La última foto publicada del rover Perseverance

La última foto publicada del rover Perseverance NASA/JPL-Caltech/ASU Omicrono

Tecnología

¿Basura en Marte? El rover Perseverance capta un objeto brillante que no debería estar ahí

Los científicos de la NASA no están seguros de cómo un trozo de manta térmica viajó tan lejos a través de la superficie marciana.

17 junio, 2022 12:21

Desde el 18 de febrero de 2021, cuando desde España vimos cómo el rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity llegaron a Marte para buscar indicios de vida microbiana, las noticias sobre sus descubrimientos y fotografías se han sucedido prácticamente cada mes. En las últimas semanas, varias de estas noticias han generado cierto revuelo, como la foto de una misteriosa puerta o la imagen de unas formaciones parecidas a árboles. A ellas hay que añadir una nueva foto publicada en la cuenta de Twitter de Perseverance, en la que se ve un objeto de aspecto extraño pegado a unas rocas

[Nuevo misterio en Marte: el Rover Curiosity halla unas estructuras parecidas a los árboles]

El pasado 13 de junio, el rover Perseverance tomó una foto en la que se ve un trozo de papel de aluminio con puntos visibles por toda la superficie. "Mi equipo ha detectado algo inesperado: es un trozo de una manta térmica que creen que puede provenir de mi etapa de descenso, la mochila propulsora impulsada por un cohete que me hizo descender el día del aterrizaje en 2021", tuiteó el miércoles el equipo de la NASA responsable del rover, muy activo en redes sociales.

En su día, el propio Perseverance captó la desaparición de la etapa de descenso, diseñada para llevar el rover a la superficie y luego alejarse para proteger el vehículo y su lugar de aterrizaje. 

Un material muy útil

El material encontrado por Perseverance, de uso habitual en la construcción de naves espaciales por sus cualidades térmicas, fue el que ayudó a regular las temperaturas durante el dramático proceso de entrada, descenso y aterrizaje en Marte, también conocido como los "siete minutos de terror".

No es la primera vez que vemos algunos de los equipos que ayudaron a Perseverance a aterrizar en la superficie marciana. El 19 de abril, el diminuto helicóptero Ingenuity sobrevoló la cubierta trasera y el paracaídas del rover, tomando increíbles fotos desde diversos ángulos. Estas imágenes aéreas están ayudando a los ingenieros a evaluar el rendimiento y el estado de los equipos, lo que podría servir de base para el diseño de futuras misiones a Marte, según han declarado responsables de la agencia espacial.

Lo que no explican en ningún momento es cómo un trozo de material térmico ha aparecido tan lejos del lugar de aterrizaje del rover y si piensan recuperarlo para no dejar más rastros de la presencia humana en Marte.

El equipo de redes sociales de la NASA sí aprovechó la ocasión para presentar y rendir homenaje a las personas que se encargan de 'vestir' las naves: "Piensa en ellas como modistas de naves espaciales. Trabajan con máquinas de coser y otras herramientas para unir estos materiales únicos", explican en otro tuit. De hecho, en otra imagen se ven muestras de los materiales con los que están fabricados las mantas, incluyendo unas con puntos que coinciden con la pieza vista en Marte.

Los materiales térmicos utilizados por la NASA

Los materiales térmicos utilizados por la NASA NASA Omicrono

Perseverance está buscando señales de vida antigua en Marte y recogiendo muestras para su futuro regreso a la Tierra. Hace miles de millones de años, el cráter Jezero albergaba un lago y un delta fluvial, por lo que es un lugar idóneo para realizar este tipo de trabajos, según han declarado los miembros del equipo de la misión.

El rover ha tomado muchas fotos interesantes, además de la de las formaciones rocosas con aspecto de árboles o la 'puerta'. Durante el pasado fin de semana, por ejemplo, Perseverance tomó una curiosa foto de la región del delta de Jezero en la que se ve un peñasco en equilibrio y una roca que se parece mucho a una cabeza de serpiente con la boca abierta.

También le puede interesar: