Modelo del ROSS a pequeña escala.

Modelo del ROSS a pequeña escala. Roscosmos Gizchina

Tecnología

Así será la futura estación espacial rusa que competirá con la ISS

Aunque se saben pocos detalles de la ROSS, se espera que sus primeras fases se lancen a partir del 2025 y que tenga hasta 7 módulos diferenciados.

16 agosto, 2022 17:24

En el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, la potencia de Putin anunció que el país abandonaría la Estación Espacial Internacional en 2024Una noticia que al momento de saltar en España planteó la siguiente interrogante: ¿cómo funcionaría esa prometida estación espacial rusa independiente? La agencia espacial rusa, la Roskosmos, ha dado detalles sobre ella.

[La Guerra de las Galaxias: cómo Rusia, EEUU y China rivalizarán con sus propias estaciones espaciales]

Tal y como recoge Reutersla Roskosmos ha revelado en un modelo físico cómo será esta nueva estación espacial. Se hace llamar "ROSS" por los medios estatales rusos y fue presentada el pasado lunes en la exposición militar "Army-2022" en Moscú, Rusia. Además, han detallado algunas cuestiones sobre esta estación.

Por ejemplo, la Roskosmos ha asegurado que esta nueva estación espacial se lanzaría al espacio en dos fases diferenciadas, y aunque no ha dado fechas sobre dichas fases, ha realizado algunas promesas. La Roskosmos explica, sin ir más lejos, que esta nueva estación podría otorgar una vista más amplia de la Tierra con fines de monitoreo.

La estación espacial rusa

La ROSS o también conocida como Estación de Servicio Orbital Rusa, ha sido presentada por la RSC Energia, uno de los organismos de la Roskosmos involucrados en la construcción de los módulos de la estación. Fue esta misma organización la que mostró en la exposición un modelo bastante pequeño de la estación, adornada con paneles solares.

Según el modelo mostrado, la ROSS tendría módulos dispersos en 4 direcciones desde un eje central. Algo similar a los modelos que las estaciones circulares que se ven en la ciencia ficción, pero en horizontal. Tendrá módulos de todo tipo, incluyendo uno pensado para el turismo espacial, por lo que las aspiraciones de la Roskosmos son altas.

Fase 1 de la construcción de la ROSS

Fase 1 de la construcción de la ROSS Katya Pavluschchenko NASA Space Flight

Anunciada en abril de 2021, incluye espacio para hasta 7 módulos distintos. Uno central, científico, puerta de enlace y plataforma de servicio para albergar a hasta 4 cosmonautas a la vez, así como equipo científico. En comparación, la ISS se compone de 16 módulos y puede albergar a 7 astronautas a la vez. No habrá residentes permanentes en la ROSS, ya que según Reuters, solo habrá astronautas 2 veces al año "durante períodos prolongados".

La primera fase que se lanzará de la ROSS permitiría comenzar a operar una estación espacial pequeña de 4 módulos, además del módulo central. Le seguirían otros dos módulos una plataforma de servicio. Acabadas las operaciones, se acomodaría tanto a los cosmonautas como al equipo científico allegado, según recogen en Inverse.

Pantallazo de uno de los modelos de la ROSS.

Pantallazo de uno de los modelos de la ROSS. Roscosmos Roscosmos

No hay fechas para el lanzamiento, aunque los medios estatales de Rusia han hablado de fechas comprendidas entre 2025 y 2026 para el lanzamiento de la primera fase. La idea es que la segunda se pueda lanzar para entre 2030 y 2035. Se intentará, en todo momento, que la primera fase no supere el año 2030 y tal y como ha explicado Dmitry Rogozin, anterior director de la Roskosmos, la ROSS se podría usar con fines militares.

Tal y como detallan los medios, esta ROSS orbitaría en latitudes más altas que la ISS, de ahí la vista panorámica aumentada. Vladimir Solovyov, director de vuelo de la parte rusa de la ISS y diseñador general de RSC Energia, ha explicado que la ROSS se usará para realizar experimentos con rayos cósmicos, pruebas con tecnologías espaciales de vanguardia e investigación de nanotecnología y material espacial.

Por supuesto, se contemplan todo tipo de objetivos a muy largo plazo, incluyendo la posibilidad de que haya robots que puedan estudiar fenómenos como las auroras. Solovyov incluso llega a sugerir que la plataforma podría usarse como plataforma de lanzamiento para futuras misiones a la Luna o a Marte.

Pese a las promesas, hay que poner sobre la mesa dos puntos clave. La primera, es la mala fama que personalidades como Rogozin han dado a la Roskosmos y la segunda es el contexto de la guerra con Ucrania. Debido a la volatilidad de los escenarios posibles, es difícil saber cómo afectarán estos al desarrollo y a la línea de tiempo del lanzamiento de la ROSS.

También te puede interesar...