Otros uso implicarían, por ejemplo, mostrar un paso de peatones frente al automóvil para que los viandantes sepan que es seguro o mostrar el ancho del coche en la carretera, para asegurarse de que el tramo es lo suficientemente amplio para pasar por ahí.

Lo cierto es que esto no es esencialmente nuevo. Mercedes-Benz ya presentó su propia iteración basada en la luz digital, con el mismo enfoque. No obstante, las promesas de Ford respecto a esta tecnología implican que la compañía estaría cerca de poder lanzar una primera versión comercial en los años venideros.

También te puede interesar...