1915 Çanakkale

1915 Çanakkale 1915 Çanakkale Köprüsü Omicrono

Tecnología

El impresionante puente que conecta Europa y Asia: más de 2.000 metros colgando sobre el mar

Turquía presume de historia en una de sus construcciones más ambiciosas: un gigantesco puente para ahorrar millones en combustible.

26 marzo, 2022 09:50

Noticias relacionadas

Los amantes de las construcciones gigantes tienen una nueva pieza con la que deleitarse. No es un monstruo edificado en pocas horas como el que se ha inaugurado en China, pero esta nueva conexión entre Europa y Asia, es el viaducto colgante más largo del mundo, 2.023 metros que lo convierten en la estrella del momento.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, cortaba la cinta del 1915 Çanakkale el pasado 18 de marzo. Cruzarlo en coche supone pagar un peaje de 12,2 euros, un precio alto que refleja la importancia que supone para la región esta nueva comunicación entre los dos continentes.

En solo seis minutos se ha conseguido cruzar de un lado a otro, a diferencia de los miles de kilómetros que hay que conducir para poder bordear el mar de Mármara. Todo un logro que se ha perseguido desde que comenzaron las obras en 2017. Asegura el Gobierno turco, que el ahorro en combustible suponen hasta 415 millones de euros anuales.

Puente 1915 Çanakkale 1915Çanakkale Köprüsü

sus dimensiones son la friolera de 4,6 kilómetros y está sujetado por enormes torres de hierro de 318 metros de altura, similar a las medidas de la torre Chrysler de Nueva York. Dentro de la megaestructura, hay dos viaductos 43 pasos superiores, 40 inferiores y áreas de servicio como centros de operaciones, mantenimiento y aparcamiento.

Pero sus medidas no responden únicamente a la distancia entre ambos continentes y las matemáticas de los arquitectos. Los 2.023 metros del tramo central son un homenaje a la historia de Turquía. El 29 de octubre de 2023, el país celebrará el primer centenario de su proclamación de independencia, fecha clave que quedará grabada para siempre en esta construcción.

1915 Çanakkale

1915 Çanakkale 1915Çanakkale Köprüsü Omicrono

No se quedan aquí los guiños históricos a la historia turca, el nombre del puente puede resultar extraño para los que son ajenos al país, pero la cifra de 1915 hace referencia a la Batalla de Galípoli, dentro de la Primera Guerra Mundial. Incluso las torres se han pintado con los colores de la bandera turca, en rojo.

Lejos ya de toda simbología, el puente es parte de una importante conexión por tierra y mar, conecta con una autopista que cubre 89 kilómetros. Además, forma parte del trazado Kınalı-Tekirdağ-Çanakkale-Savaştepe con 324 km de recorrido. La construcción ha constado 2.500 millones de euros, según Xinhuanet.

También te puede interesar...