Rescate con dron de un adolescente

Rescate con dron de un adolescente @DerechoTecno Omicrono

Tecnología

Auxdron LFG, el dron que ya ha rescatado a cinco personas este verano en la playa de Sagunto

Un vídeo muestra el rescate de un joven este fin de semana en el que han intervenido este dron y los socorristas de Sagunto.

5 julio, 2022 11:06

Los drones se están imponiendo como nuevas herramientas de rescate y vigilancia mucho antes que en los servicios de reparto. Las playas de España cuentan desde hace varios años con programas en los que estos equipos ayudan a salvar a bañistas junto a los equipos de socorristas. Así ha ocurrido esta semana en una playa de Sagunto.

[Presentado en Benidorm el dron de rescate Saturno para salvamento en playas]

Un joven de 14 años luchaba contra el fuerte oleaje el pasado viernes, cuando las fuerzas estaban a punto de fallarle y empezaba a tragar agua, un dron llega al rescate y le lanza un chaleco salvavidas que le permite mantenerse a flote hasta que llegan los socorristas. Esto es lo que muestra el vídeo grabado por el propio dron, el cual ha captado la atención en medios y redes sociales en los últimos días.

No es la primera vez que ocurre un rescate de estas características, la primera bañista en ser rescatada en esa misma playa fue una mujer a la que también la corriente le impidió regresar a la arena el 18 de junio. El dron de la empresa General Drones le asistió hasta que llegaron en poco minutos los socorristas para ayudarla a salir. Auxdron LFG lleva cinco rescates esta temporada

Dron al rescate

El ayuntamiento de Sagunto fue uno de los primeros en incorporar este servicio en la costa española, precisamente en colaboración con una empresa valenciana. El servicio se incorporó en 2017 pensando en facilitar el rescate y vigilancia en las playas y se mantendrá durante cuatro años más, según el último contrato

Los drones de esta empresa, llamados Auxdron LFG, se pilotan hasta donde se encuentra la persona que necesita asistencia y lanzan un chaleco salvavidas al agua  sujeto por una cuerda al dron que se mantiene sobre la persona grabando el rescate con sus cámaras.

El bañista debe agarrar el chaleco y sujetarse a él, el dron mantiene sujeto el chaleco y a la persona para que la corriente no le arrastre más y puedan atenderle los socorristas. 

En el vídeo se puede ver como el equipo de salvamento se acerca con una moto de agua y una camilla flotante para socorrer al bañista después. Así se combina las técnicas de rescate tradicionales con las nuevas tecnologías. Se trata del quinto rescate que se realiza así en la playa de Sagunto en 2022.

Auxdron LFG

Con el paso de los años, el dron Auxdron LFG ha ido evolucionando, ganando en autonomía hasta alcanzar los 25 minutos de vuelo. También se ha incrementado la distancia de control y señal de imagen a 3 km. Incluso integra un megáfono para que los socorristas lo usen como sistema de comunicación con los bañistas.

Dron Auxdron LFG

Dron Auxdron LFG General Drones Omicrono

Por otro lado, la compañía ha estado trabajando en la autonomía del equipo. Han desarrollado una aplicación de control propia, que junto con la integración de una Inteligencia Artificial, permite que Auxdron LFG sea más autónomo, y ofrezca información en tiempo real. 

También te puede interesar...