Flight Support Booster 2 en acción

Flight Support Booster 2 en acción Northrop Grumman Omicrono

Tecnología

Vídeo | La espectacular prueba de fuego del cohete SLS con el que la NASA volverá a la Luna

En este vídeo se puede observar cómo el Flight Support Booster 2 del cohete SLS muestra su potencia de impulso.

26 julio, 2022 11:18

Hace escasos días supimos en España que la NASA confirmó las ventanas de lanzamiento para el programa Artemis. Así, volveremos a llevar al ser humano a la Luna en un lanzamiento que se espera que se realice o bien a finales de agosto de este año o en septiembre. Lo harán gracias a un cohete SLS o Sistema de Lanzamiento Espacial Artemis I que tendrá la cápsula Orión.

[The Glass, la colonia espacial que replicará la gravedad terrestre para poder vivir en la Luna]

Para ir haciéndonos el sabor a la boca, la firma Nothrop Grumman ha publicado un espectacular vídeo que muestra una prueba de fuego estático a escala completa del Flight Support Booster 2, el motor de combustible sólido que impulsará al SLS en la ventana de lanzamiento de Artemis I.

Este es un motor de combustible sólido más grande del mundo, ya que tiene 47 metros de largo y está conformado por segmentos de refuerzo que se construyeron en un principio para el programa Space Shuttle, y que han acabado en este motor. En dicho vídeo podemos ver la impresionante llamarada que arroja el Flight Support Booster 2 en la prueba realizada por Northrop Grumman.

Un vídeo espectacular

Si comparamos el Flight Support Booster 2 de combustible sólido con el núcleo impulsor de combustible líquido de la primera etapa del cohete SLS, el tamaño es bastante menor. Que esto no de lugar a engaño, ya que los impulsores laterales de estos cohetes de combustible sólido suponen más del 75% del impulso inicial para los lanzamientos de Artemis.

Según ha detallado Wendy Williams, vicepresidenta de sistemas de propulsión de Northrop Grumman, la "mitigación de la obsolescencia" y las mejoras continuas en sus dispositivos ayudarán "a la NASA a lograr su misión a largo plazo de usar SLS para su programa Artemis". Explica, además, que estos tests también servirán para "desarrollar un propulsar mejorado" capaz de "soportar las mayores demandas de carga útil del cohete SLS hasta 2031".

Prueba de Northrop Grumman

Esta prueba realizada el 21 de julio tuvo lugar en Promontory, Utah, en el área de prueba de Northrop Grumman. En la prueba, se puede ver cómo el propulsor del motor dispara durante dos minutos la llamarada impulsora. Esta prueba permitió que los ingenieros pudieran probar el nuevo sistema de encendido equipado en el Flight Support Booster 2 así como un sistema electrónico de control del vector de empuje.

Esta misión ha tenido algunos inconvenientes para su preparación. Hace un mes, realizó un ensayo en el Centro Espacial Kennedy que consistió en un llenado de tanques de combustible. Se tuvo que cortar debido a una fuga de hidrógeno que no se pudo arreglar. Solo en el mes de abril se tuvieron que cancelar las primeras tres pruebas de la misión debido a problemas de bombeo.

También te puede interesar...