Fotomontaje con el logo de YouTube.

Fotomontaje con el logo de YouTube. Manuel Fernández Jenny Ueberberg en Unsplash

Tecnología

El curso gratuito para convertirse en youtuber de éxito divulgando ciencia y arte a las masas

Los principales divulgadores de la plataforma en España enseñan en este curso gratuito cómo abrir un canal en YouTube y no morir en el intento.

7 agosto, 2022 19:07

La plataforma de vídeo de Google busca nuevos divulgadores en España, personas que puedan enseñar sobre cultura, ciencia y otras materias, al mismo tiempo que entretienen. Para ello nace Digitalizarte, un curso gratuito impartido por profesionales y caras de este mundo tan conocidas como Quantum Francture, La Hiperactina o Marcos Alberca.

[Cómo trabaja un youtuber: así es el día a día de seis influencers en España]

Enfrentarse a la cámara y conseguir captar la atención de los usuarios de internet no es tan sencillo como parece, menos cuando se pretende divulgar conocimiento y que sea atractivo para todo tipo de público. Esto lo saben muy bien los profesores de este curso de 7 semanas impulsado por YouTube, Google Arts & Culture, Fundación Alternativas y 2btube.

Sin coste económico, quienes han conseguido hablar de física, biología, lingüística o dibujo para millones de espectadores enseñarán a los interesados cómo crear un canal de esta temática desde cero y no morir en el intento. El curso empieza en septiembre y ya están abiertas las inscripciones.

Curso y profesores

"El itinerario formativo cubre todos los aspectos relacionados con la estrategia y creación de contenido en formato audiovisual como son la producción, la grabación y la edición de vídeos", explica YouTube en un comunicado. Durante siete semanas, los alumnos recibirán lo que hay que saber para ser un profesional dentro de YouTube.

Profesionales de YouTube y 2btube que ya se han hecho un nombre en esta plataforma explicarán a través de clases en directo "cómo publicar y posicionar vídeos, cómo saber si están teniendo éxito, cómo llegar a una audiencia mayor y cómo generar ingresos, entre otros temas". También se aportarán infografías y material necesario para comprender la teoría y realizar la parte práctica.

13 muertos en un incendio en una discoteca tailandesa

Además de las clases, habrá directos semanales con influencers para resolver todas las dudas que surgen al iniciarse en YouTube. Las responderán creadores de contenido como Quantum Fracture que ha creado una comunidad de dos millones de seguidores interesados en comprender los principios de la física. Por su parte, Marcos Alberca, llega a un número similar de espectadores sobre fotografía en sus viajes, al igual que RGB Escuela; mientras La Hiperactina, enseña biología.

También participan Memorias de Pez, canal centrado en historia y Linguriosa que en hace interesante la lingüistica. Estarán también Estudio Katastrófico,  y Natalia Bliss hablando de arte, dibujo y música, así como instituciones como el Instituto de Física Teórica (IFT), Fundación Juan March, El Teatro Real y la Sinfónica de Galicia.

Los becados

La inscripción ya está abierta en la página web para todo el que esté interesado, pero unos pocos podrán recibir una beca que les dará mayor acceso al curso. Esta beca permite ser los primeros en hacer preguntas a los embajadores durante los directos,  tener acceso a materiales descargables exclusivos y serán invitados a la ceremonia de clausura del programa formativo.

Para participar como becado, deberán demostrar que son los más interesados en convertirse en profesionales dentro de la plataforma. En un vídeo de menos de dos minutos deben exponer su proyecto de futuro, sus motivos para hacer el curso, qué les gustaría conseguir y para qué utilizarán lo que aprendan en él.

También te puede interesar...