C-Dome

C-Dome IDF

Tecnología

La Cúpula de Hierro de Israel se extiende al mar: así es C-Dome, un escudo para puertos y buques

Este escudo antimisiles es la adaptación directa del Iron Dome a una versión embarcada y usa los mismos sistemas y misiles interceptores.

28 marzo, 2022 01:34

Noticias relacionadas

Israel es uno de los países con mejor tecnología militar del mundo y, como prueba de ello, tiene entre su arsenal la Cúpula de Hierro. Este sistema de escudo aéreo demostró su potencial contra los ataques de Hamás y de los yihadistas el pasado mayo, derribando los misiles antes de que llegaran a suelo israelí. Marruecos, ante la atenta mirada de España, compró un sistema similar hace escasos meses confirmando la experiencia industrial del país en este terreno.

La siguiente vuelta de tuerca proviene del C-Dome, un sistema muy similar a la Cúpula de Hierro solo que en su versión embarcada en buques de guerra. Desarrollado por la compañía Rafael, su tarea principal será la de crear un escudo marítimo que elimine de forma totalmente autónoma cualquier amenaza.

"El C-Dome proporciona protección hemisférica contra ataques por saturación desde múltiples direcciones de forma simultánea", recogen desde Rafael. Apuntan también a que el sistema se integra dentro del propio radar de la embarcación que se comunica directa y autónomamente con el lanzador de misiles.

Cúpula en el agua

Uno de los últimos test llevados a cabo por Rafael en la Armada israelí se produjo hace escasos días con el fin de poner a prueba su sistema de interceptación. El ejercicio consistió en abatir cohetes, misiles de crucero y drones lanzados desde tierra firme y hacia el mar; en un escenario lo más realista posible, según recoge Defense Update.

C-Dome

C-Dome Rafael

Estas maniobras también han supuesto el despliegue del sistema de lanzamiento Vertical Launch Unit (VLU, de sus siglas en inglés) junto con los misiles interceptores Tamir. Exactamente el mismo esquema que emplea la exitosa Cúpula de Hierro en la frontera israelí con Palestina.

La principal diferencia de la versión embarcada respecto a la instalada en tierra firme es que en la primera no hay un sistema de lanzamiento móvil. La batería de 10 interceptores Tamir se encuentra colocada vertical y es el propio sistema de guiado del cohete el encargado de dirigirse hacia la amenaza. Logrando de esta forma una cobertura 360 grados.

"El Sistema de Defensa Naval C-Dome está diseñado para proteger con eficiencia a los buques de guerra contra una gran variedad de amenazas modernas", señalan en Rafael. Este arma es capaz de gestionar ataques por saturación haciéndose cargo de múltiples objetivos al mismo tiempo con un tiempo de reacción muy corto y modos semiautomáticos y automáticos.

Una de las grandes ventajas del C-Dome es su modularidad y capacidad para adaptarse a diferentes embarcaciones. Según recoge la propia Rafael, el escudo antimisiles utiliza el radar del barco como sensor principal al que acopla un sistema de mando y control que administra los disparos de los misiles interceptores.

C-Dome

"Los interceptores del C-Dome son extremadamente ágiles con una alta velocidad de giro que permite alcanzar incluso a los objetivos más maniobrables", apuntan en Rafael. Si bien no hay datos sobre el alcance de los Tamir embarcados, los que se encuentran en tierra firme son capaces de derribar a una amenaza a 70 kilómetros de distancia.

"El sistema interceptó con éxito las amenazas con precisión quirúrgica", declaró Moshe Patel, director de la Organización de Defensa de Misiles de Israel. "El éxito de las pruebas de hoy fortalece aún más nuestra confianza en nuestros sistemas de defensa antimisiles, así como la capacidad de la Marina israelí para defender los activos marítimos".

Escudo ampliado

El esquema de lanzamiento de misiles interceptores Tamir se puede intalar junto con el Barak MX, el escudo antiaéreo elegido por Marruecos y por el que ha pagado 500 millones de dólares. Esta sincronización permite a los buques de guerra ampliar el radio de acción y de cobertura para eliminar amenazas.

Según el tipo de misil utilizado, la versión embarcada del Barak MX puede alcanzar una cobertura de hasta 150 kilómetros. Una cifra notablemente superior a la que se alcanza utilizando los Tamir. Por el momento, este binomio de sistemas antiaéreos no se ha aplicado en conjunto, pero el Ministerio de Defensa israelí lo tienen entre sus planes.

Lanzamiento de misil de la cúpula Barak MX

Lanzamiento de misil de la cúpula Barak MX IAI

"Los sistemas que estamos desarrollando como parte de la matriz de defensa antimisiles de varios niveles nos permiten operar contra representantes iraníes en la región y defendernos de sus sistemas de armas, que actualizan constantemente", comunicó Benny Gantz, ministro de defensa de Israel.

"Seguimos estando dos pasos por delante de ellos y continuaremos desarrollando y mejorando nuestras capacidades para mantener la superioridad en seguridad en la región", concluyó. 

También te puede interesar...