Así serán las 'alfombras' del Matadero de Madrid.

Así serán las 'alfombras' del Matadero de Madrid. Ayuntamiento de Madrid Omicrono

Tecnología

La tecnología tras el festival de luz de Madrid: proyectores de vídeo, cámaras y luces LED

Del 29 al 31 de octubre, el festival internacional LuzMadrid vestirá la capital española con 22 instalaciones artísticas, y detallamos toda la tecnología que lo hará posible.

29 octubre, 2021 01:41

Noticias relacionadas

Si hace unas semanas el Faro de Moncloa se iluminó con un rayo láser verde, ahora la capital de España se volverá a llenar de luz durante el puente de Todos los Santos. Del viernes 29 de noviembre al domingo 31 de octubre se celebra el festival internacional LuzMadrid con el que se colocan un total de 22 instalaciones artísticas  lumínicasa que los madrileños podrán visitar gratis desde las 20:00 a las 00:00 horas peninsular española. 

Las instalaciones estarán situadas en los puntos más emblemáticos de la capital, como Paseo del Prado, la Puerta de Alcalá, el Palacio de Cibeles, el Edificio Metrópolis, el Parque del Retiro o el Matadero, entre otras. Un festival que reune a un gran elenco de reconocidos creadores tanto nacionales como internacionales que iluminarán con sus obras la ciudad. 

La veintena de obras utilizarán todo tipo de dispositivos electrónicos para ofrecer un espectáculo de altas prestaciones a aquellos que se acerquen a contemplarlas: desde proyectores de vídeos a elementos lumínicos, pasando por cámaras y sistemas que recogen el movimiento. 

Comienza el festival de luz de Madrid.

"En general, las técnicas que se van a utilizar se podrían englobar en cinco grupos", explica Curro Melero, coordinador técnico de LuzMadrid, quien explica a EL ESPAÑOL - Omicrono toda la tecnología que dará vida a este festival impulsado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Proyectores láser y de vídeo

En el primero de ellos se encuentran las obras artísticas que se basan principalmente en proyecciones de vídeo y láser cuyo contenido, que va a cargo del artista, se enfoca a una superficie. En algunos casos están acompañados por música o sonidos, con equipos que "se conectan al servidor de vídeo que lanza tanto la imagen como el audio de forma sincronizada", ha apuntado el coordinador técnico.

Obra de Javier Riera en el parque del Retiro.

Obra de Javier Riera en el parque del Retiro. LuzMadrid Omicrono

Dentro de este primer grupo se pueden visitar instalaciones artísticas como la del autor Javier Riera en el parque del Retiro que son "proyecciones de vídeo puras y duras. En este caso, se proyecta luz sobre las copas de los árboles y se realizan formas geométricas directamente sobre la vegetación".

SpY, que fue el responsable del láser verde del Faro de Moncloa, también participa con una proyección de vídeo en la Plaza de la Villa que se realiza sobre "una tela holográfica, generando unos contenidos que parecen que están volando en el aire", ha indicado Curro Melero. Otra obra interesante es la de Onionlab en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, cuya proyección ofrece un viaje que se vive a través de gafas 3D.

La obra de Antoni Arola en la Puerta de Alcalá.

La obra de Antoni Arola en la Puerta de Alcalá. LuzMadrid Omicrono

Por su parte, la obra de Antoni Arola en la Puerta de Alcalá coloca en cada uno de los arcos un proyector láser que está dirigido hacia un espejo "que lo que hace son movimientos con otro motor. Al rebotar la luz sobre esta superficie cóncava se genera deformidad en el haz del láser para crear figuras en movimiento y en color".

Miguel Chevalier colocará cuatro alfombras interactivas de luz en Matadero de Madrid como homenaje a los dibujos decorativos de la artesanía española de tapices. "Se trata de una proyección cenital que se combina con una cámara y un sistema que recoge movimiento. Con ello se consigue que si una persona anda sobre una de estas alfombras, la imagen proyectada en el suelo reacciona", ha explicado el coordinador. 

Elementos lumínicos

En el segundo bloque se encuentran todos los elementos lumínicos que se utilizan en las instalaciones artísticas del festival, como proyectores de iluminación móviles, "que son los típicos que se usan en teatros y en conciertos". Aquí destacan dos obras por encima del resto.

Obra de Maxi Gilbert en Jardines del palacio de Buenavista.

