Dron empelado por los cárteles de la droga en México

Dron empelado por los cárteles de la droga en México Mexico News Daily Omicrono

Tecnología

El vídeo que muestra al dron de un cártel mexicano lanzar bombas sobre el grupo rival

Un vehículo aéreo no tripulado del Cartel de Jalisco Nueva Generación ha lanzado 4 bombas a un grupo narco rival, que después terminó derribando el dron.

16 enero, 2022 12:54

Noticias relacionadas

Como si se trataran de ejércitos profesionales, los carteles mexicanos de la droga innovan su arsenal e incorporan nuevos métodos de ataque y defensa. Sus vídeos, una buena parte de ellos de extrema violencia, recorren el mundo y en ocasiones llegan a España desde donde se ve el problema del narcotráfico desde una perspectiva muy diferente.

Y es que en algunos estados de México estos grupos armados campan a sus anches e incluso han desplazado a las fuerzas de seguridad del estado. Uno de ellos es el Cartel de Jalisco Nueva Generación, también conocido por sus iniciados CJNG, en cuya estructura se integran grupos paramilitares que incluso son capaces de manejar drones y armarlos con bombas.

El último vídeo que se acaba de publicar está grabado desde el propio dron y de su difusión se habría encargado el propio CJNG. En él se puede ver una primera explosión —aunque no se aprecia cómo cae la primera bomba— seguida de la suelta de otros 3 artefactos explosivos atados a una especie de paracaídas.

Tras la primera explosión también se puede ver a personas vestidas de negro huyendo de la zona. No se conoce qué trabajos estaban realizando ese personal, tan solo se distingue una pequeña carpa construida con una lona de color azul. Tras las 4 explosiones consecutivas, la zona queda totalmente destruida y calcinada.

Se ha publicado un segundo vídeo donde el dron hace una pequeña inspección utilizando su cámara a bordo, pero pocos segundos después se ve cómo desciende violentamente dando vueltas. Aunque se desconocen las causas de la caída repentina, todo apunta a que el dron fue derribado por el grupo oponente.

Los drones se han convertido en uno de los métodos de ataque más importantes de la guerra del narcotráfico. Permiten integrarse en territorio enemigo sin poner en riesgo a personas y al mismo tiempo pueden equiparse con bombas y explosivos.

Oficialmente no se tiene constancia que los carteles hayan tenido acceso a drones de categoría militar o policial, sino que modifican modelos de venta pública para que puedan transportar cargas. En el caso del vídeo material explosivo, pero en ocasiones también se emplean para el transporte de pequeñas cantidades de droga u otros materiales.

Según recogen medios locales, el ataque habría sido perpetrado por personal comandados por Nemesio Oseguera 'El Mecho', cabeza del CJNG, cuyo objetivo es avanzar en territorio actualmente controlado por Carteles Unidos en el estado de Michoacán.

Ataque con drones del CJNG

Ataque con drones del CJNG

Al parecer, esta técnica de dejar caer la carga explosiva es una evolución de la empleada anteriormente. En julio de 2020, el mismo Cartel de Jalisco Nueva Generación atacó a las fuerzas de seguridad con drones suicidas que acarreaban explosivo y metralla dentro de una fiambrera.

También te puede interesar...