Dron Ninox 103 UW para submarinos

Dron Ninox 103 UW para submarinos Spear UAV Omicrono

Tecnología

Así es el primer dron que se lanza desde un submarino: sigiloso y con gran autonomía

Sus creadores han dado con un ingenioso sistema basado en una cápsula para disparar el dron mientras está oculto bajo el agua.

11 junio, 2022 19:00

Noticias relacionadas

Los submarinos, como el Isaac Peral de España, disfrutan de una posición ventajosa protegidos bajo el agua, pero esto implica problemas como la dificultad de ver bien lo que ocurre en la superficie sin exponerse subiendo por encima del agua. De esta forma, los drones y otros sumergibles se están convirtiendo en la flota perfecta para explorar los alrededores y ampliar la visión de los buques o submarinos.

SpearUAV ha lanzado el Sub-to-Air Ninox 103 UW, un dron cuadricóptero autónomo encapsulado. Esto significa que es el primer dron merodeador que se puede desplegar desde un submarino o plataforma sumergida para realizar tareas de observación más allá de donde alcanza la visión dentro del submarino.

Una versión más completa que el periscopio que los grandes submarinos han usado siempre, este dron sale despedido a través de mar y aire para ser los ojos de la tripulación desde lo alto. Las comunicaciones encriptadas y su diseño sigiloso, lo convierten en una buena avanzadilla para saber que subir a superficie es seguro.

Ninox 103 UW

Desde una plataforma fuera del agua, elevar un dron es muy habitual, pero desde dentro del mar resulta más complejo dar con el mecanismo para despegar. Spear UAV ha dado con un ingenioso sistema en cápsula para lanzar este dron de reconocimiento.

El Ninox 103 UW abandona el sumergible dentro de una cápsula cilíndrica que, como una burbuja de aire, flota hasta alcanzar la superficie y puede esperar flotando más de 24 horas. Una vez llegado el momento oportuno se puede desplegar el dron del interior disparándolo al aire donde se abren sus cuatro hélices. No indica, sin embargo, si sería posible que el dron regresara a la cápsula para recuperarlo una vez terminada la actividad.

Dron Ninox 103 UW para submarinos SpearUAV

En el aire puede otear el terreno en un área de 10 km y su autonomía le permite maniobrar durante 45 minutos. ‍Además, está reforzado para soportar velocidades de viento de hasta 20 nudos y otras condiciones climáticas y de batalla adversas.

Seguridad ante extraños

Con una carga útil de 1 kg, el dron consigue pasar desapercibido tanto por visión, como por sonido y calor para que ni radares ni cámaras lo localicen. Cuenta entre sus instrumentos con sensores electroópticos/infrarrojos (EO/IR) para el reconocimiento. 

Dron Ninox 103 UW comunicándose

Dron Ninox 103 UW comunicándose Spear UAV Omicrono

Las comunicaciones con el submarino, otras plataformas o equipos de fuerzas especiales en tierra utilizan comunicaciones encriptadas, integración de datos de terceros y conectividad entre dominios.

El excoronel Gadi Kuperman, fundador y CEO de SpearUAV, afirma en NewAtlas que "el sistema ha sido probado con éxito y Spear está colaborando con varias empresas de defensa mientras continúa trabajando en nuevos desarrollos".

También te puede interesar...