La industria textil, una de las más importantes en España, ha sido una de las grandes beneficiadas del avance de la tecnología, permitiendo la creación de nuevos tipos de materiales: como un hilo que mide la temperatura y la tensión o una tela flexible que se puede moldear. Incluso algunas marcas tecnológicas como Xiaomi ya tienen prendas inteligentes. Ahora, unos investigadores han ido ahora un paso más allá al crear vaqueros digitales que pretenden cambiar el planeta.

Unos científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, han utilizado impresoras especiales de inyección de tinta sobre tejido de algodón para simular la apariencia del dénim, también conocida como tela vaquera. Gracias a ello lograron crear una mezcla textil digital que se asemeja a seis estilos diferentes de pantalones vaqueros.

Tras su creación, los investigadores preguntaron a doce expertos en textiles por el resultado, quienes encontraron que la mezcla digital no tenía nada que envidiar a la fabricada con métodos tradiciones, que requieren más mano de obra. También exploraron el potencial de la impresión por chorro de tinta para replicar las técnicas de coloración y acabado de la tela de mezclilla tradicional.

Se imprime

La impresión de inyección de tinta es muy similar a la impresora que cualquier persona puede tener en casa. Esta tecnología arroja gotas de tinta, concretamente colorante textil, sobre la tela, explicó Lisa Chapman, coautora del estudio y profesora asociada de tecnología y gestión de textiles y prendas de vestir de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, a Techxplore.

Ming Wang, autor principal del estudio y exestudiante de posgrado de dicha universidad, señaló que para crear esta tela vaquera digital utilizaron un escáner de alta resolución para escanear una imagen de las muestras de los pantalones. Después lo transfirió a un archivo de ordenador que contenía la información de color y transparencia y, tas ello, escogió una tela pretratada que tiene el mismo peso y textura que las muestras del dénim tradicional.

Así es la tela vaquera digital que se imprime. Ming Wang Omicrono

Ya en el laboratorio tuvieron acceso a cuatro impresoras diferentes de inyección de tinta y tas encontrar la tinta y la máquina adecuada, escogieron emplear la impresora de látex, que era la más ecológica. Durante el estudio descubrieron que la impresión textil tiene el potencial de reproducir algunas de las técnicas de coloración y acabado de la tela de mezclilla tradicional sin impactos ambientales negativos.

A diferencia de la tradicional, esta tela digital utiliza menos agua y consume menos energía, y es un proceso de impresión bajo demanda. Con ello se eliminan algunos de los pasos en el desarrollo de coloración, como teñir el hilo de algodón, que pueden causar peligros ambientales. Como ventaja, se obtienen colores ilimitados y es más barata.

Los investigadores también informaron que el proyecto nació con la idea de buscar una solución alternativa y más ecológica para crear prendas de tela vaquera. Igualmente, encontraron que ciertos estilos de pantalones vaqueros eran más fáciles de replicar usando la impresión de inyección de tinta que otros y que determinadas características se replicaban fácilmente, como el color.

Una tecnología emergente

Con vistas al futuro, los investigadores dijeron que esperan que la impresión digital sea un método viable para fabricar productos en años, con menos desperdicio y sin dañar al planeta. Por ahora están frente a una tecnología emergente que tiene una participación reducida en la industria, pero que cuenta con un gran potencial.

Chapman afirmó que la impresión digital para textiles es el futuro y tiene ciertas ventajas, como un uso reducido de energía y de productos químicos, y se desperdicia menos agua en comparación con el método tradicional. Sin embargo, aún tienen un obstáculo que superar: el teñido tradicional tiene una alta penetración de tinta, mientras que en la digital se imprime en la superficie de la tela y no penetra tanto. 

Esto podría causar la diferencia en la calidad y la textura. Aún así, los científicos creen que si alguien pudiera resolver este problema se podría producir en masa productos de mezclilla con una impresora de alta velocidad. Mientras se consigue, trabajan en buscar nuevas tecnologías que aceleren el ciclo de producción para llevar más rápido los bienes a los consumidores.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas