La caravana XBus Camper

La caravana XBus Camper ElectricBrands Omicrono

Tecnología

Xbus Camper, la caravana eléctrica compacta que se despliega para ofrecer más espacio

ElectricBrands presenta el prototipo de una caravana eléctrica más pequeña que una furgoneta con un módulo trasero extraíble y techo . 

16 julio, 2022 15:21

Las caravanas son para el verano. No hay otro vehículo que proporcione una libertad igual, la de poder parar en cualquier parte sin tener que preocuparte por dónde dormir o comer. En los últimos años resulta evidente el auge de los remolques y los ingeniosos inventos para camperizar los coches, pero todavía hay quien se fija en los clásicos para proponer nuevas soluciones de movilidad más sostenibles y originales.

[La caravana definitiva: genera agua de la humedad del aire y funciona con energía solar]

La furgoneta Camper T1 de Wolksvagen, muy popular en los años 60 del pasado siglo, probablemente sea una de las más icónicas de las fabricadas por la marca alemana. Su aspecto y versatilidad sigue inspirando a los diseñadores y fabricantes actuales. La empresa alemana ElectricBrands ha tenido la Camper T1 como referencia para diseñar su Xbus Camper, un prototipo que aúna una estética rompedora con elementos como paneles solares, techo extensible y un módulo trasero extraíble para que quepa una cama de matrimonio.   

Todo parte de Xbus, la plataforma versátil de vehículo eléctrico ligero (LEV) que ElectricBrands presentó el año pasado y que puede acomodar distintos estilos de carrocería, desde un camión hasta una furgoneta de pasajeros o una pickup. Su última versión es esta caravana compacta, que no llega a los 4 metros de longitud, pero esconde en su interior todo tipo de posibilidades para el conductor y sus acompañantes.

Módulo extraíble

Normalmente, las caravanas compactas suelen solucionar el problema de espacio extendiendo las camas desplegables por encima de los asientos delanteros. En cambio, los responsables del Xbus Camper han apostado por un módulo de expansión trasero extraíble, en el que acomodan la cama doble desplegable.

La caravana no sólo crece a lo largo, también a lo alto y a lo ancho. El techo abatible manual añade altura sobre la zona de la cocina, que incluye un hornillo de gas de un quemador oculto bajo la encimera deslizante. Al contar con mayor altura, el humo y los olores de la cocina tienen una salida directa y no se concentran en el interior.

La Xbus Camper

La Xbus Camper ElectricBrands Omicrono

Las extensiones laterales se abren como alas también en la zona de la cocina, una idea que añade espacio de mostrador, mientras en el interior se sitúa una televisión detrás de los asientos delanteros que pueden disfrutar los que vayan en la parte de atrás.

Todoterreno

Impulsado por tracción eléctrica a las cuatro ruedas, incluye un paquete de baterías de 10 kWh de serie con muy poca autonomía, apenas 140 km en carretera (200 km en ciudad). Eso sí, los compradores tienen la opción de triplicar el tamaño de la batería, para obtener hasta 420 km de autonomía (600 km en ciudad). Para ayudar a ampliar un poco esas cifras, siempre que el clima acompañe, el prototipo cuenta con paneles solares en el techo, que también sirven para alimentar todo tipo de dispositivos electrónicos.  

El techo con paneles solares de la Xbus Camper

El techo con paneles solares de la Xbus Camper ElectricBrands Omicrono

Para que pueda afrontar todo tipo de recorridos, el Xbus Camper puede adquirirse con el chasis todoterreno de ElectricBrands, con una altura con respecto al suelo de más de 4 cm, además de neumáticos todoterreno y guardabarros ensanchados.

La idea de la empresa alemana es que los dueños de un Xbus pueden cambiar de carrocería según sus necesidades y convertir una furgoneta en caravana o en pickup sin un desembolso demasiado elevado. De momento, el precio de partida parece bastante asequible: en torno a los 30.000 euros para la versión Camper con chasis de carretera estándar y 32.370 euros para el modelo todoterreno, que empezarán a distribuirse en 2023.

También le puede interesar: