Amaca, el robot de Engineered Arts, en una captura del vídeo.

Amaca, el robot de Engineered Arts, en una captura del vídeo. Engineered Arts YouTube

Tecnología

El robot humanoide más realista imita tan bien las expresiones humanas que da miedo

El robot Ameca, desarrollado por Engineered Arts, tiene 12 actuadores adicionales que le permiten llevar a cabo estos gestos faciales.

17 agosto, 2022 19:35

Es muy normal encontrar vídeos y registros de todo tipo de robots interactuando con humanos. Ya sea por motivos científicos o por cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial, se pueden ver docenas de vídeos de este estilo en España. Pero siempre falla algo: la expresividad de estos robots, que están sujetos a mecanismos no siempre precisos para emular emociones humanas.

[Este robot humanoide horroriza con su increíble imitación de las expresiones humanas]

No obstante, hay ocasiones en las que estas emociones pueden llegar a dar realmente miedo. Es lo que consiguió la firma Engineered Arts el año pasado, cuando realizó una demostración de su robot humanoide mostrando expresiones. Ahora, han mostrado un nuevo vídeo con la humanoide Ameca mostrando su nuevo abanico de expresiones faciales.

Y el resultado es increíblemente llamativo. No solo es capaz de reflejar una variedad mucho mayor de expresiones, sino que varias de ellas las hace tan bien que da hasta miedo. Un robot que la propia Engineered Arts ha calificado como el "más avanzado del mundo", según recoge Futurism.

Un robot muy expresivo

La propuesta de Engineered Arts tiene una base: la película protagonizada por Will Smith Yo, Robot. El director de operaciones de Engineered Arts, Morgan Roe, ha explicado a CNET que lo que se ha visto en esta clase de películas, mencionando además a la película AI: Artificial Intelligence "de repente es real". 

En el vídeo a continuación podemos ver a Ameca hacer una breve demostración de sus gestos faciales, mostrando asombro, incredulidad, disgusto y similares. Todo ello delante de un espejo y con un empleado de la compañía de fondo mofándose del robot Optimus de Tesla y de la polémica presentación que hizo la compañía el año pasado.

Demostración de Ameca. Manuel Fernández

El robot fue presentado en el CES de Las Vegas 2022, y tenía como principal punto de atractivo su capacidad para expresar gestos faciales realistas, así como responder preguntas. No obstante, el robot ha estado ganando cierta fama en Internet, precisamente gracias a las demostraciones de Engineered Arts mostrando todas sus capacidades faciales.

No es para menos; el famoso vídeo de 2021 que arrasó en redes sociales provocó que hasta el mismísimo Elon Musk respondiera con un sonoro Yikes! a dichas expresiones. Algo de lo que se jacta Roe, que asegura que "de la noche a la mañana Ameca se convirtió en una sensación. Obtuvimos 24 millones de visitas en una publicación de Twitter", explica a CNET. Además, en este nuevo vídeo Engineered asegura haber incluido hasta 12 actuadores adicionales.

Alejándonos de la cara, Ameca está fabricada en plástico y metal. Su rostro está confeccionado en base a 17 motores individuales situados dentro de su cabeza, que controlan todos estos rasgos. El hecho de que sea gris, además, no es algo casual; Engineered Arts busca que su rostro sea agénero y no humano.

Cada robot de la compañía, explica la misma Engineered Arts, está diseñado "y construido a partir de escaneos internos en 3D de personas reales, lo que nos permite imitar la estructura ósea humana, la textura de la piel y las expresiones de manera convincente".

También te puede interesar...