Perro robótico ruso con lanzamisiles

Perro robótico ruso con lanzamisiles RIA Novosti

Tecnología

El perro robot ninja de Rusia que cualquiera puede comprar en AliExpress por 3.000 euros

Una compañía rusa ha presentado un perro vestido de negro con un lanzamisiles y se ha descubierto que detrás del traje hay un robot comercial.

16 agosto, 2022 16:10

Un perro robot vestido de negro cual ninja y con un lanzamisiles acoplado en el lomo. Esta parece ser la fórmula maestra a la que ha llegado una compañía de material militar rusa como el arma definitiva que combina flexibilidad y potencia. Para darlo a conocer han aprovechado la feria Army 2022 que se celebra estos días a las afueras de Moscú y, como no podía ser de otra manera, el vídeo de la exhibición ha recorrido rápidamente las redes sociales de medio mundo, España incluida. Aunque quizá no como Rusia esperaba.

[Un robot parte el dedo a un niño de siete años contra el que estaba jugando al ajedrez]

Lo primero que ha llamado la atención de los analistas de tecnología militar es que el perro iba vestido de hocico a rabo con una tela negra. Algo que podría esconder secretos sobre el desarrollo del can robótico, pero nada de eso. Gracias a que los ojos —sensores frontales— quedan al descubierto se ha podido saber que el perro es en realidad un modelo que cualquier persona puede comprar en Alibaba, la tienda mayorista del conocido AliExpress, por unos 3.000 dólares.

La exhibición grabada consistió en el perro desplazándose de atrás hacia delante, a los lados y agazapándose con el arma situada en el lomo. Los movimientos son muy similares a los que realiza el famoso perro de Boston Dynamics que lleva ya varios años sirviendo en algunos ejércitos en misiones de reconocimiento de zonas o de búsqueda de personas en catástrofes.

El arma que han elegido para la feria es un RPG-26 de origen ruso. Un lanzamisiles especialmente diseñado para desbaratar cualquier tipo de vehículo blindado, tanques incluidos. Se acompaña de lo que parece un sistema óptico de puntería, según recoge The War Zone, y no está claro si realmente el perro puede soportar el retroceso que provoca el disparo de la munición.

El perro "es capaz de disparar al blanco y transportar armas", han declarado los creadores —de los que no citan el nombre— a la agencia estatal rusa RIA Novosti. También indicaron que puede realizar labores de reconocimiento, caminar a través de escombros y entregar medicamentos.

Fue diseñado "usando principios, estructuras y mecánicas biónicas típicas del reino animal, para que se parezca a los perros, especialmente en la dinámica". "En el uso de combate, el robot también puede participar en la designación de objetivos, el patrullaje y la protección", añadieron los desarrolladores.

También te puede interesar...