Helitroch arrojando combustible incendiado

Helitroch arrojando combustible incendiado CAL Fire

Tecnología

Así funciona Helitorch, el helicóptero antorcha que lucha contra los incendios quemando el bosque

Este tipo de aeronave se utiliza para crear quemas controladas y preescritas y así evitar que el fuego se propague cuando alcance la zona.

29 julio, 2022 02:41

Aunque pueda parecer algo absurdo, se puede combatir el fuego de los incendios forestales con más fuego. Esta técnica, que no se aplica en España, sigue una estrategia muy diferente a la de arrojar millones de litros de agua desde hidroaviones del Ejército del Aire y emplea un helicóptero con una especie de lanzallamas a bordo.

[España se quema y estas tecnologúas son decisivas para luchar contra los incendios forestales]

Se aplica principalmente en Australia, Canadá y Estados Unidos, según recoge el Servicio Forestal de Estados Unidos, y su nombre es Helitorch —un juego de palabras que combina helicóptero y el término inglés torch, antorcha—. Los equipos de bomberos utilizan el Helitorch tan solo en casos muy puntuales, bajo unas condiciones muy estrictas y tras tener muy bien calculadas las trayectorias del incendio.

Lo que se busca es crear una barrera o cortafuegos incendiando una línea de árboles con el fin de limitar el avance del fuego. Algo similar a los trabajos que realiza la maquinaria pesada a contrarreloj y que está siendo clave para controlar los incendios españoles de este verano.

Este tipo de incendios controlados, también llamados prescritos, llevan utilizándose mucho tiempo con bomberos a pie de campo, tal como recoge Wired. Pero el hecho de ir sobre el terreno limita mucho el abanico de aplicación. Dando al Helitorch una gran importancia para este tipo de labores en zonas prácticamente inaccesibles.

Helicóptero antorcha

El Helitorch, según lo define el Servicio Forestal estadounidense, es un dispositivo de ignición aérea que dispensa combustible gelificado encendido y se sujeta al gancho de carga externo de un helicóptero. Esto último le confiere cierto grado de flexibilidad al no depender directamente de una aeronave particular, sino que es una herramienta que puede instalarse en un gran número de modelos.

Helitorch en mitad de un incendio

Helitorch en mitad de un incendio Pacific Southwest Forest Service

El uso de combustible en formato gel permite que el Helitorch sea efectivo en zonas con grandes masas de combustible forestal. La mecánica es relativamente sencilla, el helicóptero con el dispositivo a bordo sobrevuela la zona que está marcada como objetivo con el dispositivo de quema colgando del fuselaje de la aeronave.

El piloto a bordo controla a distancia el sistema, que lanza a chorro combustible gelificado ardiendo. El helicóptero sigue una ruta condicionada por factores meteorológicos —como la dirección del viento, la temperatura o la humedad— para crear una barrera de combustible forestal quemado y así bloquear el avance por ese frente.

Helicóptero lanzando fuego sobre un bosque

Helicóptero lanzando fuego sobre un bosque

Una de las grandes desventajas de este tipo Helitorch es la peligrosidad de acarrear el combustible gelificado junto a un sistema de mezclado y el combustible propio del helicóptero. Así como todos los elementos necesarios para encender la mezcla.

De hecho, las Agencias Federales de Administración de Tierras de Estados Unidos permiten que solo un piloto se encuentre a bordo del helicóptero durante las operaciones de quema con el único fin de evitar males mayores si ocurre un accidente. En algunos estados del país norteamericano y en ciertos países también se permite que viaje un jefe de quema.

Helitorch combatiendo un incendio con fuego

También puede ocurrir que el combustible gelificado caiga sobre los árboles sin estar quemándose y permanecer en las copas durante mucho tiempo. Algo en lo que ya se lleva trabajando un tiempo con nuevos métodos de realizar quemas controladas más seguras.

Huevos de dragón

El pasado mes de abril, el Servicio Forestal de Estados Unidos anunció la creación de un nuevo grupo de especialistas que emplean drones para la realización de estas quemas controladas. Todo esto ocurre tras varios accidentes ocurridos en los últimos años de helicópteros que, por diversas causas, se han estrellado en plena operación dejando 3 fallecidos.

Dron lanzando un huevo de dragón

Dron lanzando un huevo de dragón Servicio Forestal de Estados Unidos

En lugar de emplear grandes depósitos de combustible gelificado, la estrategia con los drones pasa por el lanzamiento de unas pequeñas esferas —denominadas "huevos de dragón"— desde una tolva acoplada a la estructura del dron. Están rellenas de químicos y tienen el tamaño aproximado de una bola de paintball.

Su composición consiste en permanganato potásico que produce la ignición unos 10 segundos después de haber sido mezclado con glicol. La inyección del alcohol ocurre antes de que la bola caiga al terreno, justo en la parte final de la tolva del dron.

"Según las necesidades, los pilotos de drones vierten esferas en la carga útil [el depósito o tolva] y realizan los patrones de vuelo sobre el terreno para realizar misiones de quema controlada bajo la dirección del personal en el terreno", comentan.

El modelo de drones elegido también equipa un sensor de infrarrojos que puede ayudar al vuelo en condiciones donde la visibilidad escasea. O incluso por la noche proporcionando información sobre el incendio en tiempo real desde el aire.

Drones lanzando bolas incendiarias

Enviar un dron puede complementar la necesidad de usar tripulaciones de helicópteros para que no vuelen bajo ni lento. Unas maniobras realmente complicadas si se combinan con incendios forestales cercanos. "El dron puede patrullar y explorar líneas que de otro modo tendrían que haber volado en helicóptero tendrías que enviar bomberos para reconocer el área con anticipación", comentó Robert Trincado, director del Centro Nacional Interagencial de Entrenamiento de Incendios Prescritos.

También te puede interesar...