Ilustración de estación láser rusa

Ilustración de estación láser rusa Edward L. Cooper / DIA

Tecnología

Kalina, el arma secreta que construye Rusia: un telescopio con rayo láser para cegar satélites

Rusia se encuentra en construcción de un nuevo sistema de detección de satélites en el Cáucaso que se complementa con un rayo láser para cegarlos.

14 julio, 2022 02:36

El de evitar ser espiado por los satélites es una de las grandes preocupaciones históricas de Rusia. Ya durante la Guerra Fría en la época soviética, la captura de imágenes e información desde el espacio reveló algunos de los programas militares más secretos relacionados con los bombarderos Tupolev. Ahora, desde Moscú se están ejecutando varios proyectos con una tecnología láser que puede cegar a las cámaras espaciales indiscretas, un tipo de arma a la que España no aspira.

[Así es Krasukha, el sistema que ciega aviones, drones y satélites espías que Ucrania ha quitado a Rusia]

El Kalina, como se denomina el nuevo sistema láser, forma parte del complejo espacial Krona (Tres coronas, en español) que Rusia está ampliando y mejorando en el Cáucaso, según recoge The Space Review. Se conoce que el programa Kalina comenzó a desarrollarse en 2011 y ha sufrido varios retrasos que han entorpecido los planes de Moscú de tenerlo operativo hace 3 años.

Las últimas imágenes de la infraestructura tomadas, precisamente, por satélite indican que los trabajos de construcción van a buen ritmo aunque el sistema Kalina todavía puede tardar en ponerse en funcionamiento. Rusia cuenta con sanciones internacionales —recrudecidas tras la invasión de Ucrania— que le impiden importar ciertos materiales esenciales para el láser y el telescopio adyacente.

Representación del telescopio láser Kalina

Representación del telescopio láser Kalina TenderGuru

La ubicación elegida por Moscú para el complejo Krona no es ni mucho menos casual. La zona es muy conocida por la comunidad astronómica como una de las mejores para la observación del cosmos por lo que será también un lugar privilegiado para cegar satélites. Además, en una ciudad cercana se encuentra el Observatorio Astrofísico Especial de la Academia Rusa de Ciencias, donde se encuentran varios telescopios.

Cegando espías

El Kalina forma parte del programa de expansión del sistema LOL (Láser Optical Locator o Localizador Óptico Láser) que Rusia tiene instalado en el complejo Krona. El LOL se compone de un telescopio de 1,3 metros capaz de tomar imágenes de alta resolución de satélites en órbitas altas y bajas que se complementará con el nuevo sistema para cegarlos.

Dibujo del complejo

Dibujo del complejo Iaaras

Oficialmente, el proyecto arrancó en noviembre de 2011 con un contrato del Ministerio de Defensa ruso a la misma compañía moscovita que construyó el sistema LOL, aunque las referencias a Kalina son anteriores. La primera de la que se tiene constancia surgió en 2002, como parte de una tesis doctoral que estudiaba un sistema óptico espacial capaz de compensar las distorsiones de detección causadas por la atmósfera. 

La vertiente más bélica apareció en algunos documentos militares y financieros ya en la década de los 2010. Describiéndolo como un "sistema para la supresión funcional de sistemas electroópticos de satélites con la ayuda de láseres de estado sólida y un sistema de óptica adaptativa de transmisión/recepción".

Instalaciones Krona, en un reportaje en un canal ruso

Instalaciones Krona, en un reportaje en un canal ruso Zvezda

Este sistema óptico al que se hace referencia no es más que un telescopio diseñado para apuntar con precisión los rayos láser dirigidos a los satélites. Todo ello ubicado en un mismo edificio que, según las últimas imágenes, se encuentra conectado con el edificio que alberga el sistema LIDAR (que mide la distancia de los satélites) mediante una pasarela cubierta.

Las especificaciones técnicas del edificio y de los mecanismos de apertura instalados recogen que pueden funcionar desde -40 a 40 grados centígrados y resistir terremotos de hasta magnitud 7. Cuenta con un diámetro en la base de 7 metros y está cubierto por una cúpula de dos cuerpos que puede abrirse en menos de 10 minutos.

Sistema láser Peresvet montado en un camión

Sistema láser Peresvet montado en un camión Wikimedia

Uno de los retos de Kalina es el conseguir un sistema capaz de producir imágenes del objetivo lo suficientemente nítidas y detalladas. Clave para que los rayos láser se dirijan posteriormente con precisión a las ópticas de los satélites espías y así dejarlos ciegos a su paso por Rusia.

Esta última tarea, la de apuntar directamente a lo sistemas ópticos satelitales, será responsabilidad de un operador que lo hará de forma manual. "Puede ver simultáneamente la imagen corregida y el rayo láser emitido y luego seleccionar un punto en el objetivo". En ese caso, la lente de la cámara del satélite.

La radiación hará el resto. En los documentos relacionados con Kalina no deja claro si el sistema láser está concebido para ejecutar ataques de daño temporal o permanente. Los primeros, denominados dazzling (deslumbrante, en castellano), basan su funcionamiento en crear una luz más brillante que deslumbre temporalmente al satélite. En cambio, el bliding (cegador) tiene como fin causar daños irreparables a la óptica del satélite.

En cuanto a los datos del sistema láser, la información publicada es realmente escasa. No se conoce el alcance que puede tener ni la capacidad real de cegar —o "iluminar", como lo llaman desde Moscú— satélites para dejarlos fuera de juego.

Láser

Láser Fulvio314 vía Wikimedia

Los requisitos técnicos recogen que el sistema puede emitir rayos láser con una longitud de onda de 1,0645 micras (perteneciente al infrarrojo cercano), con una densidad de potencia de 0,1 GW por centímetro cuadrado, durante una pulsación de 10 nanosegundos y una tasa de repetición de 3 KHz (0,0003 segundos). Unas especificaciones que se suelen utilizar para realizar mediciones a largas distancias. El láser empleado para cegar satélites debería ser mucho más potente y con pulsaciones más prolongadas.

Rusia contra Musk

Con la invasión, las infraestructuras de telecomunicaciones de Ucrania están quedando destruidas o intervenidas por el ejército ruso que se ha preocupado desde el principio en controlar las redes y la información. Con este planteamiento, la única alternativa para muchos ucranianos pasa por la conexión satelital que compañías como Starlink, propiedad de Elon Musk, proporcionan.

Algo que no sienta especialmente bien a Rusia que no ha dudado en atacar e intentar desbaratar la infraestructura de Musk. "Advertencia importante: Starlink es el único sistema de comunicaciones no ruso que aún funciona en algunas partes de Ucrania, por lo que la probabilidad de ser objetivo es alta. Úselo con precaución", publicó en Twitter en marzo.

Según se ha podido saber posteriormente, la fuerza aérea rusa cuenta con aeronaves de guerra electrónica capaces de localizar e interceptar señales de internet satelital. Con esta información, se ha identificado objetivos que más tarde han sido atacados.

Más recientemente, en mayo, el dueño de Tesla, SpaceX y Starlink también mencionó en Twitter que su sistema estaba recibiendo ataques constantes por parte de grupos de ciberguerra rusos. "Starlink ha resistido los intentos de interferencia y hackeo [...] hasta ahora, pero están aumentando sus esfuerzos".

Se sabe que Rusia cuenta con varios sistemas enfocados a dañar satélites en órbita y, en algunas ocasiones, incluso destruirlos. Tanto con misiles como otros más quirúrgicos basados en rayos láser muy potentes que se instalan en camiones. Aunque de momento no parece haberlos utilizado contra los dispositivos de Starlink.

También te puede interesar...