Perros atrapados por la colada en La Palma

Perros atrapados por la colada en La Palma Aerocámaras Omicrono

Tecnología

Así se prepara el rescate en dron de los perros atrapados entre la lava del volcán de La Palma

La empresa Aerocámaras está preparada para rescatar a los perros aislados en La Palma por el volcán con un dron y ya cuentan con el permiso de las autoridades para hacerlo. 

19 octubre, 2021 16:20

Desde que estalló la erupción del volcán en La Palma, cuatro perros han permanecido aislados en dos estanques de Todoque, al estar rodeados por la colada. Hoy la empresa gallega de drones, Aerocámaras, se dispone a rescatarlos con uno de sus drones de carga. 

Los animales se han estado alimentando con comida y agua que les llevan los drones. Fueron localizados hace semanas en un avanzado estado de desnutrición, pero gracias al cuidado a distancia que ha permitido esta tecnología, los servicios de emergencias y varios veterinarios han conseguido que recuperarán parte de forma física.

Los técnicos de Aerocámaras se disponen a rescatarles de esos tanques en las próximas horas. La maniobra de rescate es complicada, primero se debe acostumbrar a los animales al ruido que provocan los drones de gran tamaño de esta empresa, que se dedica al reparto de mercancías.

Una operación delicada

Además del delicado estado de salud en el que se encuentran los animales que necesitan de atención médica, la actividad volcánica con coladas cada vez más rápidas sigue amenazando la vida de estos animales. Por ese motivo, Jaime Pereira, CEO de Aerocámaras asegura que "es necesario que los saquemos de ahí de manera inminente".

La operación de rescate planeada para hoy lleva días planificándose y poniéndose en práctica para conseguir la autorización de las autoridades insulares. El Cabildo ya ha aprovado la estrategia presentada por la empresa y en las próximas horas se procederá a sacar a los animales de los dos estanques.

En un primer momento, se entregará comida y agua a los perros. Al mismo tiempo, una cámara de 30 aumentos y otra termográfica inspeccionará el lugar. Será un proceso lento, pues es necesario que los animales se acostumbren al ruido y presencia de los drones.

Red para rescatar a los perros aislados en La Palma

Red para rescatar a los perros aislados en La Palma Aerocámaras Omicrono

En segundo lugar, se procederá a sacarlos de los dos estanques con un dron de carga que se ha adaptado para transportarlos. Este primer dron irá acompañado por una segunda aeronave de apoyo que permitirá a los pilotos planificar el vuelo con seguridad.

Drones de carga

Aerocámaras se dedica al reparto de mercancías con drones. Cuentan con un servicio de lujo para yates en Ibiza, pero su principal actividad es la logística de cargas más pesadas para lo que cuentan con drones como AeroHyb

Aunque la empresa no ha especificado el modelo que utilizarán en esta operación, cuentan con este dron híbrido con autonomía de 7 horas y con capacidad para transportar 5 kilos de peso durante 2 horas de vuelo. Hasta siete aspas mantienen al dron en el aire.

Dron Híbrido Aerocamaras

Dron Híbrido Aerocamaras Aerocamaras Omicrono

Este vehículo ha servido en el rescate de personas, transportando botiquines, herramientas y flotadores, una ayuda previa hasta que llegan los servicios de emergencias. Sus aeronaves también han colaborado en programas de prevención de incendios en comunidades como Galicia.

Colaboración múltiple

Esta operación es fruto de una colaboración entre empresas, organizaciones y muchas personas que han ayudado como han podido para rescatar a los animales. Iberia y Península han puesto a disposición de los operadores de Aerocámaras sus aviones y ferris para llegar a la isla con el material en cuestión de días, sufragando los gastos.

Además, la protectora de animales, Leales.org también ha creado una campaña de recogida de fondos para cubrir los gastos que puedan tener las protectoras con las clínicas veterinarias de Canarias que están cuidando de los cuatro perros.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) y del Puesto Avanzado están trabajando con Aerocámaras para valorar el riesgo de la operación. En un principio se pensó en la extracción por helicóptero, pero se acabó descartando por el elevado riesgo que implicaría sobrevolar el magma y el acceso por tierra también es inviable debido al cerco de ceniza y lava que los rodea. 

También te puede interesar...