Los tripulantes de la Crew-2 de SpaceX vuelven a Tierra

Los tripulantes de la Crew-2 de SpaceX vuelven a Tierra NASA

Tecnología

Los astronautas de la Crew-2 de SpaceX vuelven a Tierra tras pasar medio año en la ISS

La Crew-2 de SpaceX vuelve a Tierra y confirma a la compañía de Elon Musk como un verdadero taxi espacial para la NASA y su conexión con la ISS.

9 noviembre, 2021 09:03

Noticias relacionadas

Elon Musk vuelve a hacerlo. Una cápsula Dragon de su compañía espacial SpaceX ha traído de regreso a la Tierra a los cuatro astronautas de la misión espacial Crew-2 en la madrugada de este martes de España.

Tanto la NASA como la propia SpaceX informaron de que la cápsula cayó en las costas de Florida a las 22:33 hora local (04:33 horas de la España peninsular) tal y como estaba previsto. Cabe recordar que la Crew-2 despegó hacia el laboratorio espacial en abril de este año con un proceso que se culminó a la perfección.

La tripulación a bordo de la cápsula Dragon eran los astronautas de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea (ESA). Todos han pasado más de seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) realizando diferentes tareas científicas.

Unas ocho horas antes, a las 20:05 horas del lunes de España, había empezado el proceso de separación de la Estación Espacial Internacional para viajar de nuevo a la Tierra. En el proceso de reentrada no sólo estaba previsto el trayecto directo a las costas de Pensacola (Florida) en una zambullida controlada, sino que en el proceso de separación de la ISS también tuvieron una serie de maniobras para realizar fotografías de la estación espacial. 

Sensación agridulce

Los integrantes de la Crew-2 regresarán al planeta con más de 240 kilos de material científico y con la dificultad añadida de no poder usar el inodoro de la cápsula que se rompió y por tanto se han visto obligados a hacer con pañales el viaje de vuelta, para poder hacer así sus necesidades en las ocho horas de duración que tarda la reentrada en Tierra.

Sin embargo, este incoveniente logístico no ha parecido incomodar demasiado a los astronautas, que asumen las dificultades propias de la misión. Asimismo, y antes de iniciar el viaje de vuelta, el astronauta francés compartió en Twitter un mosaico de 99 fotos capturadas a lo largo de los 200 días de misión.

"Sensación agridulce al dejar La Estación Espacial. Un lugar mágico en el cielo que otorga superpoderes como flotar y ver Europa-África en el globo terráqueo de un vistazo", señaló en otro mensaje en esa red social, que acompañó con imágenes de la ISS posado sobre el planeta.

Llega el relevo

Por su parte, la agencia estadounidense mantiene el lanzamiento de los que serán los nuevos integrantes de la ISS para la madrugada del jueves en España. El lanzamiento de la misión Crew-3 se realizará desde el Centro Espacial Kennedy (Florida), que tomará el relevo y se mantendrá también seis meses en la estación espacial.

El comandante Raja Chari, el piloto Tom Marshburn, la especialista en misiones Kayla Barron, de la NASA, y el científico alemán Matthias Maurer, de la ESA, serán los integrantes de esta nueva misión que también irá a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX.

La Crew-3 será la tercera de las seis misiones tripuladas hacia y desde la ISS que la firma de Elon Musk realizará en virtud de un contrato con la NASA. Así pues, la aspiración del visionario empresario norteamericano es convertirse en una suerte de taxi espacial para la agencia estadounidense. Esto no sólo es un enorme respaldo para SpaceX, sino también para la propia NASA que ha vuelto poder enviar astronautas desde suelo estadounidense, los que no se efectuaba desde el final del programa de transbordadores en 2011.