Tim Cook

Tim Cook Apple Omicrono

Tecnología

Guiño de Apple a España: sus próximos procesadores llevarían el nombre de las islas

Ibiza, Lobos y Palma serían los nombres en clave con los que se conocerían internamente los procesadores de 3 nm de Apple que pretende lanzar en 2023.

8 noviembre, 2021 09:45

Noticias relacionadas

Con su incursión en los procesadores ARM para ordenadores, Apple revolucionó todo el panorama tecnológico alcanzando unas tasas de rendimiento y consumo imposibles -por el momento- de alcanzar por las arquitecturas tradicionales. La siguiente vuelta de tuerca llegó hace tan solo unas semanas, con las versiones M1 Pro y M1 Max que la marca californiana incorpora en sus nuevos MacBook que ya se venden en España.

Pero Apple ya está desarrollando la próxima hornada de procesadores que pretende rebajar la litografía desde los 5 nm actuales hasta los 3 nm. Según recogen en The Information, la compañía estaría trabajando en 3 modelos de procesadores que se denominan internamente como Ibiza, Lobos y Palma. El guiño de Apple a las islas baleares y a las canarias que forman parte de los dos archipiélagos.

Este tipo de denominaciones internas se imponen para salvaguardar los nombres comerciales que presumiblemente tendrán una vez se lancen. Algo así como un alias para trabajar sin riesgo a desvelar ninguno de los secretos tecnológicos en los que están inmersos.

Los reportes apuntan a que Apple lanzará estos tres procesadores con nombres de islas españolas en el año 2023 coincidiendo con el salto de generación a los procesos de fabricación de 3 nm. Que conseguirán mejorar el rendimiento y la eficiencia respecto a los de 5 nm y también abre la posibilidad a incorporar dos matrices de núcleos duplicando así el rendimiento en ordenadores con espacio de sobra como los iMac.

MacBook Pro

MacBook Pro Manuel Fernández Omicrono

Mientras, los planes de la compañía para el próximo 2022 pasarían por mantener la litografía de 5 nm y lanzar los nuevos equipos con una versión actualizada.

Al parecer, la marca liderada por Tim Cook se asociaría nuevamente con el fabricante de procesadores TSMC para fabricar procesadores de hasta 4 matrices y con un tope de 40 núcleos, según el mismo medio. Aunque todo esto está sujeto a cambios y es posible que el esquema de los procesadores cambie.

Teniendo en cuenta que se están desarrollando tres líneas de procesadores, Apple podría aplicar cada una de ellas a los diferentes modelos de iMac y MacBook que actualmente tiene en catálogo. Aunque antes de tener en los ordenadores los procesadores Ibiza, Lobos o Palma queda una generación -o al menos una actualización- como la que ya se viene rumoreando del MacBook Air 2022, que sería el primero en equipar el procesador de 5 nm actualizado.

También te puede interesar...