Una lanzadera con el YJ-12, la versión original china del CM-302

Una lanzadera con el YJ-12, la versión original china del CM-302 CASC Omicrono

Tecnología

El misil supersónico chino que Argelia puede utilizar para hundir cualquier barco del Mediterráneo

El CM-302 es un misil de fabricación china con un alcance de 290 kilómetros, suficiente para llegar a Alicante desde Argel, y un índice de precisión del 90%.

15 junio, 2022 02:45

El terremoto diplomático entre España y Argelia de la última semana, después de que Pedro Sánchez explicara en el Congreso de los Diputados su giro sobre el Sáhara Occidental, sigue coleando. Aunque el país norteafricano dejó en el aire la ruptura del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, la intervención de la UE y las últimas declaraciones de Nadia Calviño señalando que "Argelia está cada vez más alineada con Moscú", no han sentado nada bien en el seno del gobierno argelino.

[Así es el Su-30, el caza más potente de Argelia: fabricación rusa y misiles a 100 kilómetros]

Tanto para hacerse fuerte en el Mediterráneo como para plantar cara a su vecino y eterno rival, Marruecos, desde 2015 Argelia gasta en defensa más del 5% de su PIB, hasta superar los 9.000 millones de euros anuales. Ese presupuesto le ha servido para adquirir los potentes cazas rusos Su-30 y otro armamento de última generación, como los misiles supersónicos CM-320 vendidos por China.

No hay confirmación oficial de su compra, algo habitual en el ejército argelino, que prefiere mantener en secreto las capacidades y unidades de su arsenal militar. Aún así, tras los rumores del año pasado, en las últimas semanas se ha difundido en redes sociales una foto que muestra un transportador erector lanzador (TEL) de un sistema de defensa costera CM-302 circulando por una carretera de Argelia.

Argelia se refuerza

En 2021, varios elementos de reciente adquisición vinieron a reforzar lo que hasta hace poco era el pariente pobre de la armada argelina, la defensa costera. Hasta entonces el estamento militar encargado de defender sus 1.200 km de costa no se había beneficiado de una modernización que sí había llegado a otros sectores del ejército argelino, salvo por los sistemas de detección y artillería.

Según recoge el portal militar argelino MENA Defense, sus tres divisiones de defensa costera, cada una correspondiente a un frente marítimo, han estado recibiendo a lo largo del último año misiles antibuque de origen ruso y chino

El sistema de defensa costera CM-302 transportado en una carretera argelina

El sistema de defensa costera CM-302 transportado en una carretera argelina SadaArmies / Facebook Omicrono

Este último sería el misil de crucero supersónico antibuque CM-302, que hizo su primera aparición en la feria aérea de Zhuhai de 2016 a través de su fabricante, la empresa estatal China Aerospace Science and Industry Corp (CASC). Se trata de una evolución del YJ-12, actualmente en servicio en la armada china, que a su vez se desarrolló basándose en el Kh-31 de Rusia, el primero de su categoría en poder lanzarse desde aviones tácticos.

Como suele ocurrir con las armas más avanzadas fabricadas por China, su versión para exportación reduce considerablemente parámetros como el alcance o la potencia. Aún así, el CM-302 se comercializa como "el mejor misil antibuque del mundo".

[Arpón, el misil antibuque de 700 kilos con el que Ucrania blindará la costa del Mar Negro]

Las características externas del CM-302 son muy similares a las del YJ-12: casi 7 metros de longitud y 0,6 m de diámetro, con un peso estimado de entre 2.000 y 2.500 kg. Su alcance llega a los 290 kilómetros, la distancia que separa la capital de Argelia de Ibiza o Alicante, por ejemplo. En su interior guarda una ojiva con 250 kilos de material explosivo.

Para propulsarse, el misil chino utiliza un estratorreactor, un motor a reacción especialmente diseñado para altas velocidades, en el que el aire que entra a la cámara de combustión se comprime sin necesidad de una primera etapa. Este tipo de propulsores suponen una simplificación mecánica y tecnológica respecto a los reactores convencionales, haciéndolos perfectos para el empleo en armamento.

El CM-302 en el Salón Aeronáutico de Zhuhai

El CM-302 en el Salón Aeronáutico de Zhuhai CASC Omicrono

Esa propulsión permite al misil alcanzar y mantener velocidades supersónicas durante todo el vuelo. Además, el CM-302 tiene la versatilidad de poder lanzarse desde plataformas aéreas, terrestres y navales. Así, el misil puede inutilizar un buque de guerra de 5.000 toneladaslo que lo hace peligroso para barcos superiores a las fragatas y representa una amenaza directa para los portaviones, pero también puede utilizarse contra objetivos terrestres.

Guiado por BeiDou, un sistema de navegación por satélite, puede actualizarse por enlace de datos con cualquier radar activo para lograr una eficacia del 90% a la hora de alcanzar el objetivo designado. Para ello, viaja a una velocidad de Mach 2 durante la trayectoria y acelera a Mach 3 (más de 3700 km/h) durante la fase terminal del vuelo. 

Esta reciente adquisición de la armada argelina permitirá la retirada del servicio del sistema de defensa costera de Rubezh, que utiliza misiles P-20, ya obsoletos. Su alcance máximo era de 80 kilómetros, mientras que su velocidad no llegaba a Mach 1 y montaba una ojiva High Explosive Dual Purpose de menos de 500 kg. 

Competencia

El CM-302 es especialmente atractivo para muchos países, porque sólo hay otros dos misiles supersónicos de crucero antibuque en el mercado: el ruso P-800 Onyx (conocido como Yakhont) y el misil supersónico conjunto ruso-indio BrahMos, para cuyo desarrollo sirvió el P-800.

Misiles YJ-12 en un desfile militar chino

Misiles YJ-12 en un desfile militar chino The Drive Omicrono

El aumento de las tensiones bélicas en varias zonas del globo, como la guerra entre Ucrania y Rusia o las tensiones en el Pacífico entre Estados Unidos y China, puede llevar a una compra masiva de estos sistemas, ya que ofrecen una mejora considerable de los sistemas de defensa costera existentes hasta la fecha.

Uno de los principales clientes de armamento chino, Pakistán, adquirió varias unidades de estos misiles en 2020, generando un nuevo aumento en las tensiones con La India. El país asiático podría usar los misiles desde tierra, desde buques de guerra y hasta submarinos, también provistos por China, para reforzar sus capacidades de seguridad en las zonas limítrofes con su vecino indio.

También le puede interesar: