Una persona soltando el volante en un Tesla.

Una persona soltando el volante en un Tesla.

Tecnología

Los Tesla apagan el piloto automático antes de un accidente: tienes 2 segundos para evitarlo

Un informe revela que la función Autopilot "aborta el control del vehículo menos de un segundo antes" de que se produzca el incidente.

14 junio, 2022 19:48

Desde hace años tanto en España como en el resto del mundo los coches eléctricos de Tesla han estado en tela de juicio por las autoridades automovilísticas, ya sea por los excéntricos diseños de algunos de sus modelos o por las funciones especiales que estos montan, como el Autopilot.

[El piloto automático de Tesla, hackeado: así han conseguido acceder a sus datos]

Después de llevarse varios mazazos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de los Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés) sobre parones súbitos de los Tesla, ahora un nuevo informe acusa directamente a la función Autopilot, afirmando que la característica de conducción autónoma de Tesla se desactiva instantes antes de que se produzca un siniestro.

Según un informe ampliado de la Administración que recoge hasta 16 choques separados con coches Tesla involucrados, los registros muestran cómo la función de conducción autónoma de Tesla se había desactivado apenas segundos antes del impacto, abortando "el control del vehículo menos de un segundo antes del primer impacto", según recoge Futurism.

El Autopilot se desactiva

Esta investigación se originó en agosto de 2021, con el objetivo de "ampliar el análisis de choques existente, evaluar conjuntos de datos adicionales, realizar evaluaciones de vehículos y explorar el grado en el que el piloto automático y los sistemas asociados de Tesla pueden exacerbar los factores humanos o los riesgos de seguridad del comportamiento al socavar la eficacia de la supervisión del conductor".

En definitiva, saber si Autopilot afecta a la conciencia del conductor y si tuvo relación con los eventos causantes de estos accidentes. El informe detalla en su última actualización que el sistema de advertencia de colisión frontal de Tesla estaba activo antes de la mayoría de accidentes y que el frenado de emergencia automático se activó en la mitad de los accidentes aproximadamente.

Autopilot en marcha.

Autopilot en marcha.

Pero lo más preocupante se relaciona con los sistemas de Autopilot. Pese a que se destacan 16 accidentes, el número de casos que abarca este informe es más de 100, en los que Autopilot así como las funciones de conducción autónoma parcial o completa estaban probablemente activadas.

La sentencia es demoledora: en "promedio", estas características se desactivaron "menos de un segundo antes del primer impacto". No solo eso; la investigación especifica que al menos en 4 de los 16 choques en cuestión, el coche no proporcionó ni alertas visuales ni alertas auditivas al conductor durante "el ciclo final de uso del piloto automático" antes del choque.

Tesla Model S.

Tesla Model S.

Por ahora, Tesla ha conseguido esquivar las responsabilidades legales referentes a las funciones de piloto autónomo y conducción autónoma, lo que ha llevado a las instituciones de Estados Unidos a realizar investigaciones pertinentes. Tesla, en su web, afirma que Autopilot, así como el resto de funciones, requieren activamente "la supervisión activa del conductor y no hacen que el vehículo sea autónomo".

También te puede interesar...