El puente De Hef que centró el debate del paso del yate de Bezos.

El puente De Hef que centró el debate del paso del yate de Bezos. Manuel Fernández / Michielverbeek Omicrono / Wikipedia Commons

Tecnología

El superyate de Jeff Bezos por fin sale del astillero de Rotterdam y sin tener que desmontar el puente

De madrugada el yate ha escogido una ruta alternativa más larga para evitar acercarse al puente que pedían desmantelar para salir al mar.

5 agosto, 2022 09:42

El megayate del presidente ejecutivo de Amazon ve por fin la luz al final del túnel. Tras encontrarse atrapado en el astillero de Rotterdam, ha podido salir sin la necesidad de desmontar un puente histórico, propuesta que desató la polémica en la ciudad. En su lugar, se ha optado por una opción alternativa y ha sido remolcado hasta otro lugar en absoluto secreto.

[Así es por dentro el yate de Marta Ortega, presidenta de Inditex: el lujo en 69 metros de eslora]

Durante aproximadamente 38 kilómetros, el yate sin terminar se ha mudado del astillero de Oceanco, empresa encargada del proyecto, al de Greenport. La operación se ha realizado con mucho sigilo y rápidamente para no llamar más la atención. Los habitantes de Rotterdam habían amenazado con tirarle huevos si se insistía en salir por la zona histórica para llevarlo al mar. 

El vídeo del remolque express se ha compartido en YouTube, el experto en yates Hanco Bol explica en su canal que nunca había visto un traslado tan rápido. En solo tres horas y de madrugada, el barco sin terminar ha recorrido el camino hacia el suroeste por el canal Noord que suele requerir el doble de tiempo.

De madrugada

Después de toda la polémica, no ha sido necesario desmantelar el puente "De Helf", una construcción histórica que ya tuvo que ser restaurado tras la Segunda Guerra Mundial y que impedía que el yate pudiera salir completado al mar. Los tres mástiles de 120 metros de altura cada uno eran incompatibles con las medidas del puente.

Oceanco solicitó a las autoridades de la ciudad holandesa que desmantelaran la parte central del puente para sacar el yate, se harían cargo de los gastos para volver a dejar el puente reconstruido, pero la idea causó muchas críticas y fue denegada por las autoridades. Esto ha obligado a elegir una segunda alternativa, terminar el barco en otro punto de mejor acceso. 

De madrugada y sin hacer ningún anuncio, cuatro barcos han remolcado a este gigante de los yates aún sin terminar. Tanto las horas, como las formas y la ruta elegida por la compañía parecen diseñadas para pasar completamente inadvertidos. El yate ha llegado a Greenport en muy pocas horas sin pasar por debajo del polémico puente.

Hanco Bol explica que el traslado comenzó a las 1 de mañana y en solo tres horas ya se encontraba en su destino, habiendo ido por la ruta más larga. El yate se mudó a una velocidad aproximada de 8 nudos/ 15 kph y dio un rodeo más largo para evitar la ruta que cruza De Helf y el centro de Rotterdam. "Cuando estaba parado en uno de los puentes, me iluminaron con un reflector, por lo que no fue fácil para mí tomar fotografías" explica en New York Post, para explicar la intención de la empresa de no ser vista.

En vez de terminarlo en Oceanco, al yate ha salido remolcado sin los tres mástiles que le daría esa altura imponente. La construcción se finalizará en el astillero de Greenport para desde allí salir al mar como el yate de vela más grande del mundo. Medios locales indican que las obras todavía durarán varios meses hasta poder verlo en funcionamiento.

El megayate

Durante 2 años el astillero holandés Oceanco se ha encargado de construir en secreto un yate con 3 mástiles y helipuerto para que la pareja de Bezos pueda pilotar desde él. La construcción se dio a conocer con la propuesta de desmontar el puente holandés, para que al final no haya sido necesario acercarse a él.

Megavelero A, el más grande del mundo

Megavelero A, el más grande del mundo KarleHorn & Waldi

Será el segundo velero más grande del mundo, quedando justo por debajo del megavelero A, con 146 metros de eslora. Tiene tres niveles de cubierta, una piscina y el helipuerto, además de contar con un segundo yate más pequeño que sirve de apoyo. Funcionará con una tripulación de 40 personas para acoger a 18 pasajeros. Su precio alcanzaría los 500 millones de dólares.

También te puede interesar...