MLS Shield

MLS Shield Tekne

Tecnología

Los nuevos blindados de Ucrania son todoterrenos modificados que pueden llevar armas

Un grupo de voluntarios ucranianos ha comprado por unos 3 millones de euros 11 unidades de vehículos blindados fabricados en Italia.

9 julio, 2022 03:03

El redoble de apoyo económico de algunos países de la OTAN, España incluida, no está surtiendo efecto en el campo de batalla ucraniano. Los ingenieros de las fuerzas armadas de Zelenski ya se encuentran adaptando drones espía —de herencia soviética— en misiles de medio alcance y también cuentan con el apoyo de grandes campañas de crowdfunding. Ahora, un grupo de voluntarios ha anunciado la compra de vehículos blindados con los que las tropas podrán protegerse en sus travesías.

[Bombarderos Tupolev y misiles X-22: la fórmula de Putin para atacar Ucrania desde Bielorrusia]

Estos voluntarios han conseguido una licencia de exportación por parte del gobierno de Italia que les permite adquirir vehículos blindados MLS Shield de la compañía Tekne, según ha informado el voluntario Yuriy Biryukov. En total, esperan recibir un lote de 11 unidades del todoterreno, que se integrarán en un batallón de las Tropas de Asalto Aerotransportadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, según Mil.in.ua.

Las negociaciones para obtener una licencia de exportación han durado 3 meses y, según indican, la primera tanda de entregas está cubierta económicamente con 50 millones de grivnas (aproximadamente 1,6 millones de euros). Los voluntarios necesitan otros 45 millones de grivnas para completar el pago del pedido.

Parte de los MLS Shield que recibirá Ucrania

Parte de los MLS Shield que recibirá Ucrania Yuri Biryukov

El material se encuentra en Italia a la espera de ser cargado y enviado a Ucrania. Según los cálculos de Biryukov, puede que recalen en su país la próxima semana, siempre y cuando se consiga el resto del dinero.

Blindados italianos

El MLS Shield, desarrollado y fabricado por la italiana Tekne, es un vehículo blindado de peso medio que ha sido concebido para satisfacer las necesidades de las "fuerzas de defensa globales", tal y como indica la compañía. Un "vehículo altamente protegido, móvil e integrado capaz de operar en un entorno amenazado por artefactos explosivos improvisados, minas y emboscadas".

MLS Shield

MLS Shield Tekne

Un auténtico fortín rodante y muy flexible en el campo de batalla que servirá como medio de transporte a las tropas ucranianas. En su interior, se pueden acomodar hasta 10 personas incluyendo al conductor y comandante en la versión con más capacidad, aunque hay muchas otras.

El vehículo puede adaptarse según las necesidades del comprador con versiones de transporte de personal, como puesto mando, ambulancia, evacuación médica, reconocimiento, vigilancia, guerra electrónica, reconocimiento de zonas contaminada NBQ o una versión de transporte VIP. Por el momento, no ha trascendido la versión concreta comprada por los voluntarios ucranianos.

Interior MLS Shield

Interior MLS Shield Tekne

Cuenta con un motor diésel que rinde 360 caballos de potencia, acompañado por una caja de cambios automática de 6 velocidades capaces de mover las 15 toneladas que puede pesar el MLS Shield cargado hasta los topes. Cuenta con una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora sobre terreno con buen firme y la compañía promete gran rendimiento fuera de pistas.

En cuanto al equipamiento de serie, Tekne incorpora cámara trasera, sistema de aire acondicionado, enchufe para arrancar otros vehículos, sistema de radio, torreta de visión, anclajes, puertos para armas y un sistema de iluminación de apoyo. Pero las opciones que ofrece la compañía como extra son casi infinitas.

Equipo y armas

"Tekne ofrece una amplia cartera de equipos de misión y experiencia en la integración", apuntan. También recoge el diseño de una arquitectura electrónica de alto rendimiento y espacio suficiente para integrar módulos extras a discreción del cliente.

Gracias a ellos, el MLS Shield puede equipar —como elementos opcionales— un sistema de visión nocturna, un cabrestante, un kit de filtración NBQ, sistema de apagafuegos automático, sistema de navegación, sirenas luminosas o sistema de inflado de neumáticos. Además de poner a disposición todo su equipo de ingenieros para la integración de equipamiento prácticamente a la carta.

MLS Shield

MLS Shield Tekne

La compañía también recoge en la ficha técnica que el MLS Shield es una "plataforma ideal para diferentes sistemas de armas", pudiendo integrar varios tipos de armas y torretas con periscopios de visión nocturna o sistemas de control de disparo con capacidades térmicas.

Las opciones disponibles por defecto incluyen una ametralladora pesada calibre 12,7 milímetros manejada por un soldado con versión a control remoto, un lanzagranadas automático y soportes giratorios para armamentos de 5,56 milímetros y 7,62 milímetros.

También te puede interesar...