Filamento ubicado en el rover.

Filamento ubicado en el rover. NASA/JPL-Caltech NASA

Tecnología

El Perseverance capta un misterioso pelo en Marte: un elemento extraño de origen desconocido

Se han descubierto elementos extraños en algunos de los componentes del rover, incluyendo un curioso filamento en el portabrocas.

9 agosto, 2022 12:37

Desde que el ser humano ha puesto cámaras en Marte, el Planeta Rojo no deja de arrojar misterios e imágenes curiosas en España y en el resto del mundo. Desde rocas con formas extrañas hasta formaciones en la piedra difícilmente explicables. No obstante, este nuevo misterio ha generado la curiosidad de los científicos: un pelo en el Perseverance.

[La NASA descubre un extraño patrón con forma de polígonos en la superficie de Marte]

Normalmente, a la hora de extraer muestras de la superficie de Marte, el Perseverance toma imágenes del proceso, cerca de algunos de los componentes del sistema de recogida de muestras del rover. En ellas se puede ver algo muy extraño: un extraño filamento pegado en el portabrocas del vehículo marciano.

Lógicamente en la Tierra el hecho de que este 'pelo' apareciera pegado en el sistema de muestras del rover sería algo normal, pero no en Marte. Ahora, los investigadores de la agencia espacial determinarán si este elemento proviene de Marte o si por el contrario se originó en el rover.

Un misterioso pelo

Tal y como detalla Art Thompson, Gerente de proyectos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, han aparecido elementos extraños en las imágenes tomadas por el rover Perseverance, usando su cámara SHERLOC WATSON ubicada en la torreta, al final del brazo robótico del dispositivo.

El pelo no es el único. En estas imágenes también se puede ver un pequeño objeto en la broca sacanúcleos, que se encuentra guardada en el carrusel de brocas del rover. Tanto este como el filamento están siendo objeto de investigación ahora mismo, y quieren determinar el origen de estos objetos.

Filamento ubicado en el rover.

Filamento ubicado en el rover. NASA/JPL-Caltech NASA

Thompson escribe que la investigación se orientará a si estos objetos se originaron en el propio rover o en escombros externos provenientes de los sistemas de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) del dron, que se desechó cuando el Perseverance cayó en suelo marciano. No sería la primera vez que el rover se encuentra pedazos de este sistema por Marte.

Estas imágenes se tomaron el 4 de agosto y ya se están mandando nuevos comandos para obtener imágenes adicionales con las cámaras Navcam y Hazcam de la parte delantera para conseguir fotos del espacio de trabajo y comprobar la presencia de más objetos externos en los componentes del rover.

Tanto es así, que la NASA girará el final del brazo robótico del rover para obtener todavía más fotos tanto del carrusel de brocas como del portabrocas, y así obtener imágenes "desde ángulos más oblicuos". Se espera que durante el fin de semana haya nuevas imágenes en la Tierra y, además, se está barajando la idea de realizar otras "actividades de diagnóstico" para descifrar la naturaleza misma de los escombros.

También te puede interesar...