Panther KF51

Panther KF51 Rheinmetall

Tecnología

Pantera KF51, el tanque alemán más futurista que ataca con drones suicidas

Presentado recientemente por Rheinmetall, el carro de combate cuenta con un cañón de calibre 130 mm y es el relevo más esperado del Leopard.

23 junio, 2022 02:46

El envío a Ucrania de tanques Leopard 2A pertenecientes al Ejército de Tierra de España ha sido una de las últimas polémicas que han sobrevolado Moncloa. Según el canciller Olaf Scholz, Pedro Sánchez no le informó de sus planes de refuerzo a Zelenski con material militar de origen alemán. Y es que para los germanos, la saga Leopard representa uno de los grandes éxitos de la industria militar, que acaba de anunciar su gran sucesor con el Panther KF51.

[Así es el T-62, el tanque que entró en servicio hace medio siglo y Rusia rescata ahora a la desesperada]

La puesta de largo de este nuevo blindado se produjo en la feria de material militar Eurosatory, celebrada en París. Allí, en el expositor de la compañía Rheinmetall, se destapó por primera vez el tanque ante el público dejando ver el que, probablemente, sea el carro de combate más avanzado tecnológicamente desarrollado hasta la fecha.

Por el momento, tan solo se trata de una apuesta privada por parte de Rheinmetall y habrá que esperar a ver en qué posición queda respecto al gran aumento presupuestario en tecnología militar que el gobierno alemán anunció hace unas semanas. Este tipo de material se ha demostrado clave en la invasión rusa en Ucrania y todavía lo será más con todos los nuevos sistemas que incorpora.

Pantera

El Panther KF51 (Pantera KF51, en castellano) toma el nombre de uno de los tanques alemanes más famosos de la Segunda Guerra Mundial y los detalles sobre el desarrollo aportados por Rheinmetall son realmente escasos. Algunos reportes apuntan a que lleva más de una década en los despachos para satisfacer las necesidades del campo de batalla actual.

Para ello, han considerado aligerar su masa dando en la báscula de 59 toneladas en orden de batalla, notablemente menos que las 70 toneladas del último modelo lanzado de la saga Leopard 2. Según recoge The War Zone, el KF51 cuenta con un motor diésel que genera 1.475 caballos de potencia que, junto con la reducción de peso, se espera que le proporcione más agilidad y velocidad en el campo de batalla.

Evento presentación Panther KF51

Evento presentación Panther KF51 Rheinmetall

Precisamente, el emplear un sistema de propulsión 100% de combustión ha sido una de las características más inesperadas para algunos analistas. Las últimas tecnologías disponibles ya proporcionan motores diésel-eléctricos con una gran parte de hibridación que habría reducido el consumo, aunque también habría supuesto un encarecimiento del tanque, más complejidad técnica y menor ritmo de producción.

"El Panther es un tanque definido por software habilitado para recopilar y difundir información de múltiples dominios en el campo de batalla", describen en la web oficial. "La profunda integración de los sistemas de gestión de la batalla y los sistemas de comunicación [...] permite que las fuerzas operen en entornos combate colaborativo, como enlaces entre sensores y tiradores entre diferentes plataformas".

Panther KF51

La tripulación está compuesta por tres personas (comandante, artillero y conductor) ya que prescinde de la persona encargada de cargar el cañón que se ha sustituido por un sistema automático. Rheinmetall espera poder contar con versiones totalmente autónomas en un futuro más o menos cercano.

Proyectiles y drones suicidas

En cuanto a los sistemas de armas, el Panther KF51 implementa el nuevo cañón con un calibre de 130 milímetros, más grande que el de 120 mm que estaba instalado en toda la familia Leopard 2. Tal y como explicó durante la presentación Armin Papperger, CEO de Rheinmetall, este calibre es "más de un 50% más eficaz" que el de su antecesor, al tiempo que proporciona un "alcance mucho mayor".

[Leopardo 2E, el carro de combate de la Brigada Guadarrama que España podría enviar a Ucrania]

Según describen en la propia página web, el cañón dispone de una "cadencia de tiro inigualable gracias al desempeño del cargador automático". La información sobre qué tipo de munición podrá portar es muy escasa: tan solo se conoce que lanzará tanto proyectiles de impacto cinético como sistemas de explosión programada.

Como complemento del cañón principal se encuentra una ametralladora coaxial que recurre a la tradicional munición de 12,7 milímetros, sensiblemente mayor a la que emplea alguno de sus competidores. Una de las grandes novedades pasa por la integración de un sistema llamado Multiple Remote Controlled Weapon Station, que no es otra que una torreta de armas completa controlada remotamente.

Centro de mandos del Panther KF51

Centro de mandos del Panther KF51 Rheinmetall

Este último accesorio abre la puerta a la integración de la munición merodeadora HERO 120, es decir, drones suicidas que utilizan su propio chasis, una carga explosiva y su energía cinética como arma. Desde Rheinmetall también abren la puerta a la integración y "soporte de decisiones futuras basadas en la inteligencia artificial", sin aportar más datos al respecto.

Al hilo de los drones suicidas, el Panther KF51 también cuenta con uno de los sistemas de protección más avanzados y potentes del mundo. "Además de las medidas clásicas, la arquitectura digital del Panther permite la supervivencia tanto dentro como fuera del vehículo con tecnologías de protección activa, reactiva y pasiva".

Panther KF51

Panther KF51 Rheinmetall

La primera medida es que está configurado con una detección previa al disparo, lo que le permite atacar primero y no perder la oportunidad. También dispone de un sistema especialmente desarrollado para reforzar el tanque en la zona superior, uno de los tradicionales puntos débiles de los tanques de su clase.

Además, en cuanto a contramedidas, dispone de un sistema de lanzamiento de granadas de humo que se complementa con un blindaje reactivo que "aumenta los niveles de protección sin afectar al peso del sistema". Desde el punto de vista de la ciberguerra, desde la compañía anuncian que puede operar en una zona con el espectro electromagnético disputado e incluye protecciones contra los ciberataques.

También te puede interesar...