VCR 8x8 Dragón

VCR 8x8 Dragón Marco Romero / Ministerio de Defensa

Tecnología

Así es Dragón, el nuevo blindado español del Ejército: una 'navaja suiza' que dispara misiles Spike

El VCR 8x8 Dragón acaba de pasar su última prueba antes de comenzar la fabricación en serie. Se esperan las primeras unidades este mismo 2022.

17 agosto, 2022 02:44

El Programa Vehículo de Combate sobre Ruedas, también conocido como VCR 8x8 Dragón, es una de las grandes apuestas de la industria militar española en los últimos años. Se espera que se integren un total de 998 unidades en el Ejército de Tierra para ir renovando algunas de las flotas más envejecidas dentro del arma como pueden ser los BMR o los MRAP. Una auténtica 'navaja suiza' con diferentes configuraciones y tecnologías a bordo que acaba de superar el último examen para entrar en producción.

[El blindado español Dragón, más cerca: así lanza los misiles Spike del Ejército de Tierra]

El objetivo principal de la revisión crítica de diseño (CDR, por sus siglas en inglés) es demostrar que "el diseño del sistema de sistemas que es el vehículo en sus versiones de Combate de Infantería (VCI) y Zapadores (VCZ) está lo suficientemente maduro como para iniciar el proceso de fabricación y pruebas", apuntan desde el Ministerio del Interior.

Las sesiones técnicas para dar luz verde al proyecto se han llevado a cabo en las instalaciones de TESS Defence en Madrid y en la fábrica de la compañía Santa Bárbara situada en Alcalá de Guadaira (Sevilla), que concluyeron el pasado día 28 de julio de forma satisfactoria.

VCR 8x8 Dragón

VCR 8x8 Dragón Izan González

"El programa pretende alcanzar el objetivo del 70% de participación en la industria nacional en la fase de desarrollo y producción del VCR 8x8, además de mantener y gestionar la Autoridad de Diseño del vehículo y sus sistemas en poder de TESS y las empresas que lo conforman", prosigue la nota. Uno de los fines del proyecto es precisamente impulsar la industrialización de Asturias, Madrid, País Vasco y Andalucía como los polos tecnológicos detrás de este blindado.

Dragón 8x8

El VCR se basa en el blindado Piranha V desarrollado por la compañía suiza Mowag como la quinta generación de una saga que, en sus diferentes versiones, ha servido en las fuerzas armadas de medio mundo. Con representación en Estados Unidos, Canadá o Suecia.

Lanzamiento misil Spike LR2

Lanzamiento misil Spike LR2 Escribano M&E

Para conocer el origen de la versión española hay que remontarse década y media. Era 2007, un año negro en el que seis paracaidistas españoles murieron en el Líbano cuando viajaban a bordo de un blindado BMR del Ejército de Tierra y un artefacto explosivo se activó. Poniendo de relieve el escaso blindaje y protección que proporcionaban esos vehículos —diseñados en los 70— contra las nuevas amenazas terrestres. Y sirviendo de punto de inflexión para la modernización de la flota.

Tras pasar todos los trámites y aprobarse todos los presupuestos necesarios, el acuerdo se remató en agosto de 2020 con la firma del contrato entre el Ministerio de Defensa y el consorcio TESS Defence; formado por Santa Bárbara, Indra, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering.

En cuanto a las especificaciones elegidas, el Ejército ha optado por una motorización Scania que desarrolla una potencia de 724 caballos junto a una transmisión de 24 marchas fabricada por Sapa Placencia. Esto le posiciona en una clara ventaja respecto a la plataforma Piranha V que cuenta en su versión básica con 577 caballos y aumenta hasta los 100 km/h la velocidad máxima y a 10 km/h en el agua.

Uno de los componentes más importantes del blindado es el Sistema de Misión, fabricado por Indra, que busca hacer del Dragón "el vehículo con un mayor componente digital del mercado y asegurar su superioridad", tal y como informan. También recalcan en la importancia de la soberanía nacional en esta parte del vehículo que "permitirá todo tipo de modernizaciones y evoluciones futuras sin dependencia de terceros".

