Presa de las Tres Gargantas

Presa de las Tres Gargantas Shizhao vía Wikimedia

Tecnología

El faraónico túnel chino contra la sequía: 190 kilómetros de largo y 1.000 metros de profundidad

El proyecto acaba de comenzar y tiene previsto concluir dentro de 9 años con el fin de proporcionar agua a las zonas del norte del país.

13 agosto, 2022 02:56

Las infraestructuras chinas se han convertido en referentes mundiales que superan en magnitud a cualquiera construida en España e incluso en Estados Unidos. Con una población de más de 1.400 millones de personas, las necesidades del gigante oriental son directamente proporcionales a su tamaño y el agua se ha convertido en un bien tan escaso que la tienen que transportar miles de kilómetros desde las zonas más lluviosas a las más secas.

[Baihetan, la nueva central hidráulica china que dobla en potencia a todas las nucleares de España]

El proyecto que acaba de presentar China consiste en un túnel para transportar agua desde la Presa de las Tres Gargantas —que incluye central hidroeléctrica más grande del mundo— que enlazará con un canal a cielo abierto hasta la capital Pekín. Según recogen desde South China Morning Post, forma parte de los planes para impulsar la producción de alimentos y la economía.

Y es que, los recursos hídricos de China —como suele pasar en todo el mundo— están distribuidos de manera muy desigual. Mientras el este y el sur del país nadan en la abundancia del líquido elemento y sufren inundaciones con frecuencia, el oeste y norte ve limitado el desarrollo económico y la producción de alimentos.

Mayor túnel hidráulico

"El Túnel Yinjiangbuhan establecerá una conexión física entre dos infraestructuras importantes en China, la Presa de las Tres Gargantas y el Proyecto de Desvío de Agua de Sur a Norte", según comentó Niu Xinqiang, presidente del Instituto de Estudios, Planificación, Diseño e Investigación de Changjiang, en la ceremonia de inicio del proyecto. Comenzando por el primer tramo, el Proyecto de Desvío se dividió en de 3 canales independientes que comenzaron a construirse en 2002.

Actualmente, tan solo 2 de ellos se encuentran terminados —el Central y el Oriental—, mientras que al Occidental todavía le quedan años de obras por delante. Según CGTN, 120 millones de personas ya se proveen de agua proveniente de los dos canales finalizados y aproximadamente el 70% del agua consumida en Pekín la sirve el canal Central.

Canal Central del Proyecto de Desvío de Agua de Sur a Norte

Canal Central del Proyecto de Desvío de Agua de Sur a Norte Nsbdgc vía Wikimedia

A excepción del último tramo, el canal Central discurre a cielo abierto durante 1.400 kilómetros y será que el transporte toda el agua que el Túnel Yinjiangbuhan acarree desde la Presa de las Tres Gargantas. También supone uno de los retos de ingeniería civil más importantes de los últimos años dada la complejidad del trazado y los requerimientos planteados por las autoridades chinas.

El túnel tendrá una longitud de 195,8 kilómetros con una profundidad que en algunos lugares alcanza los 1.000 metros. Un enorme desafío que deja muy atrás el túnel hidráulico más grande del mundo que se encuentra en Finlandia con 120 kilómetros de longitud y 130 metros de profundidad.

Canal de trasvase

La construcción necesitará unos 9 años y la inversión total ascenderá a unos 8.700 millones de euros, según los datos aportados por la cadena estatal CCTV. Muy lejos de los 71.000 millones que China ha ido invirtiendo en el Proyecto de Desvío de Agua de Sur a Norte.

La nueva infraestructura de desvío de agua podría convertir unos 750.000 kilómetros cuadrados de tierra estéril —un área más grande que todo Chile— en campos aptos para el cultivo de trigo, arroz o maíz. Los proyectos costarán a los contribuyentes unos 9 billones de euros repartidos en los próximos 30 años para ir ejecutando las obras.

Interior del túnel llegando a Pekín

Interior del túnel llegando a Pekín CGTN

El Túnel Yinjiangbuhan no es el único megaproyecto hídrico que está llevando a cabo China. Según los cálculos de Liang Shumin, investigador de economía y desarrollo en la Academia China de Ciencias Agrícolas, la longitud total de los túneles y canales en construcción o previsto para el desvío de agua en China podría alcanzar los 20.000 kilómetros, aproximadamente la distancia entre Shanghái y Seattle (Estados Unidos).

En las últimas décadas, la inversión del país en grandes infraestructuras hídricas se ha multiplicado construyendo una red de canales, presas y centrales eléctricas tan compleja como extensa. Se calcula que han transportado más de 50.000 millones de metros cúbicos de agua desde el sur hacia el norte en los primeros 7 meses del año.

Versión finlandesa

El túnel de Päijänne es actualmente el más largo del mundo con el propósito de transportar agua. Discurre desde el norte de Finlandia hacia el sur con el fin de suministrar el área metropolitana de Helsinki con ciudades importantes como la propia capital, Espoo o Vantaa.

El túnel comienza en el segundo lago más grande del país y tiene un recorrido de 120 kilómetros con una profundidad que va desde los 30 a los 100 metros excavados en el lecho rocoso. Cuenta con una sección transversal de 16 metros cuadrados, suficiente como para que circule un camión, y proporcionando 10 metros cúbicos por segundo. Una gota de agua tarda aproximadamente 9 días en recorrer toda la longitud del túnel.

Túnel de Paijanne

Túnel de Paijanne Ramboll

La construcción comenzó en 1972 y se completó en 1982 por unos 200 millones de euros. Desde entonces, se han llevado algunos trabajos de mantenimiento debido principalmente a desprendimientos.

También te puede interesar...