Dos helicópteros NH90, que participarán en el despliegue de la cumbre de la OTAN

Dos helicópteros NH90, que participarán en el despliegue de la cumbre de la OTAN Ejército del Aire Omicrono

Tecnología

Así son los NH90, los helicópteros que protegerán Madrid durante la cumbre de la OTAN

Los helicópteros más avanzados de las Fuerzas Armadas españolas vigilarán el espacio aéreo con equipos de tiradores de precisión.

24 junio, 2022 01:05

España es la encargada de organizar la 32ª cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio, y debe velar por la seguridad de los asistentes de las 30 potencias aliadas. La cumbre, en la que se abordarán los desafíos que presenta la invasión rusa de Ucrania y la estrategia de la alianza para la próxima década, contará con un despliegue policial y militar sin precedentes, en el que participarán activamente un número no precisado de los 45 helicópteros NH90 de los que disponen las distintas ramas del ejército español.

[El buque Ignatius ya está en Cádiz: así reforzará el escudo de la OTAN contra misiles rusos]

La Operación Eirene, llamada así en honor a la diosa griega de la paz, contará con cerca de 10.000 agentes de Policía y Guardia Civil para proteger a los cerca de 5.000 participantes de la cumbre, entre mandatarios, periodistas y personal. A ese despliegue se sumará un contundente dispositivo militar, en el que los NH90 desempeñarán un papel fundamental junto a los sistemas de defensa antiaérea, los cazabombarderos EF-18, Eurofighter y los esfuerzos en materia de ciberseguridad.

Los helicópteros multipropósito más avanzados del ejército, con permiso de los nuevos Chinook, tendrán así su primera misión de relevancia en suelo español, poco más de un año después de partir hacia Bamako para formar parte de la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Mali. Allí siguen realizando una labor clave para eludir ataques terroristas y emboscadas militares en los traslados terrestres.

Un coloso del aire 

El helicóptero NH90 es una solución versátil y moderna que ofrece servicios de búsqueda y salvamento (SAR) y transporte táctico de tropas, desarrollada por el consorcio formado por Airbus, Leonardo y Fokker. Su objetivo era desarrollar una aeronave militar de despegue vertical, polivalente y con capacidad operativa tanto en tierra como en entornos navales.

El primer prototipo de este coloso del aire tuvo lugar en 1995, pero no fue hasta 2007 cuando entró oficialmente en servicio en las fuerzas armadas de países como Francia, Alemania, Italia y Holanda. Los pedidos de España se produjeron en 2005, cuando se anunció la compra de 45 unidades de NH90 en la versión TTH (Tactical Transport Helicopter) para incorporarlos al Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada española.

Un helicóptero NH90

Un helicóptero NH90 Ejército del Aire Omicrono

La misión principal de esta versión del NH90 es el transporte de hasta 20 soldados totalmente equipados o más de 2500 kg de carga, para realizar operaciones helitransportadas o de búsqueda y rescate. En el caso de los que sobrevolarán el cielo de Madrid durante la cumbre de la OTAN, su principal cometido será el de identificar y neutralizar si es necesario a pequeñas aeronaves que pudieran traspasar las zonas de seguridad.

Esa labor la llevarían a cabo los equipos de tiradores de precisión del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), la unidad de Operaciones Especiales del Ejército del Aire. Los tiradores estarán a bordo de los helicópteros NH90, pendientes de cualquier amenaza tanto aérea como terrestre, para completar información de inteligencia en tiempo real, reconocer posibles objetivos y, si es necesario, disparar contra objetivos hostiles.

Un helicóptero HN90

Un helicóptero HN90 Ejército del Aire Omicrono

"Para el Ejército del Aire de España, el NH90 proporciona un activo esencial capaz de realizar una amplia gama de misiones, incluido el transporte táctico de tripas y el apoyo logístico en misiones de mantenimiento de la paz o de reconstrucción. Y, por su puesto, en las misiones principales de búsqueda y rescate en condiciones hostiles, que es una de las misiones más demandadas por nuestras unidades de helicópteros", señaló en su día el general Javier Salto, cuando los NH90 se incorporaron al Ejército del Aire.

Por su parte, Francisco Vergé, CEO de Airbus Helicopters España, aseguró que “el NH90 es especialmente adecuado para operar en condiciones de calor y altitud y demostrará ser un activo real para las misiones críticas realizadas por el Ejército del Aire español tanto en España como en los escenarios que se le demande”.

Características

El NH90, sustituto de los Super Puma que llevaban en activo desde los años 80, cuenta con una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, además de una autonomía de 1.600 kilómetros, unas 5 horas en operativa normal. El peso máximo al despegue se va hasta los 10.600 kilos, puede alcanzar una altitud máxima de 6.000 metros y en cabina cuenta con espacio para tres tripulantes.

Como complementos dependiendo de la misión y del modelo, puede llevar montada de serie una torreta electroóptica o de infrarrojos, dos ametralladoras de 12,7 mm en las puertas y dos contendores de cohetes aire-tierra, generalmente los SNEB de 68 mm.

Interior del NH90

Interior del NH90 Ejército de Tierra Omicrono

Buena parte del equipamiento de las unidades más recientes de NH90 es de fabricación española. Como miembro del Grupo Eurocopter, la participación patria se centra en el motor, además del sistema de comunicaciones y de guerra electrónica desarrollados por Indra. Además, la aviónica corre a cargo de GMV, otra empresa española.

De hecho, algunas de las unidades de este helicóptero de las que disponen las Fuerzas Armadas se han fabricado en Albacete. Esta variante española cuenta con motores General Electric CT7 8F5 de nueva generación y está respaldada por dispositivos de entrenamiento, equipos de mantenimiento automático y un sistema automático de planificación de misiones (AMPS), desarrollados también por Indra.

También le puede interesar: