Caesar francés

Caesar francés Mikki Sprenkle / U.S. Army

Tecnología

Así es el nuevo obús de Marruecos: francés, uno de los mejores del mundo y lanza proyectiles a 50 km

La autoridad de defensa marroquí firmó en 2020 un acuerdo con la francesa Arquus para el envío de 30 obuses autopropulsados por 230 millones.

11 julio, 2022 01:41

Las buenas relaciones diplomáticas y comerciales con Marruecos hacen de Francia uno de los mayores proveedores de material militar del país africano, tan solo por detrás de Estados Unidos y muy por encima de España. A las recientes incorporaciones compuestas por sistemas de defensa aérea y blindados Sherpa, muy pronto las Fuerzas Armadas de Mohamed VI recibirán obuses Caesar —o César—procedentes de su aliado galo.

[Halcón, el dron con el que Argelia podrá lanzar misiles contra objetivos en tierra, mar y aire]

Las primeras imágenes del sistema francés destinado a Marruecos han aparecido en un reportaje en el canal de televisión francés BFM TV. En él se pueden apreciar los cañones de los obuses ya montados en el taller de Nexter Systems —el fabricante— y pintados con el característico esquema camuflaje utilizado por el Ejército Real.

El acuerdo de compra se cerró a principios de 2020, según el diario francés La Tribune, y no fue confirmado hasta verano de ese mismo año por un artículo publicado por la revista oficial de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos. El contrato habría alcanzado un montante de 230 millones de euros por 30 unidades, aunque algunos reportes indican que podrían ser 36 los obuses autopropulsados con la posibilidad de llegar a 60 en un futuro.

El Caesar elegido por Marruecos va acoplado en un camión 6x6 fabricado por la también francesa Arquus —filial militar de Renault—, que está detrás del desarrollo de los vehículos todoterreno blindados Sherpa. De estos últimos el reino africano adquirió —también en 2020— un total de 36 unidades de los que acaba de recibir una parte.

César marroquí

El obús autopropulsado Caesar (CAmion Équipé d'un Système d'ARtillerie o Camión Equipado con un Sistema de Artillería) es uno de los más avanzados, solventes y potentes del mundo. Se desarrolló en los primeros compases de los años 90 y se mostró por primera vez en público en 1994, aunque su primer gran contrato llegó unos años después por parte de la rama de tierra del ejército francés.

Caesar de Indonesia

Caesar de Indonesia Kostrad vía Wikimedia

La primera unidad de este modelo de obuses entró en servicio en 2008 estrenándose solo un año después en la guerra de Afganistán durante el verano de 2009. Este escenario fue la confirmación de la resistencia de un equipo que posteriormente ha participado en Mali, en la guerra de Siria y más recientemente en la invasión de Rusia a Ucrania. Todas ellas de la mano de Francia.

La versión 6x6 elegida por Marruecos cuenta con un motor Renault diésel de 6 cilindros acoplado a una caza de cambios de 8 velocidades. Puede alcanzar 90 kilómetros por hora en carretera asfaltada y hasta 50 km/h en condiciones off-road. Existe una versión 8x8 que emplea un chasis proveniente de la checa Tatra presente en Dinamarca.

CAESAR francés en Afganistán

CAESAR francés en Afganistán Teddy Wade / U.S. Army

En cuanto al sistema de armamento, emplea un cañón de 155 milímetros de calibre con espacio para 18 proyectiles. El Caesar dispone de una carta de municiones que le permite operar en rangos desde los 42 a los 50 kilómetros. Este último modelo se consigue acoplando al proyectil un pequeño cohete que le impulsa en los primeros segundos tras salir del cañón.

Una de sus particularidades es que pueden transportarse fácilmente a bordo del avión C-130 Hércules, un modelo de aeronave que está presente en la Real Fuerza Aérea de Marruecos y que impulsan de forma importante la proyección del obús autopropulsado. Del mismo modo, también puede transportarse en el Airbus A400M debido a que cuenta con un peso inferior a las 18 toneladas y 10 metros de longitud.

Maniobras de lanzamiento de artillería con el obús Caesar

El éxito tanto nacional como internacional de Caesar ha animado a la Dirección General de Armamento francesa a aprobar el desarrollo de una actualización del obús. Se espera que cuente con un motor más potente, nueva caja de cambios y un software de control actualizado. Bélgica anunció a mediados de junio la compra de 9 unidades de esta nueva versión que planean recibir en 2027.

Transporte táctico

En 2021 las Fuerzas Armadas de Marruecos anunciaron la adquisición de 300 unidades de vehículos de transporte tácticos Veihicule de Liaison de Reconnaissance et d'Appui de la segunda versión (VLR-2 o Vehículo de Reconocimiento y apoyo). También fabricados Arquus, la división militar de Renault, esta nueva generación vio la luz en 2012 tras diseñarse en las oficinas de ACMAT, ahora integrada dentro del grupo.

VLRA

VLRA Arquus

Se trata de una profunda modernización del vehículo VLRA de ACMAT diseñado en los años 50 especialmente concebido para las operaciones en condiciones desérticas, según recoge Army Recognition. El camión que recibirá Marruecos recurre al esquema tradicional presente en la mayoría de estos equipos con el motor en la parte delantera, la cabina como zona central de mano y un gran área posterior de carga.

Dispone de una transmisión 4x4 y una carga útil que va desde las 2 a las 4,5 toneladas o hasta 17 efectivos militares. En comparación con el modelo original, ahora es sensiblemente más pesado y cuenta con mayor capacidad de carga; gracias en parte a equipar un nuevo motor diésel.

Tiene una autonomía máxima de 1.400 kilómetros y puede alcanzar 110 kilómetros por hora. Como equipamiento opcional —que en el caso de Marruecos no ha trascendido— puede integrar ametralladoras calibre 7,62 o 12,7 milímetros, un lanzagranadas automático de 40 milímetros o un sistema de misiles de defensa aérea.

También te puede interesar...