Bola de fuego iluminando la noche

Bola de fuego iluminando la noche AMS Omicrono

Tecnología

El impresionante vídeo de una bola de fuego espacial iluminando la noche en parte de Andalucía

La oscuridad de la noche se ha detenido un momento ante el paso de este brillante meteoro, un fenómeno frecuente aunque no es tan fácil de observar.

27 julio, 2022 09:34

Una bola incandescente atraviesa el cielo iluminando la noche y sorprendiendo a quien tiene la oportunidad de observar este espectáculo. Un vídeo recoge este fenómeno que ha ocurrido en los últimos días en Indiana, Estados Unidos, pero que también se ha repetido con otras rocas desintegrándose sobre el sur de España esta madrugada

[Qué es el misterioso objeto que se ha visto esta noche en el cielo español]

La llegada de rocas desde el espacio es frecuente y, algunas veces, sus condiciones propician que la entrada en la atmósfera sea un espectáculo digno de verse. Un meteroro más brillante de lo normal ha sorprendido a los habitantes de hasta ocho estados de Estados Unidos el pasado fin de semana.

La American Meteor Society (AMS) ha detallado las características de esta imponente bola de fuego. Recibieron hasta 150 relatos de ciudadanos testigos del aterrizaje de esta roca. Aunque la imagen no debería sorprender tanto, pues explica la AMS que "varios miles de meteoros de la magnitud de una bola de fuego ocurren en la atmósfera de la Tierra cada día", lo cierto es que tal resplandor en zonas habitadas y de noche no es tan habitual.

Iluminando el cielo

El término meteoro se refiere al fenómeno luminoso que se produce cuando un meteoroide o un asteroide atraviesa la atmósfera. Explica Roberto Lunsford de la AMS que la gran mayoría de estos se producen sobre los océanos y regiones deshabitadas, además durante la luz del día quedan ocultos, por eso este vídeo supone una rareza. 

Meteoro iluminando la noche AMS

Más de un centenar de personas han informado que el meteoro que se dejó ver hasta en ocho estados en la madrugada del viernes pasado y que muestra el siguiente vídeo como fue capaz de iluminar el cielo nocturno a su paso. No obstante, no se ha encontrado daños o cráteres producidos por la caída, por lo que se entiende que antes de tocar tierra se desintegró por completo. 

La mayoría de rocas que entran en la atmósfera se deshacen en fuego antes de caer o se pierden en los océanos, por lo que se conocen muy pocos casos que hayan provocado daños o supuesto un peligro para las personas. Incluso, los objetos creados por el ser humano como piezas de las naves espaciales regresan y se desintegra a su entrada en la atmósfera creando espectáculos similares como el que se vio en España hace unas semanas y no supuso ningún riesgo.

También sobre Andalucía

Sin tanto revuelo, en Andalucía se han podido ver hasta dos bolas de fuego en el cielo. Una de ellas llegó a tener una luminosidad similar a la luna llena al rozar la atmósfera en su entrada a 57 mil kilómetros por hora, la segundo fue más rápida volando a unos 91 mil kilómetros por hora, como explica el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC.

Ambas rocas han sido observadas por los detectores del proyecto SMART que analiza la entrada de objetos espaciales a la Tierra desde distintos puntos del territorio español. Los detectores captaron en una de las rocas una explosión Al final de su trayectoria que provocó un aumento súbito de su luminosidad y que se debió a la ruptura brusca de la roca. 

También te puede interesar...