Dron con la bandera de China

Dron con la bandera de China Manuel Fernández Omicrono

Tecnología

El vídeo chino que parece ciencia ficción: un dron pide a ciudadanos que no canten en sus terrazas

Se han hecho virales unas imágenes de unos drones en Shangai pidiéndoles a la población que ni salgan a sus ventanas ni "canten".

8 abril, 2022 11:33

Noticias relacionadas

La pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias han dejado estampas la mar de curiosas tanto en España como en el resto del mundo. El distanciamiento social y la necesidad de aislamiento y desinfección han sido algunas de las imágenes más duras de ver en el 2020 al vernos obligados a usar técnicas como los drones para repartir cosas o suministrar alimentos. Unas nuevas imágenes virales en Weibo, la red social china por excelencia, ha servido como reminiscencia para revivir esos momentos.

Tal y como recoge Alice Su, corresponsal senior de The Economist en China y Taiwán, los ciudadanos de la zona de Shanghái fueron a sus balcones a protestar por la falta de suministros existentes en el país y por las medidas de prevención de las nuevas restricciones de la COVID-19. La distopía comienza con un dron con altavoz pidiéndoles silencio.

Como si de una película de ciencia ficción distópica se tratara, el dron con altavoz comenzó a hablar a los protestantes que estaban cantando. "Por favor, cumpla las restricciones de la COVID. Controle el deseo de su alma de libertad. No abra la ventana o cante", reza la grabación del dron.

Recorte de libertad

El vídeo, de apenas 13 segundos de duración, no tiene mucho misterio a nivel de imagen. Fue grabado en Shanghái por un ciudadano que estaba uniéndose a la protesta, y que comenzó a grabar al dron, cuyas luces se vislumbran sobre los tejados de los otros edificios. Si bien ya se sabía que China usaría drones para contactar con los usuarios para comunicarles medidas anti COVID, no se esperaban la petición de dejar de tener "libertad".

La grabación originaria es de Weibo, y como era de esperar, generó muchísima indignación. Y es que la queja principal reside en que en China actualmente apenas hay suministros para ciertas necesidades, quejándose de que no hay materiales básicos. Un usuario responde a la publicación quejándose del propio despliegue del dron, denunciando que si el Gobierno tiene la capacidad para desplegar esta clase de drones, "tienen los recursos para resolver el problema de los materiales", explica.

Por otra parte, hay otros que explican que no se estaba cantando, sino que los ciudadanos se quejaban de la falta de suministros. Lo más grave, es que algunos denuncian que tanto los vecinos como sus propios hijos se están quedando sin materiales y que prácticamente todos los sitios de la zona con comercios están cerrados. Explica que estos drones aparecieron incluso en la noche "después de gritar un par de veces".

También te puede interesar...