VCR 8x8 Dragón

VCR 8x8 Dragón Marco Romero / Ministerio de Defensa

Por ejemplo, permite compartir información táctica entre todas las fuerzas y también que "la generada por los propio sensores agilice el proceso de toma de decisión, mejore la sincronización, tome conciencia de la situación y actúe".

La primera etapa de la fase de producción en serie estará compuesta de 348 vehículos 8x8 que irán a parar, en su mayoría, como Vehículos de Combate de Infantería (VCI) con 219 unidades. El resto se repartirán entre Exploración de Caballería (VEC, 58 unidades), Combate de Zapadores (VCZ, 49), Puesto de Mando de Batallón (VCPC, 14) y Vehículos de Combate de Observador Avanzado (VCOAV, 8 unidades).

Dragón lanzando un misil Spike LR2

Dragón lanzando un misil Spike LR2 Escribano M&E

Si el proceso de fabricación no sufre ningún retraso, el Ejército de Tierra espera recibir las primeras 7 unidades de VCR Dragón 8x8 antes de finalizar el 2022. La segunda etapa está compuesta por 365 VCR y la tercera por 285. Dando un total de 998 vehículos.

Torreta Guardian

En junio de 2021 se eligió a Escribano Mechanical & Engineering como el proveedor de la torreta de armas del VRC Dragón. En particular, de su desarrollo Guardian 30 de 30 milímetros dedicada a proporcionar de gran potencia de ataque al blindado español.

Lanzamiento misil Spike LR2 desde un VCR 8x8 Dragón

Una de las últimas —y más decisivas— pruebas la llevaron a cabo el mes de junio cuando probaron en la Base Militar de San Gregorio (Zaragoza) la integración de la torreta con el misil Spike LR2. "Nuestra exitosa cooperación con Rafael y PAP Tecnos pone en común las capacidades y tecnologías de dos empresas referentes en Defensa en España [...] y da respuesta a las necesidades de nuestro Ejército de Tierra y de nuestras Fuerzas Armadas", ha declarado Ángel Escribano, presidente de Escribano Mechanical & Engineering.

Fue el primer lanzamiento de este modelo de misil desde una estación remota en toda España y todo un éxito desde el punto de vista tecnológico. El Spike, en sus versiones más antiguas, llevan más de una década sirviendo dentro de las Fuerzas Armadas en España y la elección de este modelo más moderno es esencial para mejorar las capacidades del VCR.

Lanzamiento misil Spike LR2

Lanzamiento misil Spike LR2 Escribano M&E

El Spike LR2 cuenta con una modalidad de lanzamiento llamada "disparo a coordenadas sin línea de visión del objetivo"; que permite un disparo automático para que el misil se dirija a un punto sin la necesidad de detectar con sus sensores a su objetivo a batir. Una característica novedosa para esta versión que entró en servicio en 2018 como misil anticarro de quinta generación.

Dispone de un buscador electoóptico que incluye un sensor infrarrojo no refrigerado y un segundo sensor diurno en color de alta definición para el apartado del guiado del misil. Este nuevo buscador incluye capacidades de rastreo de objetivos mediante inteligencia artificial para mantener el bloqueo del objetivo, "incluso en condiciones extremas y casi sin necesidad de intervención del tirador", comentan desde Rafael.

Torreta Guardian 30

Torreta Guardian 30 Escribano M&E

El misil en su versión LR2 —la que finalmente integrará el Dragón— tiene un peso de 12,7 kilogramos (1,3 menos que su antecesor) junto con un alcance de 5,5 kilómetros si se dispara desde la superficie o 10 kilómetros en caso de lanzarse desde el aire. Esta última versión no está disponible en el Ejército de España.

La carta de armamento de la torreta Guardian 30 se completa con un cañón de 30 milímetros que se acompaña de una ametralladora coaxial de calibre 7,62 milímetros. Cuenta también con 12 tubos lanzadores complementarios como los que se dedican a desplegar contramedidas y, adicionalmente, un lanzador de misiles de dos tubos anticarro.

También te puede interesar...