NASA S/N 1147      87.8F

NASA S/N 1147 87.8F

Tecnología

La nave Soyuz regresa con un equipo de cine ruso tras desestabilizar la Estación Espacial Internacional

La nave Soyuz se preparaba para traer de vuelta a un equipo de cine ruso cuando los propulsores desviaron a la ISS. El fallo se ha podido corregir, y la nave ha regresado con éxito.

18 octubre, 2021 10:12

Noticias relacionadas

La Estación Espacial Internacional (ISS), en la que España participa en varios proyectos, perdió el rumbo a finales de la semana pasada. El incidente ya se ha podido corregir, pero es la segunda vez en solo un año que una nave rusa desestabiliza a este gigante espacial. 

Esta vez, el fallo se produjo el viernes 15 de octubre durante una prueba de los propulsores de la nave Soyuz MS-18 que Rusia estaba preparando para regresar a la Tierra dos días después, como así ha sido. La tripulación consistía en un equipo de cine que estaba rodando una película.

El equipo cinematográfico ha conseguido regresar con éxito a la Tierra, después de que el incidente se solucionara. A los 30 minutos, la NASA y Roscosmos recuperaban de nuevo el control de la ISS y aseguran que nadie ha estado en peligro por este fallo. 

Fallo en los propulsores

El incidente comenzaba el viernes cuando el astronauta ruso Oleg Novitsky ponía a prueba los motores de la nave espacial Soyuz MS-18, acoplada en ese momento a la Estación Espacial Internacional. Se trata de un procedimiento habitual antes de un desacople, pero la prueba fue más allá de lo necesario. 

Nave Soyuz MS-18 saliendo de la ISS

Nave Soyuz MS-18 saliendo de la ISS NASA Omicrono

Un portavoz de la NASA explicó a The New York Times que los propulsores continuaron funcionando en vez de apagarse cuando la prueba debía terminar. Esto provocó que la estación se inclinará y desviará de la posición en la que debe mantenerse.

La ISS se pudo recolocar en pocos minutos, por lo que el incidente ha sido menor que el ocurrido el pasado mes de julio. En ese momento, los propulsores del módulo Nauka, también de Rusia, se encendieron de forma incontrolada y movieron la ISS 45 grados. Costó una hora recuperar el control y el fallo se describió como un suceso muy poco frecuente.

La primera película espacial

Tras este suceso, este domingo el equipo ruso de cine ha regresado a la Tierra sin problemas. El astronauta Oleg Novitsky, ha acompañado a la actriz Yulia Peresild y al productor y director Klim Shipenko en este viaje espacial. 

El objetivo de esta "misión" era grabar varias escenas en el espacio exterior. El argumento de la película, titulada "El Desafío", cuenta la historia de una cirujana que va a la ISS para realizar una operación a un astronauta cuya enfermedad le impide regresar a la Tierra para ser tratado en un hospital. 

Esta sería la primera película, cuya grabación se ha realizado realmente en un escenario en el espacio y no en estudios en la Tierra o por ordenador. La Soyuz con su tripulación tocó tierra a las 04:35 GMT (las 6: 45 pm en hora peninsular de España) a unos 150 kilómetros al sureste la ciudad kazaja de Zheskangán, tal y como estaba previsto.

También te puede interesar...