Obra de Maxi Gilbert en Jardines del palacio de Buenavista. LuzMadrid Omicrono

Una de ellas es la del artista Maxi Gilbert, que se encontrará en Jardines del palacio de Buenavista. "Se trata de una instalación que combina los proyectores de iluminación móviles, bañando con juegos de luces el jardín y los árboles, con la proyección láser para la creación de figuras. Incluso esta instalación cuenta con un gran apoyo sonoro", ha afirmado Curro Melero.

Mientras que el creador Eyesberg utilizará el Castillo de la Alameda en el distrito madrileño de Barajas para su obra, en la que combinará proyección con iluminación convencional y juegos de luz para simular que un iceberg se está derritiendo.

Tecnología LED

Por otro lado, en el festival se podrán encontrar obras con pantallas de vídeo LED, como la de OTU Cinema en el edificio Metrópolis. "Son contenidos de vídeo que están generados por la propia pantalla. En este caso, se montará un prisma de 2,5 metros de largo por 8 de alto en el que las cuatro caras están cubiertas por estos paneles", ha afirmado el coordinador.

Obra de Daniel Iregui en el chaflán del hotel Four Seasons.

Obra de Daniel Iregui en el chaflán del hotel Four Seasons. LuzMadrid Omicrono

Aquí destaca la obra de Daniel Iregui en el chaflán del hotel Four Seasons. "Se utiliza una pantalla de vídeo LED y una cámara web que registra, monitoriza los rostros y recoge el movimiento de las personas que se sitúan delante de ella para mostrar un contenido de vídeo con unas reacciones u otras. Las personas tan sólo deben presentarse con sus caras y gestos".

Por último, y que se podría considerar otra tecnología, se encuentra la obra de Amanda Parer en Puerta del Sol. Un lugar emblemático de la ciudad que durante el festival servirá como la casa de "unos enormes conejos iluminados con luz blanca. Son elementos hinchables en forma de este animal que en su interior cuentan con unos proyectores de luz LED blanca".

Obras fabricadas 'Ad hoc'

En el tercer grupo se sitúan aquellas tecnologías que forman parte de los elementos que se han diseñado y fabricado 'Ad hoc', es decir, exclusivamente para cada artista. Durante los días que dure el festival se podrán ver varias instalaciones de éstas, como la de Erik Barray Workshop en la fuente Apolo del Paseo del Prado. 

Los muñecos articulados del autor Groupe Laps .

Los muñecos articulados del autor Groupe Laps . LuzMadrid Omicrono

"Aquí se han fabricado artesanalmente unos elementos corpóreos a los que se les ha incluido unos sistemas de iluminación con luces LED que están programados para que cambien de color. En esta obra se simula una especie de bosque", ha indicado Curro Melero. En el patio norte de Conde Duque se podrá ver otras de estas instalaciones que consiste en "unos tubos articulados que llevan iluminación LED dentro y que generan una especie de muñecos para darles diferentes formas".

Una obra que corre a cargo de Groupe Laps y en la que ha sido necesario realizar "un mapeado de la superficie en la que están puestos estos muñecos y, gracias a la programación del iluminado, se puede jugar con ellos en base a una coreografía musical, como encender unos y apagar otros".

Lo mismo sucede en el caso de Juan A. Fuentes Muñoz, quien colocará 18 piezas en línea en la Plaza de Isabel II en las que cada una está compuesta por dos aros que giran coordinadamente. "Una instalación creada al gusto del artista con un sistema Kinetic que consiste en dar movimiento a los elementos generando una coreografía. Los aros suben, baja,... se mueven. En este caso, se pueden programar, ya que incluyen un software".

La obra en Conde Duque que simula un mar.

La obra en Conde Duque que simula un mar. Ayuntamiento de Madrid Omicrono

Maurici Ginés colocará un cilindro giratorio que iluminará en 360 grados en Conde Duque, que consigue hacer "una proyección de iluminación en las paredes del patio simulando un mar, cambiando de color a medida que la pieza central va girando".

Mientras que en el distrito de Barajas se podrán ver varios mástiles dispuestos en círculo. "Uno de ellos tiene un sensor en su zona superior y al poner un dedo, recoge pulsaciones y, en consecuencia, los mástiles van cambiando el color de su iluminación en base a las pulsaciones de la persona", apostilla Melero.

Te puede interesar...