Imagen del 'vehículo' volador en pruebas que Hyundai afirma que llegará en 2028.

Imagen del 'vehículo' volador en pruebas que Hyundai afirma que llegará en 2028.

Tecnología

El 'coche volador', más cerca: Hyundai asegura que lo tendrá listo en 2028

Hyundai ha creado una nueva compañía llamada Supernal que se dedicará al desarrollo de un vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje rápido.

16 noviembre, 2021 11:16

En Hyundai están seguros de que quieren revolucionar la movilidad. Tal es así, que la firma coreana asegura que para 2028 tendrá disponible un vehículo eléctrico que pueda despegar y aterrizar rápido sin conductor.

En definitiva, una especie de coche o taxi volador (más bien sería un dron volador con capacidad para transportar hasta cuatro o cinco personas) para rutas principalmente urbanas.

Y para demostrar que están poniendo todos sus esfuerzos en el desarrollo de este coche o vehículo de transporte de pasajeros volador, desde Hyundai han creado una nueva compañía denominada Supernal, que es una evolución de la división de movilidad aérea urbana del grupo coreano.

Este vehículo en el que están trabajando se denomina eVTOL que significa vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje rápido. Y con él quieren dar respuesta al mercado de la movilidad aérea avanzada que aseguran que llegará en la próxima década.

En este sentido, desde Hyundai señalan que será desde 2030 cuando debería comenzar a producirse una aceptación de los usuarios para el uso de esta tecnología. "Con esta nueva dimensión a la movilidad, tenemos la misión de transformar la manera en la que las personas y la sociedad se mueven, se conectan y viven”, ha comentado Jaiwon Shin, CEO de Supernal y presidente del Grupo Hyundai.

Hyundai: de fabricante a proveedor de servicios

En este sentido, desde Hyundai nos recuerdan que este fabricante de vehículos está en plena transformación para pasar de un constructor de coches a un proveedor de soluciones inteligentes de movilidad. Y Supernal es una de las más de 50 compañías pioneras de la red de empresas del grupo que colaboran para hacer de la movilidad un servicio y no solo un producto.

Con esta empresa lo que Hyundai pretende es que los pasajeros por medio de una aplicación elijan los servicios de movilidad que necesiten. Como si fuera una plataforma de viajes compartidos, podrían planificar un viaje que incluyera coche o tren desde su domicilio y hasta un 'aeropuerto' de coches o drones voladores y que utilizaran estos últimos para la movilidad de la última milla.

Imagen de cómo sería una estación donde se podrían solicitar los vehículos voladores.

Imagen de cómo sería una estación donde se podrían solicitar los vehículos voladores.

Hyundai lleva trabajando en la movilidad aérea desde hace un año cuando presentó su división de movilidad aérea en el Salón de Las Vegas CES de 2020. Ahora el siguiente paso es iniciar su certificación con los organismos reguladores de Estados Unidos en 2024.

En cuanto a las tecnologías aplicadas, Hyundai está aprovechando sistemas y materiales de fuselaje muy avanzados -incluyendo inteligencia artificial, control autónomo y sistemas de propulsión eléctricos- para desarrollar sus vehículos.

El 'vehículo volador' sería eléctrico y podría despegar y aterrizar de forma rápida.

El 'vehículo volador' sería eléctrico y podría despegar y aterrizar de forma rápida.

Asimismo, aprovechará las capacidades de producción en serie del grupo para incrementar la producción de forma asequible. Supernal también está creando un banco de socios académicos para canalizar el talento y ampliar la frontera de investigación de la industria de la movilidad aérea avanzada.