Electra

Electra Boundary Layer Technologies

Tecnología

El ferry eléctrico que vuela sobre el mar para evitar mareos y quiere navegar en el Mediterráneo

Una compañía californiana está desarrollando un ferry eléctrico capaz de llevar a 150 pasajeros con una autonomía de 180 kilómetros.

10 noviembre, 2021 02:54

Noticias relacionadas

El transporte marítimo se ha convertido en pieza fundamental de la logística mundial. Los millones de contenedores, de los que una buena parte recala en España, colocados en buques así como el traslado de personas con cruceros y ferrys suponen un vector contaminante en el que hay mucho margen de mejora.

Más allá de la mejora en el rendimiento de los motores, la hidrodinámica juega un papel fundamental en la eficiencia de las embarcaciones. Justo en ese campo es donde se especializa la californiana Boundary Layer Technologies que busca extender el concepto de hidroala con varios diseños de embarcaciones eléctricas.

La última de ellas en presentarse ha sido Electra, que aplica ese concepto de hidroala a un barco de transporte de personas que bien podría convertirse en el método de transporte estrella en zonas con islas o para conectar las dos orillas de un gran rio. "La tecnología de hidroala es la clave para permitir la electrificación de los transbordadores de pasajeros", así arranca el comunicado de Ed Kearney, director ejecutivo de Boundary Layer en la presentación de Electra.

Mínimo rozamiento

"Al reducir la resistencia del buque a la mitad, las necesidades de alimentación también lo hacen a la mitad, lo que aumenta la velocidad y el alcance de lo que puede hacer un ferry eléctrico", continúa Kearney. "Esto abre la puerta a la electrificación de la mayoría de las rutas de ferry en todo el mundo".

Electra

Electra Boundary Layer Technologies

En particular, Electra proporciona una reducción del 35% de los costes operativos si se compara con una alternativa equivalente de un ferry que emplea combustibles fósiles. Lo consigue empleando la tecnología propietaria de hidroala que consigue levantar el casco del Electra unos centímetros respecto a la superficie del agua.

El Electra cuenta con un sistema de 4 hidroalas y un par de motores situados en las dos de popa. Gracias a ese impulso y al diseño de la embarcación, consigue levantarse a partir de una cierta velocidad. Una mecánica muy similar a las tablas de surf eléctricas que tan populares están comenzando a ser y en la que Mark Zuckerberg se subió para celebrar el 4 de julio.

Electra

Electra Boundary Layer Technologies

Puede llevar en su interior hasta 150 pasajeros distribuidos en una sola estancia y llevarlos a una velocidad de crucero de 74 kilómetros por hora con una autonomía que alcanza los 185 kilómetros. Una distancia que consigue cubrir el 90% de las rutas de ferry de Estados Unidos o el 48% de las que conectan las islas griegas.

Al tratarse de una embarcación eléctrica, uno de los puntos más importantes es todo lo relacionado con la batería. Boundary Layer anuncia una capacidad de 9.000 kWh que se combina con un sistema de carga de 2.400kW, completando la carga de la batería en algo menos de 3 horas.

Electra

Electra Boundary Layer Technologies

"Visto de otro modo, una milla náutica de autonomía se consigue cada 1,3 minutos de carga", según anuncian. "La programación de carga más común implica muchas cargas cortas durante la operativa diaria mientras suben y bajan los pasajeros y una prolongada durante la noche".

Evita mareos

Las hidroalas que ha conseguido desarrollar Boundary Layer Technologies están especialmente pensadas para soportar hasta olas de pico de 1,3 metros. Además, al ir elevado, el casco pasa por encima de las olas eliminando el vaivén que provoca los mareos. "Se puede adaptar a olas más grandes aumentando el calado de las láminas y las hélices", recalcan desde la compañía.

Electra

Electra Boundary Layer Technologies

El Electra también está equipado con un sistema de sónar de exploración que detecta posibles obstáculos en la proa del barco y con un sistema informatizado de detección y evasión de objetos que puede detectarlos sumergidos en un rango de hasta 1.000 metros.

En la nota de presentación del barco Electra, la propia compañía apunta a que ya ha desarrollado el hidroplano y los sistemas de control necesario. "Y planea tener los primer buques operativos para el primer trimestre del año 2024 en regiones como Estados Unidos, Escandinavia y el Mediterráneo".

También te puede interesar...