Imágenes del arma casera con la que han asesinado a Shinzo Abe

Imágenes del arma casera con la que han asesinado a Shinzo Abe NHK Omicrono

Tecnología

Cómo es el arma casera que ha utilizado el asesino del exprimer ministro japonés Shinzo Abe

Las fotos del suceso han dejado ver un dispositivo casero con abundante cinta aislante y con munición de pólvora también de fabricación doméstica.

8 julio, 2022 12:27

En España seguimos conmocionados por el asesinato de Shinzo Abe, el ex primer ministro de Japón, víctima de dos disparos por la espalda durante un acto electoral celebrado hoy mismo en la ciudad de Nara. Ya se conoce la identidad del tirador, Yamagami Tetsuya, un desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa que, por lo que dejan ver las fotografías del suceso, fabricó de manera casera el arma que ha utilizado para acabar con la vida de Abe.

En los últimos años se ha extendido el uso de armas impresas en 3D, aunque países como EEUU han obligado a serializarlas como las tradicionales, ya que es una manera muy fácil de saltarse controles y desmontarlas hasta hacerlas irreconocibles. En el caso de Tetsuya, las primeras hipótesis conducen hacia la confección de un arma casera con dos cañones, abundante cinta aislante para disimular su aspecto y el uso de pólvora negra, dada la gran nube de humo que se percibe tras cada disparo.

Seguramente, Tetsuya recurrió a una escopeta improvisada debido a las restrictivas leyes japonesas sobre armas. Hablamos de un país de 127 millones de habitantes en el que se producen una media de 10 muertes al año relacionadas con armas de fuego.

Armas restringidas

En una legislación en la que, desde 1958, figura la frase "ninguna persona puede poseer un arma o armas de fuego o una espada o espadas", los permisos son extremadamente difíciles de conseguir. Si quieren poseer un arma, los japoneses deben asistir a una clase de un día de duración, aprobar un examen escrito y lograr al menos un 95% de precisión en una prueba de tiro.

Después, deben pasar una evaluación de salud mental, que se realiza en un hospital, y superar una comprobación de antecedentes, en la que el gobierno indaga en sus antecedentes penales y entrevista a amigos y familiares. Sólo pueden comprar escopetas y rifles de aire comprimido (nunca pistolas) y cada tres años deben volver a hacer el curso y el examen inicial.

Entrenamiento militar con armas de fuego en Nara, Japón

Entrenamiento militar con armas de fuego en Nara, Japón Wikimedia Commons Omicrono

Evidentemente, en Japón también existe un mercado negro de compraventa de armas, pero Tetsuya, con formación militar, ha preferido recurrir a un montaje casero para evitar cualquier posibilidad de rastreo y burlar los controles de seguridad de un mitin de estas características, que podrían haber interceptado el arma.

Cómo se hace

En las imágenes de vídeo que circulan por las redes sociales, Abe está hablando ante una multitud de varios cientos de personas cerca de la estación de tren Yamato-Sadaiji de Nara cuando se oye un fuerte ruido detrás de él y se ve una nube de humo. Abe permanece inmóvil tras ese primer disparo, pero cuando la cámara se aleja y la gente empieza a gritar, se oye un segundo disparo, mientras el expresidente cae al suelo.

Por las imágenes, todo hace indicar que se trata de un dispositivo para el que sólo se necesitan cables, un cuchillo, pólvora negra (o incluso cabezas de cerillas), cinta aislante, lana de acero, una pieza de madera y dos baterías de 9 voltios. Puede ser también una batería de taladro o similar pegada a los cañones con cinta aislante, para provocar la ignición y contrarrestar la fuerza de la explosión.

Shinzo Abe, herido de un tiroteo

Según muestra un tutorial en Reddit, la pólvora se mezcla con la lana de acero en los tubos utilizados como cañones, conectados por cable a un gatillo o similar. La potencia no es elevada, así que Tetsuya ha tenido que acercarse mucho a Abe para que sus disparos fueran mortales.  

Otras fuentes señalan que podría tratarse de una escopeta 12G recortada a mano por Tetsuya, pero la dificultad para comprar armas en Japón y las complicaciones que podría suponer para que el sospechoso accediera al lugar del mitin no apoyan esta hipótesis. La teoría también se desmonta al acercar la imagen y ver los cables entre los tubos del dispositivo y la empuñadura casera.

También le puede interesar: