Asteroide

Asteroide urikyo33 en Pixabay Omicrono

Tecnología

Un asteroide del tamaño de un autobús pasará muy cerca de la Tierra hoy: el aviso de la NASA

La NASA avisa de la visita de un pequeño asteroide que pasara muy cerca de la Tierra en su trayectoria, no supone un riesgo.

7 julio, 2022 14:43

La NASA ha detectado un asteroide acercándose a la Tierra. La roca tiene un tamaño similar al de un autobús, mucho más pequeño que otro que se acercó en el mes de abril. Pasará cerca, pero no impactará contra el planeta como miles que atraviesan la atmósfera cada año.

[Así es THOR, el ingenioso sistema que 'cazará' asteroides en rumbo de colisión con la Tierra]

Este jueves 7 de julio, se podrá observar un asteroide pasar cerca de la órbita de la Tierra, a 90.000 kilómetros de distancia. Puede parecer una cifra muy grande en términos humanos, pero es casi el 23% de la distancia promedio que hay entre la Tierra y la Luna.

La visita inesperada ha sido descubierta por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. El 4 de julio, los investigadores identificaron el objeto y calcularon su tamaño y trayectoria, alertando que es objeto espacial no supone ningún riesgo para los seres que viven en este planeta. 

De pequeño tamaño

La investigación ha determinado que la roca mide entre 5,5 metros y 12,5 metros de ancho, unas dimensiones lo suficientemente pequeñas para que la NASA no tenga que considerarlo un "asteroide potencialmente peligroso". Para ello debería medir al menos 140 metros de largo y pasar a 7,5 millones de km de la Tierra.

Algunos telescopios podrán identificarlo estos días, incluso el Proyecto Telescopio Virtual ha transmitido en directo el paso del asteroide desde su telescopio en Roma. Supone más un fenómeno interesante de estudio que un peligro, igual que algunos satélites y objetos han causado sorpresa al regresar a la Tierra en los últimos meses.

Trayectoria del asteroide

Trayectoria del asteroide The Virtual Telescope Project Omicrono

La lluvia de rocas en el espacio es constante y muchos pasan cerca de la orbita terrestre, aunque la mayoría no son peligrosos. Recientemente, la agencia europea ha dado una buena noticia, uno de los asteroides identificado como el más peligroso, que debía estrellarse contra este planeta en 2025 según cálculos de 2021, ahora se considera inofensivo. Tras meses de estudio y seguimiento se ha descartado la colisión.

Vigilando

En caso de que sea peligroso, programas de observación como este sirven para alertar con cierta antelación. En su programa DART o Double Asteroid Redirection Test, la agencia estadounidense trabaja con la ESA (Agencia Espacial Europea) para poder defender a este planeta de un impacto peligroso impactando una nave contra la roca.

DART

DART NASA

En España también se vigila el cielo y se registra cada objeto que atraviesa la atmósfera terrestre y su trayectoria. El equipo de astrofísicos del Proyecto SMARTcuenta con receptores en 17 puntos que cubren toda la península y estudian su composición química, masa, resistencia, la órbita quesiguen y de dónde proceden estos objetos. 

Algunos pueden ser objetos fabricados por el ser humano como la nave china que cruzó en llamas el cielo nocturno de la península en junio. Otros impactan contra la Luna que al no tener atmósfera el golpe es mayor y va formando nuevas cicatrices en la superficie del satélite, de esto se encarga el proyecto MIDAS.

También te puede interesar...