Rastro de los satélites de Starlink en el cielo

Rastro de los satélites de Starlink en el cielo SKAO Omicrono

Tecnología

Elon Musk por fin hará invisibles los satélites de SpaceX para firmar la paz con los astrónomos

SpaceX anuncia una serie de modificaciones técnicas para invisibilizar los satélites frente a la luz solar y dejar de interferir en los estudios astronómicos.

2 agosto, 2022 09:52

Starlink, la megaconstelación de satélites de SpaceX proporciona conexión a Internet a todo el planeta, este servicio está disponible en España, ha servido de ayuda en la guerra en Ucrania y llevará internet a los aviones. Sin embargo, para los astrónomos, la enorme constelación de satélites son los ladrillos en un muro que les impide cada vez más seguir con la observación y el estudio del espacio.

[José María, el gaditano que vigila el cielo y avisa cuando caen los satélites de Elon Musk]

Son varias las empresas que compiten para ofrecer un servicio de internet satelital, pero los dispositivos de Elon Musk causan más preocupación, incluso a la NASA, por ser los más numerosos (quiere desplegar hasta 30.000) y por provocar mayores perturbaciones con el reflejo de la luz solar, un problema que se han comprometido a mitigar.

Ante la llamada de atención de la comunidad científica, la compañía espacial de Elon Musk asumió la responsabilidad y empezó a dar soluciones para que sus equipos dejarán de reflejar la luz solar. Tras algunos intentos que no han tenido el resultado esperado, como el parasol que bloqueaba la luz solar pero también la comunicación del satélite, la compañía ha decidido optar por otras alternativas.

Espejos y cambio de color

La siguiente generación de satélites en los que está trabajando la empresa contarán con una serie de medidas para que sean invisibles, una serie de soluciones que pretenden también vender a otros operadores espaciales. Aunque la contaminación que provocan los satélites va más allá de su iluminación. SpaceX solo está abordando este problema con soluciones que persiguen que sean "invisibles a simple vista cuando se encuentre en su altitud operativa estándar".

Satélites de Starlink visibles desde la Tierra

Satélites de Starlink visibles desde la Tierra Marco Langbroek

En la frontera entre el día y la noche, es decir, al anochecer y al amanecer, los satélites de Starlink reflejan la luz solar en un cielo todavía oscuro. Esto supone que en plenas observaciones crepusculares, las imágenes nocturnas se encuentren con la iluminación de estos dispositivos manchando su campo de estudio.

Las nuevas medidas abordan el uso de un espejo dieléctrico que reduce la reflexión. Se trata de una especie de capa de materiales plásticos que crea diferentes patrones de reflexión para interferir en la luz que reflejan, pero permite mantener la conexión con la Tierra. Esta solución se ofrecerá al costo a otros operadores de satélites que estén interesados en usar esta tecnología.

Cambio de color de los satélites de Starlink

Cambio de color de los satélites de Starlink SpaceX Omicrono

Otra posibilidad sería cambiar el color, o lo que es lo mismo, el material de los paneles solares que usan los satélites. Pasarían de ser blancos a un rojo oscuro. 

Este cambio de color a un tono más oscuro implica afrontar una reducción del rendimiento y, por lo tanto, de la energía disponible en el equipo. También se usará pintura negra para otros componentes del satélite y que pase más desapercibido en la órbita.

Rotar los paneles

Además de estas dos opciones, Starlink ofrece para su segunda constelación de satélites mover automáticamente los paneles cuando el dispositivo refleje la luz a un nivel máximo. Esto se producirá en la llamada línea Terminator, la que separa la superficie de la noche y el día, explican.

starlink spacex 4

starlink spacex 4

Como es obvio esta maniobra para evitar apuntar al sol reduce la cantidad de luz solar que reciben los paneles, y supone una disminución de un 25% de la energía disponible para seguir funcionando. No obstante, SpaceX asegura estar dispuesta a hacer estas concesiones.

Esta nueva generación de satélites serán más grandes y pesados que la actual. Por este motivo, utilizarán el sistema de lanzamiento Starship en vez de los cohetes Falcon en los que han viajado hasta ahora. Cuando lleguen al espacio en los próximos años se comprobará si estas medidas han surtido efecto y su uso es menos lesivo.

También te puede interesar...