Así es Tornado-U, el icónico camión militar ruso.

Así es Tornado-U, el icónico camión militar ruso. Ural. Omicrono

Tecnología

Tornado-U, el icónico camión militar ruso que Ucrania está frenando para cortar los suministros

El éjercito ucraniano se han hecho con dos unidades del Tornado-U, un camión ruso de gran tamaño destinado al transporte de armas y suministros.

30 marzo, 2022 02:44

Noticias relacionadas

Poco más de un mes desde el comienzo de la invasión y Ucrania y Rusia han vuelto a reunirse para tratar de firmar la paz. Mientras los primeros reciben ayuda de países de la OTAN, como lanzagranadas españoles, los NLAW británicos o los misiles Avispa que guardaba EEUU; los segundos hacen gala de su poderío con un especial despliegue terrestre con una gran variedad de armas y vehículos. Así por ejemplo, han utilizado los misiles Bastion-P, presumen del uso del dron Searcher o los misiles Iskander. Sin embargo, sus operaciones terrestres han estado apoyadas por los icónicos Tornado-U, un camión militar que los ucranianos han comenzado a parar para cortar así la cadena de suministro.

No es el primer elemento militar ruso que cae en manos del ejército ucraniano, ya que anteriormente lograron hacerse con Krasukha, un sistema que ciega aviones, drones y satélites espías, lo que demuestra el desempeño de la estrategia de Ucrania por cortar las cadenas de comunicaciones a todos los niveles.

En el caso del Tornado-U, ha sido la página de Facebook del Departamento de Comunicaciones Estratégicas (AFU StratCom) de la Oficina del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania quien ha confirmado que las tropas de Volodímir Zelenski han capturado dos "casi nuevos modelos blindados Tornado-U" en la región de Chernígov.

Los ucranianos han resaltado en el comunicado que los camiones militares pesados capturados se encuentran en buen estado, tienen poco kilometraje y se fabricaron en 2021. En concreto, las tropas de Zelenski se han apoderado del Ural-63704-0011, que es una nueva versión ligeramente modificada del icónico vehículo ruso Ural-63704-0010, más conocido como Tornado-U, cuya fabricación comenzó en 2016 y que el ejército de Putin utilizó en Siria.

Clave en el transporte

Las diferencias con respecto al Ural-63704-0010 son mínimas. La versión del camión militar ruso capturado por los ucranianos es ligeramente más grande -mide 9,85 metros de largo- y está basado en un chasis plano de tres ejes, lo que le permite realizar más acciones. Entre sus principales características destacan su peso de 30 toneladas y su capacidad para soportar una carga de hasta 16 toneladas.

Así es el Tornado-U, el camión militar ruso que han arrebatado las tropas ucranianas

Rusia utiliza el Tornado-U durante los conflictos militares como un medio para transportar armas de todo tipo y equipo militar como munición o tropas, ya que en su área de carga, que está cubierta por una lona, se pueden instalar asientos para mover a las soldados de una zona a otra. Incluso también se le puede enganchar un semirremolque y hasta piezas de artillería que tengan un peso máximo de 12 toneladas.

El Tornado-U está fabricado en acero y materiales compuestos y cuenta con una tracción de seis ruedas. De su diseño, que resulta sencillo, destaca principalmente la cabina. Un espacio que tiene una capacidad para tres personas contando el conductor y al que se le puede instalar una armadura adicional.

Con ello, el ejército ruso consigue una mayor protección contra el fuego de armas pequeñas y fragmentos de artillería; además de cierta defensa contra las explosiones de minas y otro tipo de artefactos explosivos. El Ural-63704-0011 también dispone de un portón trasero y de unos laterales abatibles diseñados para facilitar la carga de grandes bultos.

Para todos los terrenos

El corazón del camión militar ruso es un motor diésel de seis cilindros en línea que pertenece a la serie YaMZ-635. Se trata de una versión modificada del motor Renault dCi 11 que los rusos han fabricado con el único objetivo de mejorar el rendimiento del Tornado-U.

Así es Tornado-U capturado por los ucranianos.

Así es Tornado-U capturado por los ucranianos. AFU StratCom Omicrono

Gracias a ello, los rusos han conseguido mejorar la potencia del Tornado-U, aumentándola de 412 a 440 CV. El motor también se ha diseñado para estar protegido contra los ataques enemigos y no sufrir daños, y permite al camión alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora; mientras que ofrece una autonomía de hasta 1.000 kilómetros con el depósito de combustible lleno.

Un motor que se encuentra acoplado a una transmisión manual y que usa ejes húngaros Raba, aunque Rusia ya planeó crear una versión de este camión militar que no incorporase componentes occidentales. Una de las principales características del Ural-63704-0011 es su capacidad para moverse bien tanto en campo a través como en terrenos más complicados, como puede ser zonas de nieve o desiertos, por lo que los rusos lo pueden utilizar en cualquier conflicto.

Te puede interesar...