Un rayo impactando en una camioneta

Un rayo impactando en una camioneta Michaelle May Whalen/Storyful Omicrono

Tecnología

Una mujer graba un espectacular vídeo en el que un rayo impacta en la camioneta de su marido

En mitad de una tormenta eléctrica en Tampa Bay, la mujer capturó con el móvil un instante espectacular que se saldó sin ningún herido.

8 julio, 2022 20:15

La omnipresencia de los móviles y sus cámaras nos puede deparar momentos de lo más impactante, desde un helicóptero ruso maniobrando de forma peligrosa entre civiles hasta el desenlace casi fatal de una demostración aérea en Francia. En esta ocasión, ha sido la casualidad la que ha permitido a una mujer que iba en un coche de vuelta de unas vacaciones familiares capturar el instante en el que un rayo impacta en la camioneta que iba justo delante, en la que viajaban su marido y sus hijos.

[El impresionante vídeo de un tanque ruso volando por los aires tras una explosión]

El vídeo ha sido calificado por los meteorólogos como el "más loco" y "más increíble" que han visto, según The Washington Post, ya que se ve con todo detalle cómo impacta el zarpazo eléctrico que, por suerte, no ha provocado ninguna víctima ni heridos. Eso sí, la camioneta quedó "completamente frita", según el propio conductor.

La protagonista de esta historia, Michaelle May Whalen, regresaba a su hogar después de un periodo vacacional, en mitad de una fuerte tormenta eléctrica cerca de San Petersburgo, en Tampa Bay, Florida. Su idea era capturar un rayo y, tras intentarlo con fotos, empezó a grabar un vídeo que ya es historia de Internet

Cuatro golpes

Según se deduce de las imágenes a cámara lenta y confirmó el científico Chris Vagasky en Twitter, se producen cuatro golpes en forma de rápidas descargas eléctricas. En primer lugar llega un resplandor que sobreexpone la escena y justo después se produce el primer impacto en la parte trasera de la pickup del marido de Whalen. 

Un rayo impactando en una camioneta

Apenas un segundo después se oye a la mujer gritar y preguntar, angustiada, "¿Está bien?". Afortunadamente, nadie resultó herido, ya que la estructura de acero del vehículo actuó como una jaula de Faraday: la corriente recorrió la carrocería y se desprendió hacia el suelo a través de los neumáticos. 

Tras el primer destello, una envoltura de color naranja rodea el punto en el que impacta el rayo en la camioneta, y cientos de chispas salen disparadas en todas direcciones. Después y en rápida sucesión se ven otros dos destellos fulugrantes, mientras empieza a salir humo.

Miles de amperios 

"Cuando un rayo cae, envía miles de amperios de corriente y calor extremo a un objeto en sólo microsegundos, provocando una expansión explosiva", aseguró Vagasky a The Washington Post.

El rayo es tan potente que 'sobrevive' a ese primer impacto y se cruza con la trayectoria del coche en el que viaja Whalen, aunque finalmente no se produjo ningún otro impacto, más allá de la ráfaga de chispas y la llama naranja que se perciben a cámara lenta.

También le puede interesar: