Cohete chino Long March 5B anclado en la plataforma de lanzamiento con el módulo Wentian

Cohete chino Long March 5B anclado en la plataforma de lanzamiento con el módulo Wentian CMSE Omicrono

Tecnología

Otro cohete chino caerá sin control sobre la Tierra y nadie sabe todavía ni dónde ni cuándo lo hará

Un nuevo Long March 5B ha suscitado las miradas de los expertos al considerar que volverá a caer de forma descontrolada sobre nuestro planeta.

22 julio, 2022 12:03

Quizás recuerdes el cohete chino Long March 5B que cayó sin control sobre la Tierra. Una noticia que sacudió titulares de toda España, ya que aunque no causó daños, se trataba de un hecho que puso en alerta a toda la comunidad espacial debido a las probables consecuencias fatales que podría haber tenido. Pues todo apunta a que un nuevo cohete, del mismo modelo, correría la misma suerte.

[La nave gigante china que explorará el universo: un tamaño kilométrico que irá creciendo por módulos]

El cohete en cuestión es otro Long March 5B. Según recoge Space.com, este ya está situado en la plataforma de lanzamiento para despegar el próximo día 24 de julio. La idea es simple: llevar el módulo Wentian de la estación espacial Tiangong al espacio, para que se una al módulo ya existente en la órbita terrestre baja Tianhe.

Se espera que el módulo Wentian se una al módulo central Tianhe en la órbita horas después. El problema es que este cohete, de 54 metros de altura y 848.220 kilos de peso, podría sufrir la misma suerte que los otros 5B anteriores que cayeron sobre la Tierra.

Podría suceder lo mismo

Primero, algo de historia. En mayo de 2020, un primer cohete Long March 5B cayó fuera de control en la costa oeste de Mauritania, en el noroeste de África. Según confirmó el Control Espacial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, las partes de la etapa central de 30 metros que no se desintegraron al reingresar en la atmósfera cayeron sobre tierras habitadas.

Aunque afortunadamente no hubo heridos, sí que se vieron afectadas algunas estructuras. Por otra parte, en mayo de 2021, justo un año después los restos de un segundo Long March 5B volvieron a caer sobre la Tierra. Por suerte, los restos que no se desintegraron en la atmósfera cayeron en el océano Índico sin causar ningún tipo de daño.

The Long March-5B Y2 rocket sits at the launch pad of Wenchang Space Launch Center

The Long March-5B Y2 rocket sits at the launch pad of Wenchang Space Launch Center CHINA DAILY Thomson Reuters

La estación espacial Tiangong es la alternativa de China a la ISS, la Estación Espacial Internacional. El primer módulo, el Tianhe, se lanzó en abril del año pasado y se considera un módulo vital para la estación. Se encargará de ser el centro de acoplamiento para el resto de módulos que el país lance en el futuro y será el centro de control del resto de la Tiangong.

El portal Gizmodo ha consultado al experto Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, sobre la posibilidad de que este nuevo Long March 5B también sufra el mismo destino que sus predecesores. Es algo que el experto da por seguro en caso de que China no haya hecho modificaciones al diseño del cohete. En ese caso, explica que se podría dar la misma situación.

Con el Tianhe ya establecido y con el Wentian camino a unirse a él, quedan los lanzamientos de los futuros módulos Mengtian y Xuntian, que se esperan para finales del 2022 y para inicios del 2023. Desgraciadamente, no hay estimación ninguna sobre cuándo caerá el cohete en caso de que lo haga, ni en qué zona.

En caso de que con el Wentian se vuelva a repetir el caso de la caída del Long March 5B, podríamos estar ante un peligro en ciernes si China usa el mismo cohete y la misma estrategia para estos dos siguientes lanzamientos.

También te puede interesar...