Robot GITAI en la demostración de la agencia espacial JAXA.

Robot GITAI en la demostración de la agencia espacial JAXA. JAXA / GITAI Omicrono

Tecnología

Así es R1, el robot centauro que sentará las bases de la presencia humana en la Luna

Ha sido construido por la empresa GITAI en asociación con la agencia espacial japonesa JAXA. Ya ha sido puesto a prueba en vídeo en entornos simulados.

13 junio, 2022 19:41

Desde hace años la población de España y otros tantos países se ha maravillado con los dispositivos y vehículos de exploración espacialNo faltan ejemplos, como el rover Curiosity o el ya perdido rover Opportunity. Ahora, la firma GITAI en colaboración con la agencia espacial JAXA de Japón ha desarrollado el R1, un robot cuadrúpedo con un factor de forma muy llamativo, tal y como recoge Mecharithm.

[¿Una puerta en Marte? la enigmática foto tomada por el rover de la NASA]

Y es que este robot básicamente parece un centauro. Monta dos brazos con manos en forma de garra, dos cámaras en la parte superior que se asemejan a unos ojos humanos y un abdomen que recuerda al de una araña. Su aspecto más distintivo son sus cuatro patas con ruedas, pensadas para pasar por el terreno de la superficie lunar.

El R1 ya ha sido puesto a prueba, en una instalación que imita la superficie de la Luna para comprobar si este aguanta tal terreno accidentado. Este robot es capaz de desempaquetar piezas con sus manos e incluso ha sido puesto a prueba para ensamblar estructuras de cimentación para paneles solares. Una demostración, por cierto, grabada en vídeo.

Robot R1

La idea detrás de estas pruebas es comprobar las capacidades no solo de este R1, sino las de varios robots de GITAI que se han desarrollado para varias tareas distintas. Por ejemplo, el vídeo en cuestión muestra al robot usando sus garras para desempaquetar las piezas en cuestión en el terreno lunar, así como moviéndose por distintos elementos de la superficie lunar, como colinas y similares.

Hay que aclarar que el R1 no es especialmente rápido, ya que el metraje se ha acelerado hasta 15 veces para poder mostrar todo el proceso, casi como si fuera una película en stop-motion. Se puede llegar a ver al robot recoger elementos del suelo como cucharas o frascos.

Demostración del robot R1 en GITAI

El desarrollo de este robot forma parte de una carrera para desarrollar nuevos medios con la intención de establecer asentamientos permanentes en la Luna por parte de superpotencias como Estados Unidos, China o Rusia. El que el R1 esté siendo puesto a prueba de esta forma no es casual, ya que se buscan desarrollar nuevos medios para completar todo tipo de tareas, entre las que se encuentra por ejemplo la minería. De hecho, estas potencias ya están desarrollando varios dispositivos con aplicaciones similares, ya sean robots u otros aparatos, como rovers.

JAXA, de hecho, ha optado por seguir los pasos de la NASA al depender de empresas alternativas mediante contratos, para que tanto la privatización de estas tareas como la competencia aceleren el lento y costoso desarrollo de esta tecnología espacial. Según explica Sho Nakanose, director ejecutivo de GITAI: "Nuestro objetivo es lograr el éxito en la comercialización de la robótica espacial y, por lo tanto, reducir el coste de la mano de obra espacial a una centésima parte".

También te puede interesar...