Cohete desintegrándose

Cohete desintegrándose Frontera Espacial- Twitter Omicrono

Tecnología

Un cohete chino sin control podría caer sobre España este fin de semana

Las autoridades europeas advierten que hay cierto riesgo, aunque en las anteriores ocasiones los restos de los cohetes no han provocado daños.

29 julio, 2022 11:21

No hay dos sin tres, un nuevo cohete chino se dirige hacia un final seguro contra la Tierra y posiblemente provocará un espectáculo similar al que dejó perplejos a muchos testigos en España el pasado mes de junio. Sus más de 20 toneladas reentrarán en la atmósfera a lo largo del fin de semana siendo un riesgo para el tráfico aéreo, también de España, pero es difícil determinar con precisión cuándo y dónde lo hará.

[Los restos del cohete chino sin control caen cerca de Maldivas sin causar daños]

A lo largo de toda la historia de la exploración espacial muchas de las naves y satélites creados por el ser humano han finalizado sus días 'estrellándose' contra este planeta. Y así los hará un nuevo cohete Long March 5B que ha servido para llevar el módulo Wentian de la estación espacial Tiangong al espacio las últimas dos semanas. 

Se espera de forma similar a los dos cohetes anteriores utilizados por China este mismo año que no provocaron daños, pero sí cierta preocupación internacional. Sin embargo, la Agencia Europea de Seguridad Aérea EASA ha emitido un comunicado advirtiendo que, por su gran tamaño, los restos de este cohete pueden ser un riesgo para el tráfico aéreo de España, así como Francia, Italia, Portugal y demás países cerca del mediterráneo.

Cientos de toneladas 

Según Space.com, las últimas predicciones apuntan a que regresará sobre el sábado 30 de julio por la noche, pero existe un margen de error de 16 horas aproximadamente. Lo mismo ocurre con el lugar de destino, el impacto ocurrirá entre el paralelo 41 norte (a la altura de Madrid) y el paralelo 41 sur, al sur de África, explica, es decir, casi el 88% de la población mundial y buena parte de los océanos.

A medida que se aproxima el momento, es más fácil determinar su trayectoria, pero solo unas pocas horas antes la estimación será lo suficientemente precisa para tomar medidas de protección necesarias. Hay que tener en cuenta el tamaño del cohete, lo que propicia que en choque con la atmósfera se desintegre en muchas más partes que sigan una estela más amplia.

Zonas de posible impacto del cohete chino  en Europa

Zonas de posible impacto del cohete chino en Europa EUSST Omicrono

La EASA calcula que la parte del cohete que se aproxima mide 30 metros y tiene un peso de entre 17 y 22 toneladas, esto lo convierte en uno de los escombros más grandes que han regresado al planeta. De esa masa, se estima que entre el 20% y el 40% de su masa tocará tierra firme. Serían unas 9 toneladas de masa esparcidas por un área de 2.000 km de largo y 70 de ancho.

En toda la historia de la exploración espacial, solo se ha verificado un caso en el que una persona fuera golpeada por un fragmento artificial. Lottie Williams, mujer estadounidense que en 1997 paseaba por un parque de Tulsa en Oklahoma, fue golpeada en el hombro por un escombro del cohete Delta II.

The Long March-5B Y2 rocket sits at the launch pad of Wenchang Space Launch Center

The Long March-5B Y2 rocket sits at the launch pad of Wenchang Space Launch Center CHINA DAILY Thomson Reuters

La estadística está de parte de la población, aunque las autoridades aéreas estén alertas. Aunque, es posible que caiga sobre el agua como el anterior cohete chino cuyos restos que no se desintegraron en la atmósfera cayeron en el océano Índico sin causar ningún tipo de daño.

Long March 5B

Este nuevo cohete, regresa tras haber despegado el pasado día 24 de julio para llevar el módulo Wentian de la estación espacial Tiangong al espacio, para que se uniera al módulo ya existente en la órbita terrestre baja Tianhe. La estación espacial Tiangong es la alternativa de China a la ISS, la Estación Espacial Internacional.

Estación Espacial Tiangong

Estación Espacial Tiangong Wikimedia Commons Omicrono

El primer módulo, el Tianhe, se lanzó en abril del año pasado y se considera un módulo vital para la estación. Se encargará de ser el centro de acoplamiento para el resto de módulos que el país está lanzando y será el centro de control del resto de la Tiangong.

Con el Tianhe y el Wentian ya establecidos, quedan los lanzamientos de los futuros módulos Mengtian y Xuntian, que se esperan para finales del 2022 y para inicios del 2023. Es muy probable que China repita este método y sigan cayendo cohetes con cada nuevo lanzamiento.

También te puede interesar...